Festejar o no festejar la muerte de Fidel Castro

La noticia de la muerte de Fidel Castro está en todos lados. Mucho de lo que he visto han sido los videos, comentarios y memes de personas festejando la muerte de Fidel. La verdad no se que pensar de esto pero hay algo que no me hace sentido. Quiero aclarar antes de empezar  que nunca he puesto un pie en Cuba y tampoco se de primera mano como es la situación allá. Tampoco he estudiado la historia del país y la revolución liderada por Fidel. Veo esto desde muy lejos a través de la poca información que me ha llegado acá en Guatemala.

Lo que si se es que muchas personas han arriesgado su vida, e incluso muchos han muerto tratando de dejar la isla. He escuchado que la situación por allá es muy difícil y que la posibilidad de salir adelante por tus propios medios es muy baja.

Ahora, la pregunta que me da vueltas en la cabeza es: con todo esto que ha ocurrido allá,  ¿es festejar la muerte de este ser humano la mejor acción que se puede tomar?

La respuesta que me viene a la mente desde mi punto de vista con lo poco que se es: no. ¿Por qué pienso así?

Creo que la muerte de Fidel es un hecho. No es ni bueno ni malo. Como todo lo que sucede, trae consigo una serie de efectos sobre los cuales las personas que están mas directamente afectadas pueden reaccionar. De nuevo, no creo que festejarlo sea la mejor opción.

Creo que lo mejor que se puede hacer es tratar de entender que implicaciones tiene el evento y que oportunidades de cambio se abren. Dedicar bastante tiempo de reflexión a entender que no estaba funcionando y cual puede ser el mejor camino hacia adelante. Pasar bastante tiempo pensando en como esto afecta al mundo y que se puede hacer para aprender de lo ocurrido y no volver a cometer los mismos errores.

Mejor aún que festejar, tal vez lo mejor sería dedicar mas tiempo y energía a planear como reconstruir.

Ustedes que piensan?

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario