Sobre los equipos de alto rendimiento

¿Por qué hay equipos que logran mas que otros? ¿Como es posible que existan proyectos y logros tan fantásticos en la humanidad? Me refiero a cosas como poner a un hombre en la luna, el Internet, los  aviones, Microsoft, Apple, McDonalds, etc. Son organizaciones impresionantes. Como pueden estos equipos lograr tanto desempeño. Estas y muchas otras preguntas relacionadas me han estado dando vueltas en la cabeza desde ya hace varios meses.

Antes que nada es importante reconocer que los equipos de alto rendimiento no logran mejores resultados que los demás porque tengan menos dificultades, contratiempos o retos difíciles. Los equipos de alto rendimiento logran mas por que tienen un mayor compromiso con los resultados que quieren lograr. En un equipo de alto rendimiento, el compromiso va mas allá que los resultados. El compromiso es con cada miembro del equipo. Estas personas dan todo lo que tienen por sus compañeros de equipo.

El compromiso de los miembros hacia el equipo es explícito y muy claro. Usualmente como nace un equipo común y corriente se limita a juntar un grupo de personas, ponerlas en un cuarto juntos y pedirles que empiecen a trabajar. No es así con un equipo de alto rendimiento. Lo primero que hace un equipo de alto rendimiento es poner las reglas del juego claras para que todos los miembros sepan que se espera de ellos. Esto se logra con hacer una pregunta directa: ¿Todos los que están acá quieren pertenecer a un equipo de alto rendimiento?

¿Que caracteriza a un equipo de alto rendimiento?

  • Siempre tienen sus metas claras, bien definidas y altamente agresivas.
  • Nunca están conformes. Siempre quieren lograr mas y mejores resultados.
  • Su pasión por concretar sus proyectos es tan grande que mas que compañeros de trabajo son amigos, un tipo de familia.
  • Se respetan unos a otros y nunca van a dejar a un compañero de trabajo “tirado”. Se cuidan unos a otros.
  • Su entrega hacia el equipo es genuina y nunca forzada. La búsqueda de lograr los compromisos es natural y fluida.
  • Son equipos multidisciplinarios donde personas cono diferentes habilidades se unen para aprender unos de otros y siempre encontrar soluciones creativas a sus problemas.
  • No se dejan vencer por las dificultades o adversidades que siempre salen. Es mas, les gusta fracasar por qué entienden que es la única manera de lograr metas que van mas allá de todo lo que han hecho anteriormente.
  • Prueban, fallan, aprenden, ajustan rumbo, solucionan y vuelven a empezar.
  • El equipo va antes que yo y también se que mi equipo siempre me cubrirá cuando sea necesario.

15349627_1721556678161613_2177350207639085733_nEn fin, un equipo de alto rendimiento es un grupo de seres humanos unidos, comprometidos y determinados a cumplir sus metas. Se ven como hermanos y luchan hombro a hombro para llegar a sus objetivos. No tienen miedo de fracasar y cuando todo esto se logra en un equipo de trabajo, no hay nada que les pueda detener.

Finalmente, la sensación que da pertenecer a un equipo de alto rendimiento, ya sea en el mundo profesional o deportivo, es una cosa fenomenal que se compara con pocas cosas.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario