gerencia

taller de gerencia efectiva

En esta presentación, basada en el genial libro The Effective Manger de Mark Hostman, hago referencia a las respuestas de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es tan importante conocer a tus directos?
  • ¿Que hace que un gerente sea efectivo?
  • ¿Cuales son las dos responsabilidades principales de un gerente?
  • ¿Cuales son los 4 comportamientos que un gerente debe mostrar para liderar efectivamente a su equipo?
  • ¿Como obtener el máximo rendimiento de un equipo?

Actualmente estoy usando esta presentación para guiar un Taller de Gerencia Efectiva en librería Sophos.


Mejores Resultados en tu Empresa, Enfoque en Comportamiento

image from www.catalunyavanguardista.com
Actualmente estoy impartiendo un taller de gerencia efectiva. Uno de los puntos principales que estamos explorando es que el comportamiento de las personas es la causa de raíz del éxito o fracaso de una empresa. Determina su nivel de rendimiento.

La sesión pasada estuvimos debatiendo un poco sobre como esto puede o no ser del todo cierto. Las opiniones estaban bastante divididas. ¿Que pasa con la estrategia? ¿El plan de Marketing? ¿La disponibilidad de capital? etc. Seguro que todos estos elementos también influyen en que una empresa es exitosa o no.

Escuchando la discusión, me llamó mucho la atención como es que todos tenemos tan desarrollada la capacidad de negar la participación humana en tantas cosas que nos rodean y las atribuimos de inmediato al destino, caso fortuito o simplemente, en el peor de los casos, las vemos ajenas a cualquier tipo de intervención humana.

Como yo lo veo, si. El éxito depende de las calidad de estrategias, planes, acceso a capital, ejecución y otro millón de cosas que deben ocurrir. Sin embargo, la pregunta que yo hago es ¿quien desarrolla la estrategia, el plan de marketing o consigue los fondos? ¿Quien ejecuta? Espero que sea evidente que la respuesta es: las personas que trabajan para la empresa.

Hagamos el siguiente experimento mental:

¿Puede un presentador estar muerto del miedo y aparentar estar muy seguro ante su audiencia? Por supuesto que si. Hay una diferencia muy importante entre lo que está experimentando el presentador y lo que la audiencia es capaz de percibir.

La audiencia está enfocada en el comportamiento del presentador. Es lo único que puede hacer. Simplemente no pueden estar dentro del presentador y saber si está nervioso o si tiene miedo. Lo que si pueden hacer es evaluar si el presentador:

  • ¿Está jugando con sus manos?
  • ¿Está tartamudeando?
  • ¿Se mueve sin dirección o propósito alguno incansablemente de un lado al otro?

Todos estos SI son comportamientos que llevan a tener un efecto en como la audiencia percibe al presentador. El hecho de que este nervioso o confiado es totalmente irrelevante. Es su comportamiento lo único que importa en términos de los resultados de su presentación.

Como nos dice Andy Grove (High Output Management y ex CEO de Intel): Una persona que no está logrando los resultados esperados está fallando solo por una de dos razones:

  • No está motivada
  • No tiene las habilidades requeridas para lograr lo que se espera de ella

Una vez mas, si la persona está o no motivada, su comportamiento será distinto en cada uno de los casos. Si una persona puede o no hacer una tarea, seguro su comportamiento será diferentes cada uno de los casos. La motivación o nivel de habilidad determinarán su comportamiento. El comportamiento entregará o no los resultados.

Si quieres mejores resultados en tu equipo o empresa, asegúrate de enfocarte en cambiar el comportamiento futuro de las personas que trabajan contigo.

Contenido adicional gratis: presentación descargable de el taller de gerencia efectiva.


Como definir los mejores indicadores de ventas y desarrollo de producto con ejemplos

image from media.licdn.comHoy pasé una buena parte de la tarde pensando en algunos KPIs que son importantea medir en la empresa. Estamos creciendo y si no tenemos datos sobre los puntos clave que nos ayudarán a crecer, tendremos problemas.

Principalmente los KPIs que estoy buscando son para medir el rendimiento que estamos logrando en las dos grandes áreas de la empresa: ventas y desarrollo de producto. Nuestra empresa se dedica a desarrollar plataformas de software así que por desarrollo de producto me refiero a desarrollar, probar y poner plataformas de software en producción.

Inicialmente empecé con las preguntas, ¿que es lo que quiero medir en cada área? ¿que es lo más importante? ¿Cuales son los datos que hacen toda la diferencia? De alguna u otra manera tenía la intuición de que no debieran ser muchas variables que medir. Sin embargo, para hacer corta la historia, media hora después estaba revisando los precios de las licencias de distintos paquetes de software sumamente sofisticados que permiten medir todo tipo de variable de rendimiento que se puedan imaginar. Me fui en un espiral que no terminaba de agregar complejidad.

¿Cual fue la lección? Muchas veces no sabemos que es lo que queremos. No entendemos los principios básicos de que es lo que queremos lograr. No podemos ver de manera clara que es lo mas importante. Aquello que en realidad hace toda la diferencia nos evade. Y esto nos lleva a arrancar búsquedas sin sentido de soluciones complejas que a pesara de que nos hacen sentir bien, no son muy efectivas. Creo que esto se debe a que medir las cosas realmente importantes es incómodo. Al fin y al cabo, medir esos indicadores implica tener conversaciones directas que muchas veces tachamos como "difíciles".

Cuando reconocemos que estamos evitando esta incomodidad y agregando complejidad para sentirnos cómodos es cuando debemos decirnos  "alto" y preguntarnos, ¿cuales son los principios básicos de lo que quiero lograr? ¿Que es la medición a la que le tengo miedo y quiero evitar? Usualmente la respuesta será algo simple.

En mi caso particular con los KPIs de ventas y desarrollo de productos que logré identificar son:

  • Ventas
    • La meta acordada de ventas a realizar en el mes.
    • Monto total en dólares de todas nuestras oportunidades abiertas.
    • Estimado de ventas a cerrar cada semana por cada vendedor.
    • % de conversión de una etapa del embudo de ventas a la siguiente.
    • Suma del monto de todos los contratos firmados en el mes. Cierres.
  • Desarrollo de Producto
    • Productividad
      • Historias completadas vs historias comprometidas durante el sprint.
      • Horas promedio para completar una historia.
      • Historias cubiertas por UA tests durante el sprint.
      • Historias cubiertas por tests automatizados durante el sprint.
    • Calidad
      • Cantidad de defectos reportados por usuarios por sprint.
      • Cantidad de defectos encontrados por historia en el sprint.
    • Efectividad
      • Cantidad de trabajo adicional en horas que se encontró durante el sprint.
      • Velocidad: cantidad de todo el trabajo (historias) que fueron completados en el sprint.
      • Cantidad de dudas hechas por confusión respecto a definición de requerimientos.
    • Valor generado
      • Cantidad de historias puestas en producción.
      • Costo monetario de  cada historia.
    • Predictibilidad
      • Cantidad de historias no completadas durante del sprint.
      • Horas perdidas por impedimentos durante el sprint.
      • Precisión en la estimación del tamaño de las historias. 

La interdependencia que no vemos en las relaciones labrorales en las empresas

image from 3.bp.blogspot.comNo se por qué, pero a menudo siento que trabajar para una empresa es una obligación. Y también siento que darle trabajo a alguien dentro de una empresa también es una obligación. Osea, siento como que si una vez se decide, por libre voluntad claro, trabajar juntos, entonces ese pacto debiera ser para siempre. Se me olvida que en todo momento podemos decidir ue hacer con nuestro trabajo. Igual que también podemos decidir que hacer con las oportunidades que hemos creado para otros en el mundo.

Mi propia experiencia, y no estoy diciendo que sea así en otras empresas pero sospecho que si, me lleva a creer que parte de esto se debe a la falta de claridad de condiciones y métricas que se manejan al momento de hacer una contratación. Y también siento que esto es una falla que se debe a ambas partes.

Por el lado del contratante es una irresponsabilidad invitar a alguien a participar en la empresa sin dar un lineamiento extremadamente claro de que es lo que se espera de la persona, tanto en términos de resultados, como en términos de comportamiento y cultura.  Esto usualmente se limita a una descripción de puesto genérica y vaga.

