The Moral Animal, Robert Wright

Este pasado Domingo terminé de leer The Moral Animal: Why We Are, the Way We Are: The New Science of Evolutionary Psychology
de Robert Wright. Debo confesar que la lectura de este libro me cambió desde muy adentro. Y no solo el estado de ánimo durante el tiempo que lo estuve leyendo. Estoy convencido de que las ideas y conceptos que asimilé durante esta  lectura me han cambiado para siempre.

El libro estudia la emergente ciencia de la Psicología Evolutiva la cual a su vez trata de vincular el comportamiento humano con la Teoría de la Evolución primero postulada por Charles Darwin (o tal vez no….)

El libro toma prestadas bastantes ideas y conceptos de los principales escritos de Darwin y analiza a fondo muchos comportamientos sociales del humano bajo la luz de la transmisión genética. Es decir, se describe como comportamientos actuales vienen de comportamientos antiguos que miles de siglos atrás ofrecieron  una ventaja evolutiva a nuestros ancestros y por ende proliferaron con el avance del tiempo hasta llegar a formar parte de nuestra sociedad y comportamiento moral.

Para que puedan tomar idea de el tipo de cosas que presenta The Moral Animal les dejo algunos de los temas que más me llamaron la atención:

  • El hombre es más celoso de la aventura de una noche de una mujer mientras que la mujer es más celosa de que el hombre se involucre sentimentalmente con otra mujer.
  • ¿Por qué los padres dadas distintas condiciones socioeconómicas prefieren más a un hijo de acuerdo a su género?
  • La posibilidad de determinismo en todo nuestro comportamiento y la teoría de que entre la  respuestas a nuestros estímulos químicos y el entorno que nos rodea, todas nuestras decisiones son predeterminadas.

En realidad este libro es muy obscuro y en muchos momentos muy frío. Pone a temblar muchas de las ideas que nos hacen ser lo que somos. Y no solo en nivel conceptual. Se presenta mucha evidencia tangible que en realidad deja mucho que pensar.

Recomiendo este libro para aquellos de ustedes que se cuestionan por qué somos como somos y por qué hacemos lo que hacemos. Si este tipo de cosas te intrigan, es un libro que no te puedes perder.

Nota, en lo personal experimenté un estado de ánimo por momentos muy deprimente durante la lectura del libro.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario