Previous month:
octubre 2015
Next month:
diciembre 2015

noviembre 2015

Por qué es genial El Buen Dinosaurio de Pixar

image from images.designntrend.comHace unas 3 semanas que estuve en Dublin para el Web Summit tuve la oportunidad de escuchar hablar a Ed Catmull, co-fundador de Pixar. Resultó ser una persona muy inspiradora. Su manera de pensar me gustó tanto que actualmente estoy leyendo su libro, Creativity Inc. en el cual detalla el nacimiento de Pixar y su filosofía gerencial. Tremendo libro!

Para cerrar su charla habló de El Buen Dinosaurio que en ese momento estaba aún sin salir y de como habían logrado construir la historia. Bueno, ayer al fin la pude ir a ver con mi familia. Esto es lo que pienso! 

La historia es genial y tiene una aspecto muy fuerte de conexión humana. A 30,000 pies de altura se relata el camino de un Dinosaurio que nace pequeño y débil que quiere probarse ante su familia y lograr aportar en el mundo. En el camino encuentra a un niño humano que le ayuda en su jornada de descubrimiento.

Me pareció muy interesante que lograran que se sienta natural que el Dinosaurio sea el personaje que habla mientras que el niño no tiene una sola línea de dialogo en la película.

Los efectos me gustaron mucho, en especial todo lo relacionado con el agua. Pude sentir una gran empuje a "mostrar" los avances que han logrado en generar texturas con agua y elementos naturales en general.

Fui con Christian, mi hijo de 6 años y creo que la trama está ideal para niños de esa edad, a lo mejor para niños un poco mas pequeños. En lo personal la conexión emocional con toda la película fue muy fuerte y me encontré llorando 2 o 3 veces al igual que Elena, mi esposa.

Altamente recomendada!


Contando historias tan solo para sobrevivir

image from static1.squarespace.comYa varias veces había escuchado que uno de los factores determinantes que han permitido la evolución de los seres humanos fue la habilidad de transmitir el conocimiento por medio de contar historias. También he notado la fuerte correlación que hay entre líderes visionarios muy exitosos y su habilidad de contar historias (Steve Jobs, Jef Bezos, Elon Musk, George Washington, Winston Churchill, etc.)

Todo esto me hace sentido, más aún con lo que escuché de Brene Brown en una entrevista que hizo en el Virgin Podcast. Su argumento va algo así: Cuando algo nos ocurre, el cerebro trata de entender que fue lo que ocurrió. Si no entendemos que pasa a nuestro alrededor nos sentimos en peligro. Si lo podemos entender, entonces nos sentimos seguros. Siempre nos queremos sentir cómodos y seguros. Este es el mecanismo de supervivencia que nuestro cerebro utiliza.

Claro, nuestro cuerpo se quiere mantener vivo. Entonces que hace el cuerpo cuando el cerebro crea una historia? Lo premia liberando químicos que generan ciertas emociones! Químicos que nos hacen sentir bien. Y acá está el punto. El cuerpo solo se quiere sentir bien. No le importa si la historia es real o no. Es decir, cuando algo sucede, usualmente vamos a buscar la historia que mas fácil sea para nosotros aceptar con tal de sentirnos seguros.

Esta es la razón de por qué culpamos y no asumimos nuestras responsabilidades. Esto es por qué nos inventamos historias sobre nosotros mismos y por qué hicimos o no hicimos algo. Nuestro cuerpo nunca va a validar que la historia real. El tan solo quiere una historia. Es por eso que está en nosotros resistir esas emociones incómodas que sentimos cuando fallamos y desglosar la historia para encontrar la verdad.

Como bien lo menciona Brene en la entrevista, aquel que puede estar más incómodo, es el que más rápido próspera.

Escucha la entrevista completa acá.


La verdadera razón para medir el desempeño de un equipo

image from www.beatthebonk.co.ukNo se si esto les suceda a ustedes pero cuando yo pienso en que se va a medir mi desempeño regreso a mi época en el colegio y el pavor que le tenía a los días de examen. Mi experiencia me dice que no soy solo yo el que tiene esta reacción ha ser evaluado. Parece ser una reacción muy común.

Pareciese ser que en muchas instituciones, desde los colegios hasta empresas transnacionales la evaluación del rendimiento se utiliza para hacer obvio lo que una persona aún no puede hacer y aplicar algún tipo de sanción en su contra. Estas sanciones pueden ir desde una burla pública por no saber algo hasta la perdida de un empleo. Esto no tiene por qué ser así. Y aunque estoy consciente de lo difícil que puede ser cambiar un paradigma tan arraigado como este, quiero intentar rescatar la evaluación del desempeño como algo digno, e incluso elemental para la el avance de una empresa.

