salud+deporte

Lo que estás intercambiando al dormir un poco mas

image from s-media-cache-ak0.pinimg.comNo se si ustedes sean como yo, pero al momento en que suena el despertador empieza la lucha. Veamos de una manera un poco mas detallada que está en la balanza.

  1. Lo que me dije a mi mismo que iba a hacer versus lo que voy a hacer. Osea, si puse el despertador a las 5:30am me dije ayer que me iba a despertar a las 5:30 versus realmente me voy a despertar a las 6:30am (en caso que decida seguir durmiendo).
  2. La comodidad versus cumplir mis metas. La verdad es que el único atractivo de seguir durmiendo es la comodidad que siente el cuerpo. Es lo único. No hay mas nada. ¿Que hay del otro lado? Un sentido de cumplimiento, motivación y mas tiempo para cumplir nuestras metas.
  3. Una batalla química que afecta l cuerpo. Nuestro cuerpo segrega diversos químicos que le dicen al cerebro si debe dormir o estar despierto. Ese tiempo que estamos entre dormidos y despiertos (estamos "snoozing") genera ambos quicios y es por esto que aunque a veces dormimos de mas nos seguimos sentados cansados.

Así que mañana que suene el despertador y la comodidad de tu cuerpo te invite a hacer negocios con ella, recuerda que siempre estás intercambiando algo. ¿Que vas a escoger?


El secreto para dormir mejor

Si eres igual que yo, te gusta dormir. El cuerpo está diseñado para reponer energía y descansar. Dormir es muy rico y la mayoría de las veces, al menos en mi caso, cuando suena el despertador empieza la batalla. Así que hace un par de años empecé a analizar como hacer para dormir "bien". Todo empezó con tratar de medir como realmente como estoy durmiendo y no basar mi experiencia en como me siento al momento de despertarme. Son dos cosas totalmente distintas.

En ese momento instalé Sleep Cycle, una aplicación para iPhone y Android que mide la calidad de del sueño y te ayuda a despertar en la parte ligera del ciclo del sueño. Pueden leer mas acerca de como funciona esto de los ciclos del sueño  acá. Pueden descargar la aplicación acá. Ahora les comparto la imagen de la mejor noche de sueño que he tenido, un 98% de descanso:

IMG_1764

¿Cual fue el secreto? ¿Como dormir así de bien? La verdad que no es nada del otro mundo. El secreto está en llegar a la cama cansado. Muy cansado. Al mismo tiempo es igual de importante llegar satisfecho de lo que se logró en el día. Esto reduce la ansiedad al momento de dormir. Y si! Hay una relación directa entre estar satisfecho con lo que lograste y que tan cansado estás. Si durante el día te enfocas en lograr tus objetivos, cumplir tus metas y darlo todo para moverte hacia adelante, inevitablemente estarás rendido por la noche.

Otra práctica que estoy siguiendo y también ha tenido un efecto positivo en mi calidad de sueño es la meditación. Si están interesados en saber un poco mas de que estoy haciendo con la meditación los invito a revisar este artículo con tips para principiantes, aplicaciones para el teléfonos, etc.

Dulces sueños!


Barcelona, una ciudad de alta energía, baja en carbohidratos

IMG_0671Ayer aterricé en Barcelona a las 2:00pm. Es mi tercer vez acá para asistir al #MWC. Ayer estuve caminando por el area de Las Ramblas y Paseo de Gracia. Afortunadamente recientemente he estado haciendo bastante ejercicio y cuidando mi dieta. En total caminé 10 kilómetros.

Para los estándares de los países en que he estado en Amércia esto parece ser bastante. Acá no. Es muy común que todos se muevan caminando. Incluso escuché varios comentarios como "caminemos, no usemos el metro" a pesar de que el metro está bastante bien.

