tech

Como calcular la frecuencia de término – frecuencia inversa de documento

image from media.licdn.com
La frecuencia de término – frecuencia inversa de documento (TF-IDF) por sus siglas en inglés) es un cálculo utilizado en el área de Machine Learning para poder computar la similitud entre dos documentos. Hay varias maneras de calcularla. A continuación les presento la manera mas fácil que he visto de calcularla con un ejemplo muy simple. Espero que les sirva.

Variables a utilizar:

  • Cantidad de documentos siendo analizados: 64
  • Ocurrencias de la palabra "la" en el documento siendo analizado: 1,000
  • Ocurrencias de la palabra "bruja" en el documento siendo analizado: 5
  • En cuantos de los 64 documentos siendo analizados aparece  la palabra "la": 63
  • En cuantos de los 64 documentos siendo analizados aparece  la palabra "bruja": 3

Fórmulas:

  • Frecuencia de Término: la cantidad de veces que aparece una palabra en el documento siendo estudiado
  • Frecuencia Inversa de Documento:    log.  # de documentos totales / 1 + cantidad de documentos donde aparece la palabra

Ejemplo utilizando las variables definidas:

  • Frecuencia de Término  para la palabra "la" = 1,000 
  • Frecuencia de Término  para la palabra "la" = 5

Frecuencia de Término:

  la   bruja  
  1,000   5  

Frecuencia Inversa del Documento:

Para la palabra "la":

log (64 / 1 + 63 )= 0

Para la palabra "bruja":

log (64 / 1 + 3) = 4

  la   bruja  
  0   4  

Una vez que hemos calculado ambos valores tan solo queda realizar la multiplicación de los vectores para generar el TF * IDF

  la   bruja  
  1,000 * 0 = 0   5*4 = 20  

Así que el TF * IDF de la palabra "la" es 0 y el TF * IDF de la palabra "bruja" es 20.

Es importante notar que este ejemplo tiene el trasfondo de demostrar como este cálculo ayuda a reducir el peso d palabras que son comunes localmente ("la") e incrementar el peso de palabras que aparecen escasamente en el resto de documentos siendo comparados ("bruja").


La interdependencia que no vemos en las relaciones labrorales en las empresas

image from 3.bp.blogspot.comNo se por qué, pero a menudo siento que trabajar para una empresa es una obligación. Y también siento que darle trabajo a alguien dentro de una empresa también es una obligación. Osea, siento como que si una vez se decide, por libre voluntad claro, trabajar juntos, entonces ese pacto debiera ser para siempre. Se me olvida que en todo momento podemos decidir ue hacer con nuestro trabajo. Igual que también podemos decidir que hacer con las oportunidades que hemos creado para otros en el mundo.

Mi propia experiencia, y no estoy diciendo que sea así en otras empresas pero sospecho que si, me lleva a creer que parte de esto se debe a la falta de claridad de condiciones y métricas que se manejan al momento de hacer una contratación. Y también siento que esto es una falla que se debe a ambas partes.

Por el lado del contratante es una irresponsabilidad invitar a alguien a participar en la empresa sin dar un lineamiento extremadamente claro de que es lo que se espera de la persona, tanto en términos de resultados, como en términos de comportamiento y cultura.  Esto usualmente se limita a una descripción de puesto genérica y vaga.

Por parte del candidato también es una iresponsabilidad a acceder a dedicar su tiempo a participar en actividades donde no sabe claramente cual es el comportamiento que se espera de el o cuales son las métricas que determinarán su éxito.

Considero que esto se puede resolver de un manera simple mas no fácil. Creo que si todos los involucrados están dispuestos a tener conversaciones difíciles para definir exactamente que es lo que cada parte espera y cuales son los compromisos que se esperan desde un inicio, todo irá mejor. El reconocer que trabajar en una empresa o dar trabajo no es una obligación sino una elección libre de todos y que esta decisión  conlleva métricas, compromisos y mucha responsabilidad, creará organizaciones mas interdependientes en donde todos los miembros lograran mejores resultados sin ningún tipo de obligación.

No hay mejor maestro que la experiencia siempre y cuando exista la voluntad de querer ver las cosas como son y reconocer las fallas con un genuino interés de hacerlo mejor cuando de nuevo tengamos otra oportunidad.....


Chequea si Apple cambiará la batería de tu IPhone 6S gratis aquí

Desde hace varios meses noté que la batería de mi IPhone 6S estaba algo rara. Cosas como que el % de batería estaba por ejemplo en 80% y de repente bajaba a 65% y luego se quedaba igual en 65% por horas. Luego mi teléfono se empezó a apagar cuando tenía 15% de batería restante. Y después en 25% y así para arriba.

En fin, hace unos días Apple anunció que hay varios IPhones 6S afectados por baterías defectuosas. Lo mejor? Apple está cambiando las baterías totalmente gratis.

