Previous month:
noviembre 2015
Next month:
enero 2016

diciembre 2015

La mejor resolución de año nuevo para el 2016

image from www.culinaryschools.orgCerca de estas fechas muchos nos proponemos lo que universalmente se conoce com las resoluciones de año nuevo. Un par de semanas después una gran mayoría de nosotros ha dejado esas resoluciones por un lado. Esto no es algo del todo malo.

¿Que es lo que sucede? Las expectativas que tenemos de nosotros mismos y lo que creemos que podemos hacer, usualmente son mayores de lo que realmente podemos hacer. Como consecuencia nos fijamos metas, resoluciones u objetivos de año nuevo que simplemente no estamos preparados para cumplir. Aún.

Fracasar en tu resolución de año nuevo, sea lo que esta sea, no es algo malo. Simplemente es un proceso de ir desde donde estás ahora hasta a donde quieres llegar. Es muy difícil poder llegar de acá para allá sin tropezar, especialmente cuando estás tratando de cambiar algún comportamiento.

Como muchas otras cosas en el mundo, tan solo vas a fallar si lo dejas de intentar. Cada vez que dejes de ir al gimnasio, te comas ese pastel o te enojes con esa persona con la que quieres estar mejor recuerda que en ese momento eres una persona que aún no ha podido cambiar su comportamiento. Inténtalo de nuevo una y otra vez. Eventualmente llegarás.

La mejor resolución entonces, para este nuevo año, podría ser seguir intentando lograr lo que quieres hasta que lo logres. Partiendo de la idea de que sabes que al principio vas a fallar.


Mente o cuerpo? pruebas de quien realmente manda

image from fatmatters.comHace frío, es temprano en la mañana y está obscuro. Dijiste que ibas a salir a correr. En este momento el cuerpo está cómodo y no quiere salir. Empujas, usas tu fuerza de voluntad y finalmente sales.

Sientes el frío en las manos y en el resto del cuerpo. Igual, sigues adelante y empiezas a correr. Después de unos  2 kilómetros ya no sientes frío. ¿Por qué? Los latidos de tu corazón, tu respiración, etc. han naturalmente calentado tu cuerpo. Ya estás bien aunque no estás en tu cama. Tu cuerpo tiene la habilidad de mantenerte bien en condiciones que muchas veces no crees posibles.

Pero, quien causó todo esto. La mente y la decisión de salir. El cuerpo puede lograr cosas maravillosas, y en muchos casos, casi que milagrosas. Sin embargo, el cuerpo nunca las hará sin que la decisión sea tomada por la mente. Nuestra determinación lo es todo.

De igual manera sucede con el miedo. El miedo es una sensación visceral. Muchas veces tu cuerpo te grita con todas sus fuerzas que no hagas algo (como salir a correr en el frío) pero es tu mente la que debe tomar las riendas. Al igual que el cuerpo se caliente cuando corres en el frío, la sensación del miedo desaparece cuando te convences que estás haciendo lo correcto.

Así que tu vida puede ser controlada por tu cuerpo o por tu mente. Tu escoges. Mi experiencia es que mientras mas entiendo mis pensamiento y mis emociones, mejor control tengo sobre mi cuerpo y su constante necedad de estar cómodo. Esto me está dando mejores resultados!


Que te está deteniendo: la falta de habilidad o el miedo?

image from www.enjoy-swimming.comVeo a mi alrededor y cada vez veo mas cursos especializados enfocados en cómo aprender a hacer esto y como mejorar las habilidades que se tienen para hacer aquello. Todos centrados en mejorar la capacidad técnica de las personas.

Mi experiencia ha sido que, aunque las habilidades técnicas (skills) son muy importantes, incluso necesarias, rara vez son lo que están deteniendo el desarrollo / avance de una persona. Esto aplica para cualquier área de su vida. Lo que yo mismo he experimentado, y lo he visto ya en cientos de personas, es que las limitaciones casi siempre son emocionales y muy relacionadas al miedo.

Ejemplifico con una historia de una persona que conozco.

Ella es una persona que la gusta mucho nadar. De hecho, tiene mas de 4 años de entrenar formalmente varias veces por semana en una piscina que está por acá cerca. Un entreno promedio puede estar entre 1,600 - 2,000 metros. Es bastante.

Esta persona decidió inscribirse en un mini-triatlón como parte de un equipo y hacer el tramo de la natación. Tan solo 400 metros. Pan comido, ¿no? Pues la realidad es que no. Aunque ella tenía toda la habilidad técnica para nadar esta corta distancia se retiró a los 25 metros. ¿Por qué? La competencia era en un lago, agua abierta. No había corriente ni olas. Simplemente era agua abierta y el agua estaba tan transparente que se podía ver el fondo. Sintió miedo e incapacidad de seguir adelante.

¿Que tal si no necesitamos como aprender a hacer MAS cosas? ¿Que tal si todo lo que necesitamos para potenciarnos es entender nuestras emociones y miedos para hacer lo que ya sabemos que debemos hacer?

Si quieres saber mas de como lograrlo, deja un comentario con tu correo.