Manejo de Personal: lo “justo” no es tratar a todos por igual

Cuando una empresa está analizando su mercado, sus clientes objetivo y a que tipos de personas quiere dirigir sus productos o servicios es natural que lo primero que se haga sea segmentar los grupos. Es decir, clasificarlos en verticales de acuerdo a diferentes criterios como lo pueden ser las preferencias, demográficos, historial de compra, poder adquisitivo, etc.

Cuando una empresa está diseñando los incentivos, bonos, planes de crecimiento roles y en general el manejo de su personal interno lo primero que se hace es pensar en estándares, igualdad, “justicia” y en encontrar una manera en la que todo el personal, al menos los de un mismo equipo, estén “lo mas parejo posible”.

Este es un contraste tremendo. Entendemos que el mercado requiere soluciones personalizadas y que no todos son iguales. Sin embargo, aplicamos una mentalidad totalmente diferente a la configuración de nuestras estructuras, procesos e incentivos internos.

Dado esta “revelación” el paso a seguir es bastante obvio:

  1. Invierte recursos en conocer a cada una de las personas que conforman tu equipo
  2. Clasificalos en base a los criterios que mas importantes sean para lograr un buen desempeño en tu organización
  3. Crea un plan de desarrollo, incentivos y crecimiento personalizado, de ser posible, para cada persona, de lo contrario, para grupos de persona basados en los criterios ya definidos
  4. Vuelve al punto 1 e itera para ir mejorando este proceso

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

2 Comments

  1. Mario Reyes

    Es una revelación completamente valida, que al final de la historia requiere que uno entienda a su colaborador, sus necesidades y que es lo que lo motiva. Existe un punto muy importante a tomar muy en cuenta que al tratar a las personas diferentes tiene que existir un cambio cultural dentro de la empresa ya que estamos tan acostumbrados a las formas arcaicas de manejo de personal que esto nos puede causar problemas.
    Tratar a las personas como individuos es importante dentro de cualquier organización pero hay que tener mucho cuidado de cómo es percibido, si somos una empresa grande cada supervisor tiene que entender este concepto y realmente adoptarlo.
    Cambios institucionales y culturales de una empresa son difíciles pero no imposibles, el esfuerzo tiene que ir de la cabeza a los cimientos.

  2. Manolo Alvarez

    Excelente aporte Mario. Concuerdo que es muy importante tener presente que esto implica unos cambios de percepción muy grandes y la comunicación de la iniciativa es muy importante para que algo así tenga éxito!

Deja un comentario