Si crees que tu teléfono puede estar afectado por una batería defectuosa ve a esta página:

https://www.apple.com/la/support/iphone6s-unexpectedshutdown/

Una vez ahí solo debes buscar el número de serie de tu teléfono y ponerlo en el formulario. La misma página te dirá si tu teléfono es elegible para el cambio y listo.

Accede a Configuración > General > Acerca de y busca el número de serie, el IMEI/MEID y el ICCID del dispositivo. Si deseas pegar esta información en los formularios de registro o soporte de Apple, mantén presionado el número y cópialo.

 

Una vez ingreses el número de serie, si tu teléfono opta a una batería gratis, verás el siguiente mensaje, como lo fue en mi caso.

El cambio de batería se puede realizar en cualquier Apple Store o distribuidor autorizado.

 

IPhone_6s_Program_for_Unexpected_Shutdown_Issues_-_Apple_Support


Cambiar mi MacBook Air por una MacBook Pro con Touch Bar? No por el momento.

image from c.slashgear.comUna vez mas estoy "nervioso". Me pasa cada vez que Apple lanza un nuevo producto. Quiero cambiar mi Macbook Air por una MacBook Pro con Touch Bar. Coo ya es costumbre ya empecé con una historia buenísimia de por qué la "tengo" que cambiar.

  1. Mi MacBook Air ya tiene 2 años. Cada día que pasa me pongo mas en riesgo de no poder venderla "bien".
  2. Es una máquina lenta que no aguanta la carga de trabajo que manejo por qué solo tiene 8GB RAM. Paja!
  3. La pantalla es vieja y fea. No es Retina. Ok, puede que si haya algo objetivo acá pero nada que me prevenga de hacer mi trabajo.

La verdad que esta máquina está bastante bien para lo que hago todos los días. Y para lo que no aguante, siempre puedo utilizar mi Desktop en la casa. Esta máquina tiene 8 GB RAM, un Intel I7 de 1.7GHZ y 512 GB de SSD. Nada mal.

Ahora que escribo esto en la MacBook Air me doy cuenta de lo rápido que puedo convertir un deseo en una necesidad y sentirme ansisos, e incluso ponerme en una situación comprometedora por no para y apreciar lo que ya tengo y funciona de maravilla. Esta máquina ofrece mas que lo que necesito.

Así que por linda que esté la nueva MacBook Pro con Touch Bar reconozco que no es el momento de cambiar. Es mas, me voy a comprometer a sacarle mas valor a esta herramienta creativa en la que estoy escribiendo y cuando le extraiga todo ese valor, volveré a considerar actualizar.


Reseña Kindle Voyage

image from g-ecx.images-amazon.comLa semana pasada recibí mi Kindle Voyage . Es el tercer Kindle que compro en los últimos 4 años. (Kindle Keyboard, Kindle Paperwhite y ahora el Voyage) Se puede decir que tengo ya algo de experiencia.

Hoy quiero desatacar la diferencia entre el Voyage y el Paperwhite y hacer una pequeña reseña del Voyage. La mejor manera de empezar es insertar la imagen de comparación de modelos directo de amazon:

Comparación Kindle

 

No voy a entrar en detalles técnicos y me quiero centrar en las impresiones que he tenido.

Pantalla:  La razón principal por la que leo en Kindle y no en Ipad (aparte de que en el Kindle no hay acceso a correo, internet y tanta distracción!). Definitivamente la pantalla vale la pena. Mejor resolución y distribución de luz pareja en toda la pantalla. Quiero cuidar mi vista y leo bastante. Me canso mucho menos con esta pantalla. Impecable!

Tamaño y Peso: Es más pequeño y ligero que el Paperwhite. No siento la diferencia y en lo personal este no es un factor tan importante para mi.

Page Press: La capacidad de presionar el lado del Kindle para cambiar la página de manera física. Me gusta bastante y resulta bastante cómodo. Me gusta mucho.

Pantalla de vidrio y no plástico: ¿Que les puedo decir? Ayuda bastante en opcar el reflejo y la sensación al tacto es muy buena. Punto a favor.

Velocidad y software: No he notado mayor diferencia en el software. Al menos no me he metido a investigar del todo. La velocidad del CPU está increíble. Los cambios de página y subrayado (2 de las cosas que mas se usan y son algo lentas en el Paperwhite) vuelan en el Voyage!

Conclusión.

El Voyage es U.S.$80.00 mas caro que el Paperwhite. ¿Lo vale? Depende. El Voyage es el mejor E-Reader que hay punto. ¿Se necesita tener todo lo que trae para tener una muy buena experiencia leyendo? No.

El Voyage es el Ferrari de los E-Readers. Si quieres la mejor pantalla E-ink que hay con botones físicos y acabado de metal y vidrio, el Voyage es para ti. De lo contrario es seguro ahorrar los U.S.$ 80.00 y comprar un Paperwhite.

Si quieres comprar un Voyage sigue el link de abajo directo a Amazon!