Creo que mucha de esta energía viene de el otro fenómeno que vi. Las dietas por acá son muy altas en proteína y bajas en carbohidratos. Ya se, puede que esto sea un problema de huevo y la gallina.  A lo mejor al caminar tanto y usar tanta energía las personas buscan este tipo de dieta (aunque no lo creo). De cualquier manera, se ve muy poca venta y restaurante orientado a la venta de comidas altas en azucares y carbohidratos, siendo la gran excepción los restaurantes de pizza y pastas. También tenemos la venta de turrones pero no parece ser algo principal.

En fin, en mi caminata de ayer sentí una muy alta energía, muy agradable. La estoy correlacionando con la gran cantidad de proteínas que vi a la venta en las calles, mercados y restaurantes. Hoy estaré saliendo de nuevo a ver que me encuentro y ya el lunes empieza el congreso. De encontrar mas datos a favor o en contra de esta teoría estaré actualizando este artículo.


La mejor resolución de año nuevo para el 2016

image from www.culinaryschools.orgCerca de estas fechas muchos nos proponemos lo que universalmente se conoce com las resoluciones de año nuevo. Un par de semanas después una gran mayoría de nosotros ha dejado esas resoluciones por un lado. Esto no es algo del todo malo.

¿Que es lo que sucede? Las expectativas que tenemos de nosotros mismos y lo que creemos que podemos hacer, usualmente son mayores de lo que realmente podemos hacer. Como consecuencia nos fijamos metas, resoluciones u objetivos de año nuevo que simplemente no estamos preparados para cumplir. Aún.

Fracasar en tu resolución de año nuevo, sea lo que esta sea, no es algo malo. Simplemente es un proceso de ir desde donde estás ahora hasta a donde quieres llegar. Es muy difícil poder llegar de acá para allá sin tropezar, especialmente cuando estás tratando de cambiar algún comportamiento.

Como muchas otras cosas en el mundo, tan solo vas a fallar si lo dejas de intentar. Cada vez que dejes de ir al gimnasio, te comas ese pastel o te enojes con esa persona con la que quieres estar mejor recuerda que en ese momento eres una persona que aún no ha podido cambiar su comportamiento. Inténtalo de nuevo una y otra vez. Eventualmente llegarás.

La mejor resolución entonces, para este nuevo año, podría ser seguir intentando lograr lo que quieres hasta que lo logres. Partiendo de la idea de que sabes que al principio vas a fallar.


Mis Podcasts favoritos

image from core4.staticworld.netRecientemente, creo que por tanto tráfico, mi nuevo plan de datos, el Iphone 6, el cargador del carro y muchos otros factores :-), he estado escuchando muchos Podcasts. Es tanto la cosa que compré la aplicación Overcast que está genial para poder tener notificaciones al instante de nuevos episodios, poder armar mis listas y escuchar los podcasts en menos tiempo.

Mi tiempo está ya lleno! Los podcasts que no me pierdo y les recomiendo son:

Todos son en inglés y muy recomendados. Que otros podcasts me pueden recomendar?


¿Que es lo que mas te gusta de ir a la oficina?

IMG_3217Ayer escribí sobre las cosas que me gustan de trabajar en mi casa y que quisiera tener en la oficina. Si no han leído ese artículo les recomiendo leerlo como complemento a este.

Hoy voy al otro lado del argumento. ¿Por qué me gusta ir a la oficina?

  1. Siento que la conversación con mis compañeros de trabajo me reta a pensar diferente.
  2. Me gusta mucho compartir la hora de almuerzo con mi equipo e intercambiar experiencia que todos tenemos tanto adentro como afuera de la oficina.
  3. El contacto con las personas de las empresas "hermanas" siempre me ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.
  4. Obtengo un sentido muy real de serenidad y entendimiento de lo que realmente está pasando en las diversas áreas de la empresa.
  5. Me siento parte de un grupo selecto de personas que están todas trabajando por lograr un objetivo en común! La energía y entusiasmo que esto genera en mi no tiene comparación con ninguna otra cosa.
  6. Aprovecho el tráfico para escuchar podcasts (The Tim Ferriss Show, How to Start a Startup, Seth Godin's Startup School, etc.)