Por parte del candidato también es una iresponsabilidad a acceder a dedicar su tiempo a participar en actividades donde no sabe claramente cual es el comportamiento que se espera de el o cuales son las métricas que determinarán su éxito.

Considero que esto se puede resolver de un manera simple mas no fácil. Creo que si todos los involucrados están dispuestos a tener conversaciones difíciles para definir exactamente que es lo que cada parte espera y cuales son los compromisos que se esperan desde un inicio, todo irá mejor. El reconocer que trabajar en una empresa o dar trabajo no es una obligación sino una elección libre de todos y que esta decisión  conlleva métricas, compromisos y mucha responsabilidad, creará organizaciones mas interdependientes en donde todos los miembros lograran mejores resultados sin ningún tipo de obligación.

No hay mejor maestro que la experiencia siempre y cuando exista la voluntad de querer ver las cosas como son y reconocer las fallas con un genuino interés de hacerlo mejor cuando de nuevo tengamos otra oportunidad.....


Sobre los equipos de alto rendimiento

15219559_1721455048171776_5390896213157101422_n¿Por qué hay equipos que logran mas que otros? ¿Como es posible que existan proyectos y logros tan fantásticos en la humanidad? Me refiero a cosas como poner a un hombre en la luna, el Internet, los  aviones, Microsoft, Apple, McDonalds, etc. Son organizaciones impresionantes. Como pueden estos equipos lograr tanto desempeño. Estas y muchas otras preguntas relacionadas me han estado dando vueltas en la cabeza desde ya hace varios meses.

Antes que nada es importante reconocer que los equipos de alto rendimiento no logran mejores resultados que los demás porque tengan menos dificultades, contratiempos o retos difíciles. Los equipos de alto rendimiento logran mas por que tienen un mayor compromiso con los resultados que quieren lograr. En un equipo de alto rendimiento, el compromiso va mas allá que los resultados. El compromiso es con cada miembro del equipo. Estas personas dan todo lo que tienen por sus compañeros de equipo.

El compromiso de los miembros hacia el equipo es explícito y muy claro. Usualmente como nace un equipo común y corriente se limita a juntar un grupo de personas, ponerlas en un cuarto juntos y pedirles que empiecen a trabajar. No es así con un equipo de alto rendimiento. Lo primero que hace un equipo de alto rendimiento es poner las reglas del juego claras para que todos los miembros sepan que se espera de ellos. Esto se logra con hacer una pregunta directa: ¿Todos los que están acá quieren pertenecer a un equipo de alto rendimiento?

¿Que caracteriza a un equipo de alto rendimiento?

  • Siempre tienen sus metas claras, bien definidas y altamente agresivas. 
  • Nunca están conformes. Siempre quieren lograr mas y mejores resultados.
  • Su pasión por concretar sus proyectos es tan grande que mas que compañeros de trabajo son amigos, un tipo de familia.
  • Se respetan unos a otros y nunca van a dejar a un compañero de trabajo "tirado". Se cuidan unos a otros.
  • Su entrega hacia el equipo es genuina y nunca forzada. La búsqueda de lograr los compromisos es natural y fluida.
  • Son equipos multidisciplinarios donde personas cono diferentes habilidades se unen para aprender unos de otros y siempre encontrar soluciones creativas a sus problemas.
  • No se dejan vencer por las dificultades o adversidades que siempre salen. Es mas, les gusta fracasar por qué entienden que es la única manera de lograr metas que van mas allá de todo lo que han hecho anteriormente.
  • Prueban, fallan, aprenden, ajustan rumbo, solucionan y vuelven a empezar.
  • El equipo va antes que yo y también se que mi equipo siempre me cubrirá cuando sea necesario.

15349627_1721556678161613_2177350207639085733_nEn fin, un equipo de alto rendimiento es un grupo de seres humanos unidos, comprometidos y determinados a cumplir sus metas. Se ven como hermanos y luchan hombro a hombro para llegar a sus objetivos. No tienen miedo de fracasar y cuando todo esto se logra en un equipo de trabajo, no hay nada que les pueda detener.

Finalmente, la sensación que da pertenecer a un equipo de alto rendimiento, ya sea en el mundo profesional o deportivo, es una cosa fenomenal que se compara con pocas cosas.