Lecciones de vida gracias a la barrida de los Chicago Cubs

Desde que tengo memoria recuerdo ser fan de los Chicago Cubs. Lo mismo creo que podrá decir mi hijo. Y aunque para el seguir a este equipo tan solo es una experiencia de 6 años, la derrota de ayer fue bastante fuerte.

Hace unos año yo hubiera estado mas triste y enojado que mi pequeño. Pero hoy no. Creo que en los últimos años he comprendido bastantes cosas acerca de como funciona la vida. Estos aprendizajes se pueden ver reflejados en la experiencia que tuve ayer cuando los NY Mets barrieron a los Chicago Cubs. Estoy convencido que esta nueva manera de ver la vida me ofrece una experiencia mucho mas enriquecedora de mi existencia. 

  1. El resultado del juego no fue “malo”. Simplemente fue. Ayer me preguntaba, ¿como es posible que los fans de los Mets estén contentos mientras que al mismo tiempo los fans de los Cubs están devastados? Es obvio. El resultado de la serie simplemente se dio. Lo que sucede es que cada persona le da un significado único a lo que sucedió. Como todo en la vida, la connotación que le damos a los eventos que vivimos es totalmente personal y está siempre bajo nuestro control.
  2. Nadie me “debe” nada. Cada uno de los miembros del equipo hizo lo mejor que pudo. Y si, ninguno de ellos me “defraudó”.  Muchas veces creemos que los demás están ahí para hacernos felices, llenar nuestras vidas, sacrificarnos por nosotros, etc. La realidad es que nunca nadie nos debe nada y no tenemos derecho sobre lo que los demás deciden o no hacer. Reconocer que no tenemos derecho sobre las acciones de los demás mejora todas las relaciones interpersonales que tenemos.
  3. Es necesario fracasar para después lograr triunfar. 4 novatos en el equipo. 3 de ellos menores de 21 años. Primer año que juegan en las mayores. Llegaron muy lejos y, aún mas importante, aprendieron mucho y obtuvieron experiencia. Ninguno de ellos había jugado después de agosto (cuando termina la temporada de las ligas menores). Los Cubs lograron identificar hasta donde fueron capaces de llegar esta vez. Seguro el año que viene las lecciones y la experiencia los llevarán mas lejos. Que bien que ninguno de ellos dijo: no quiero ir a la postemporada por qué nunca antes lo he hecho. Al contrario, la actitud fue: “hagámoslo y disfrutemos! Ya veremos que pasa.” Una excelente actitud que permite tomar mas riesgos y enfrentar los retos de una manera curiosa y divertida.

Con esto no quiero decir que no estoy triste. Claro, hubiera preferido que los Cubs llegaran a la serie mundial. Me hubiera gustado mucho. Pero estoy disfrutando de todo lo que lograron este año por qué entiendo que soy yo el que le da un significado a algo que pasó, comprendo que ninguno de los jugadores me debe nada y que no tengo derecho a que mi equipo gane y finalmente estoy muy orgulloso de todo lo que aprendieron sabiendo que este es el único comino para alcanzar el triunfo.

Let’s go Cubies!

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

2 Comments

  1. Nick Cobar

    Totalmente de acuerdo… Aún me siento con sentimientos encontrados… Pero sé que esto solo les dio más experiencia y estoy convencido que solo los hizo más fuertes para que el otro año sea mejor… #GoCubsGo!

  2. Manolo Alvarez

    Así es Nick! El año que viene va a ser aún mejor que este. Y en gran part esto será gracias a todo lo que pasó este año. GoCubsGo!

Deja un comentario