  1. Sin evaluarte de una manera objetiva y constante no tienes manera de saber donde estás. ¿Como puedes saber cual es tu siguiente paso para no fracasar la próxima vez? ¿Como encontrar el siguiente libro que debes leer si no sabes lo que no sabes? etc. Una evaluación tan solo marca el límite de lo que podemos hacer ahora y nos indica los recursos faltantes para poder lograr mas en el futuro.
  2. Una evaluación bien hecha te certifica como capaz de hacer algo de manera consistente y efectiva. No se ustedes, pero yo no dejaría que un cirujano me operará sin ser un médico certificado. Y, ¿como se certificó este cirujano? Realizando una serie de evaluaciones de desempeño objetivas que lo acreditan como médico.
  3. Los seres humanos queremos superarnos y progresar por naturaleza. Es parte de nuestro ser. No hay sentimiento mas deprimente que sentirse "atascado" y que no hemos crecido. ¿Que diferencia hay entre no percibir progreso y sentirse atascado y evaluarte para saber si estas mejorando? Correcto. No hay mucha diferencia.

En resumen, creo que es natural tener miedo ha ser medido. No es algo a lo que estamos acostumbrados y hay much connotación negativa a este concepto. Es importante notar que si la intención de medir el desempeño de alguien es ayudarlo a crecer y superar sus limitaciones actuales se tendrán buenos resultados. Si la intención de la medición es castigar o impedir el progreso de la persona, vamos por mal camino.

No debemos olvidar que el fracaso y los errores son la manera en que aprendemos y aprender no es mas que tomar una experiencia que vivimos y reconocer que tan bien o mal lo hicimos (evaluar desempeño) para poderlo hacer mejor la próxima vez. 

Mide el desempeño de tu equipo para ayudarlo a crecer!


Como realmente motivarte. Construye visión

image from www.axiusfx.comHay tantos libros de autoayuda. La palabra motivación aparece hasta en la sopa. Creo que de alguna manera hemos perdido el norte y el verdadero valor de lo que estar motivado significa. Creo que lo estamos confundiendo con amanecer de buenas o la sensación efímera que tenemos cuando las cosas salen como queremos.

Creo que la motivación nace de tener una visión clara y contundente de como queremos que sean las cosas. Al igual que las ideas vienen de las personas, la motivación viene de la visión. Y justo este es el punto. Estamos, creo yo, viviendo en un mundo donde el valor mas alto es querer sentirnos bien. Es decir, estar motivados. Buscamos la motivación com un fin. Tan solo queremos estar motivados para sentirnos bien.

Esto no es así. La motivación no es un fin. Tan solo es el medio. Y es un medio que cuando es aplicado como se debe no siempre se siente bien. La motivación es una poderosa herramienta que utilizamos los seres humanos para materializar nuestros sueños (visión). Es muy difícil sentirnos motivados solo por qué si. Antes, de entrar en este estado es imprescindible que nazca la ilusión de ese mundo mejor. De como pueden ser nuestras vidas  si tan solo logramos nuestro objetivo. Sin visión no existe la motivación.

Este tren de pensamientos es lo que me ha llevado a estar meditando ya por mas de un año. He encontrado que tomarme 20 minutos al día en estar presente conmigo y conectarme con lo que realmente quiero aumenta mi motivación. Y si, esto no siempre se siente bien pero al final del día, ese no es el objetivo. El objetivo es construir poco a poco, y con mucha perseverancia,  la vida con que siempre he soñado. 


Encuentra tu texto sagrado y léelo todos los días

image from cdn2-b.examiner.comEste texto sagrado puede tener muchas formas. Una gran cantidad de personas encuentran su texto sagrado en las escrituras religiosas. Otras buscan inspiración en mantras. Muchas de las personas que conozco usan citas de personajes que han trascendido durante la historia.

La realidad es que no importa de donde venga el texto sagrado. Lo importante es que el contenido del texto te inspire. Te ayude a conectar con lo que quieres lograr en tu vida. Que te recuerde lo que te inspira. Que te motive a ser la mejor versión de ti mismo.

Una vez encuentres este texto que te ayude a generar un estado de motivación es importante visitarlo todos los días. Hay algo en la repetición y los rituales que nos ayuda como seres humanos a profundizar en las experiencias que vivimos.

Personalmente yo estoy empezando a trabajar con un texto escrito por un científico /filosofo  a quien admiro mucho. En el texto encuentro mucha sabiduría, fortaleza interna y la inspiración para empujarme a dar lo mejor de mi cada día.