Previous month:
septiembre 2016
Next month:
diciembre 2016

noviembre 2016

Como innovar sin descuidar lo que ya tienes

Clayton Christensen de Harvard Business image from www.evolutionhcm.comescribió The Innovator's Dilemma, un excelente libro que trata a profundidad esta pregunta de como utilizar tus recursos para innovar y construir lo que viene mientras sigues manteniendo y creciendo los productos o servicios que ya tienes y que mantienen tu operación y la innovación de lo otro que quieres construir.

En lo personal he estado jugando mucho con esto y buscando cual es el mejor camino hacia adelante. Algunas de las preguntas con que estoy luchando son:

  • ¿Quienes son las personas para liderar la innovación? La primer reacción acá puede ser: obvio, los mejores a innovar! Sin embargo, el intercambio acá es el siguiente: Si pongo a las mejores personas en innovación, ¿que pasará con los productos actuales? ¿que mensaje se está enviando respecto a los productos que nos dan de comer hoy?
  • ¿Cuanto de mi presupuesto se debe ir a innovación? ¿Cual es el balance ideal para dar un servicio de clase mundial con lo que ya tengo mientras la velocidad de innovación es la necesaria para atender al mercado?
  • ¿Que recursos gerenciales deben asignarse a la innovación? Ver el primer punto para el dilema que se presenta
  • Una pregunta de prioridades. Al momento de tener que escoger entre lo actual o innovar y se deba ser tajante en cuanto a recursos, ¿que se debe escoger?

Se que muchas de estas preguntas se deben atacar caso a caso y dependen mucho de cada situación. La teoría ya la leí en el libro, aquellos de ustedes que tengan experiencia en la vida real, ¿que recomiendan?


Festejar o no festejar la muerte de Fidel Castro

image from media.graytvinc.comLa noticia de la muerte de Fidel Castro está en todos lados. Mucho de lo que he visto han sido los videos, comentarios y memes de personas festejando la muerte de Fidel. La verdad no se que pensar de esto pero hay algo que no me hace sentido. Quiero aclarar antes de empezar  que nunca he puesto un pie en Cuba y tampoco se de primera mano como es la situación allá. Tampoco he estudiado la historia del país y la revolución liderada por Fidel. Veo esto desde muy lejos a través de la poca información que me ha llegado acá en Guatemala.

Lo que si se es que muchas personas han arriesgado su vida, e incluso muchos han muerto tratando de dejar la isla. He escuchado que la situación por allá es muy difícil y que la posibilidad de salir adelante por tus propios medios es muy baja.

Ahora, la pregunta que me da vueltas en la cabeza es: con todo esto que ha ocurrido allá,  ¿es festejar la muerte de este ser humano la mejor acción que se puede tomar?

La respuesta que me viene a la mente desde mi punto de vista con lo poco que se es: no. ¿Por qué pienso así?

Creo que la muerte de Fidel es un hecho. No es ni bueno ni malo. Como todo lo que sucede, trae consigo una serie de efectos sobre los cuales las personas que están mas directamente afectadas pueden reaccionar. De nuevo, no creo que festejarlo sea la mejor opción.

Creo que lo mejor que se puede hacer es tratar de entender que implicaciones tiene el evento y que oportunidades de cambio se abren. Dedicar bastante tiempo de reflexión a entender que no estaba funcionando y cual puede ser el mejor camino hacia adelante. Pasar bastante tiempo pensando en como esto afecta al mundo y que se puede hacer para aprender de lo ocurrido y no volver a cometer los mismos errores.

Mejor aún que festejar, tal vez lo mejor sería dedicar mas tiempo y energía a planear como reconstruir.

Ustedes que piensan?


Como quieres que sea el mundo hoy?

image from www.thesagegroup.comEn estos últimos días me he preguntado por qué yo cambio mas rápido que lo que cambia el mundo a mi alrededor? Osea, hoy me siento optimista y con ganas de hacer de todo, mañana me siento vencido y pienso que el mundo es una basura y está en contra de mi. No hace sentido.

El mundo a mi alrededor no cambia tan rápido. Seguro, las cosas cambian y pasan muchas cosas. Pero si paro a pensar, mis reacciones son desproporcionadas a las cosas que pasan a mi alrededor.

Mientras mas y mas lo pienso me doy cuenta de que soy yo quien determina como es mi mundo. Al menos el mundo para mi. Mi propio mundo, mi experiencia de vida. Mientras que el mundo sigue su propio camino, lento, determinado e indiferente, yo siempre puedo reaccionar como quiero.

Así que hoy que es un nuevo día hazte la pregunta, si el mundo va a marchar sin piedad siguiendo su camino sin importarle nada mas, ¿como quieres tu ver tu mundo? Al final del día, tu haces tu mundo como lo quieres, entonces: ¿Como quieres que sea el mundo hoy? Hazlo realidad.


Cambiar mi MacBook Air por una MacBook Pro con Touch Bar? No por el momento.

image from c.slashgear.comUna vez mas estoy "nervioso". Me pasa cada vez que Apple lanza un nuevo producto. Quiero cambiar mi Macbook Air por una MacBook Pro con Touch Bar. Coo ya es costumbre ya empecé con una historia buenísimia de por qué la "tengo" que cambiar.

  1. Mi MacBook Air ya tiene 2 años. Cada día que pasa me pongo mas en riesgo de no poder venderla "bien".
  2. Es una máquina lenta que no aguanta la carga de trabajo que manejo por qué solo tiene 8GB RAM. Paja!
  3. La pantalla es vieja y fea. No es Retina. Ok, puede que si haya algo objetivo acá pero nada que me prevenga de hacer mi trabajo.

La verdad que esta máquina está bastante bien para lo que hago todos los días. Y para lo que no aguante, siempre puedo utilizar mi Desktop en la casa. Esta máquina tiene 8 GB RAM, un Intel I7 de 1.7GHZ y 512 GB de SSD. Nada mal.

Ahora que escribo esto en la MacBook Air me doy cuenta de lo rápido que puedo convertir un deseo en una necesidad y sentirme ansisos, e incluso ponerme en una situación comprometedora por no para y apreciar lo que ya tengo y funciona de maravilla. Esta máquina ofrece mas que lo que necesito.

Así que por linda que esté la nueva MacBook Pro con Touch Bar reconozco que no es el momento de cambiar. Es mas, me voy a comprometer a sacarle mas valor a esta herramienta creativa en la que estoy escribiendo y cuando le extraiga todo ese valor, volveré a considerar actualizar.


Lo que estás intercambiando al dormir un poco mas

image from s-media-cache-ak0.pinimg.comNo se si ustedes sean como yo, pero al momento en que suena el despertador empieza la lucha. Veamos de una manera un poco mas detallada que está en la balanza.

  1. Lo que me dije a mi mismo que iba a hacer versus lo que voy a hacer. Osea, si puse el despertador a las 5:30am me dije ayer que me iba a despertar a las 5:30 versus realmente me voy a despertar a las 6:30am (en caso que decida seguir durmiendo).
  2. La comodidad versus cumplir mis metas. La verdad es que el único atractivo de seguir durmiendo es la comodidad que siente el cuerpo. Es lo único. No hay mas nada. ¿Que hay del otro lado? Un sentido de cumplimiento, motivación y mas tiempo para cumplir nuestras metas.
  3. Una batalla química que afecta l cuerpo. Nuestro cuerpo segrega diversos químicos que le dicen al cerebro si debe dormir o estar despierto. Ese tiempo que estamos entre dormidos y despiertos (estamos "snoozing") genera ambos quicios y es por esto que aunque a veces dormimos de mas nos seguimos sentados cansados.

Así que mañana que suene el despertador y la comodidad de tu cuerpo te invite a hacer negocios con ella, recuerda que siempre estás intercambiando algo. ¿Que vas a escoger?