Bien, después de haber pensado bien mis dos listas veo algo muy claro. En la casa busco cosas materiales. En la oficina busco interacción, crecimiento y desarrollo. Esto está genial ya que las cosas materiales que da el trabajar desde casa siempre se pueden comprar / construir en la oficina. La interacción, crecimiento y desarrollo que da la oficina no se pueden traer a casa, bueno, a menos que me traiga a todo el equipo para acá!


¿Que te gusta de trabajar en casa que quisieras tener en la oficina?

El dilema que muchas empresas de tecnología están tratando de resolver! ¿Trabajamos remoto o trabajamos todos juntos? Creo que el fuerte debate que existe entre ambos lados es muy justificado. Cada una de las opciones trae muchos beneficios y al mismo tiempo trae consigo muchas debilidades.

En lo personal cada día mas que pasa me inclino mas al lado de trabajar todos juntos. Creo que la interacción que podemos tener como seres humanos compartiendo el espacio de trabajo, las comidas, los chistes y las epifanías que tenemos es invaluable.

No obstante también me fascina trabajar desde casa. Aprovecho para compartirles esta foto del "setup" que tengo en el estudio de mi casa.

  IMG_3977

He estado pensando mucho en dedicarle tiempo a identificar que es lo que me gusta de trabajar en mi casa para poder ver de llevarlo a la oficina y de esta manera tener lo mejor de ambos mundos.

  1. Mi cafetera! Amo el espresso y poder hacerme un shot doble cuando quiero en 5 minutos es lo mejor!
  2. Trabajar en pantaloneta. Por alguna razón me siento mas libre y tengo la percepción de que soy mas creativo. Esto es indispensable para escribir acá en el blog.
  3. El silencio. Esto es una espada de doble filo. Por momentos me desespero y quiero hablar con alguien! Después de todo, cuando cierro la puerta acá, es raro que alguien me vena a ver. Pero la creatividad, la concentración y el "flow" se me dan mejor estando solo. Mi escenario ideal acá es tener una oficina compartida con mi equipo y siempre tener un área aislada donde puedo ir a trabajar tareas de "alta concentración" o atender llamadas importantes.
  4. No tener que ir al tráfico. Se que esto no lo puedo llevar a la oficina pero le juego la vuelta coordinado cuando se puede mis horas de llegada y de salida.
  5. El Internet está mucho mejor ahora en la oficina así que esto lo tacho de la lista.
  6. Mi monitor de 27". En la oficina tenemos 3 y el resto no son taaaan "bonitos". Teclado y mouse inalámbricos.
  7. Tener un mismo lugar. Como dice mi esposa, "sos un animalito de costumbre". Ok, lo admito pero aún así, me gusta siempre estar trabajando en el mismo lugar, con la misma silla, a la misma altura, etc. Sheldoooon!!!!

Viendo la lista creo que todo lo podemos implementar en la oficina y creo que es importante fusionar los dos mundos que tanto creemos que no se pueden reconciliar: trabajar en casa y trabajar en la oficina.

Para este proyecto que tengo en mente de mejorar la oficina, creo que es muy importante entender que es lo que le gusta a otras personas de trabajar en casa. ¿Me podrían ayudar dejando comentarios con lo que es más importante para ustedes que también han trabajado desde casa?

 Update: Acá pueden ver la lista de lo que me gusta de ir a la oficina y cual es mi conclusión respecto a que es mejor!


La ansiedad y la importancia de despertarse temprano

image from notable.caFinales del 2,014. La vida es una constante carrera para tan solo poder mantener el paso. El trabajo, la familia, tanto por hacer. Parece ser que nunca podemos llegar a "alcanzarnos".

Esto no tiene por qué ser así. Al menos así lo veo yo. He descubierto que los niveles de ansiedad o "aceleración" que experimento en el día no dependen tanto de lo que tengo que hacer sino que más de como decido empezar el día.

En los días que le gano al sol y empiezo mi rutina (espresso, meditación, ejercicio y planificación del día) entre 5:00 y 6:00am mis niveles de ansiedad / stress durante el día bajan considerablemente. Tiene sentido. Si tengo un tiempo solo para mi en el cual puedo identificar por qué voy a hacer lo que voy a hacer en el día, enfocarme en que es lo mas importante que debo hacer y planear como lo voy a hacer el resto del día se vuelve bastante mas productivo y fluye mejor.

 


¿Puede una dieta alta en grasas mejorar tu salud? Parece que si

image from s.libertaddigital.comQuiero empezar diciendo que mi experiencia personal soporta lo que describiré a continuación. Me he estado atorando de chicharrones, huevos, tocino, etc. y he perdido 27 libras en 3 meses. He bajado mi grasa corporal y subido mi masa muscular. Duermo mejor y tengo mas energía durante el día. Claro, balanceo toda esta grasa con vegetales y "berries".  Mi rendimiento corriendo a mejorado mucho y nunca me había sentido tan bien en mi vida.

En mi caso personal he estado siguiendo una dieta basada en Atkins y lo único que he hecho es reducir mi consumo de carbohidratos. Los resultados que he tenido han sido tan bueno y se han visto replicados en un par de amigos que no me pareció casualidad ver que este artículo está agarrando mucha fuerza en Internet:

La comunidad médica reconoce su error: las grasas no son el problema

El artículo se centra en comunicados del American Heart Association en los cuales publican resultados que muestran que una dieta baja en grasas no ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo liberan resultados que muestran que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas  y proteínas si ayudan.

El artículo detalla que debes comer y que evitar para lograr cambios radicales en tu peso, salud y calidad de vida. Te sorprenderá ver las listas! Pareciera ser que tenemos 50 años equivocados.

Equivocarse no está para nada mal. Es como aprendemos. Lo que creo que va a ser muy difícil es que como sociedad logremos cambiar un paradigma tan arraigado como lo es "las grasas son malas". Menciono esto por la reacción que veo en muchas personas con quienes comparto que es lo que estoy comiendo cuando me preguntan que estoy haciendo para mejorar mi salud.

Como todo en la ciencia, nada está escrito y hay mucho para debatir. Me gustaría mucho que dejaran sus comentarios e impresiones una vez hayan leído el artículo que vinculé arriba. De mi parte, seguiré con la dieta alta en grasas y proteínas pero baja en carbohidratos. Me está funcionando de maravilla!

 


Como medir la calidad de vida. Que espera la sociedad de nosotros

image from fm.cnbc.comCreo que la "calidad de vida" está de moda. Escucho esa expresión a cada rato. También, de lo que puedo llegar a entender, las personas utilizan "calidad de vida" como un sinónimo de "cuanto dinero tengo".

Para mi la "calidad de vida", al menos en un plano inicial, tiene mas sentido si la medimos en 3 grandes áreas:

  • Dinero disponible inmediatamente
  • Tiempo libre para hacer lo que mas nos apasiona
  • Movilidad, la libertad de estar donde queramos con las personas que queremos

Si puedo ver una gran inclinación de muchas sociedades hacia medir la calidad de vida únicamente en términos de dinero. Al punto que el comediante Norteamericano Dave Chappelle estuvo muy cerca de ser obligado a ir a terapia para ser diagnosticado con demencia por rechazar un contrato para un programa de TV que valía U.S.$50 millones para quedarse con su familia en su finca en Ohio.

Si, existe una gran presión de la sociedad. Si, el dinero es importante y si lo manejamos bien nos puede dar muchas libertades. Y si, también hay otras cosas que son muy importantes como tener el tiempo para hacer lo que quieres y poder estar con las personas que te importan.