Previous month:
agosto 2015
Next month:
noviembre 2015

octubre 2015

Como resolver las crisis o problemas sin usar el miedo

image from alphamom.comPor momentos me impresiona lo mucho que los seres humanos utilizamos el miedo para lograr las cosas que queremos. En especial, lo hacemos mucho cuando nos vemos ante un problema o lo que muchas personas describirían como una "crisis".

Estando al tanto de lo mucho que yo mismo utilizo el miedo como motivador y, al mismo tiempo reconociendo lo desgastante y poco sostenible que es esta estrategia, estoy haciendo un empuje bastante fuerte en Interactúa para cambiar este patrón de conducta.

Lo primero que se debe hacer cuando se quiere cambiar un comportamiento es entender de donde viene. Creo que el caso de utilizar el miedo como motivador es bastante simple. No hace falta mas que ver como estamos criando a los niños y dar un vistazo a como funciona el sistema educativo. Prácticamente la motivación con que muchos de nosotros crecimos y muchos niños actualmente están creciendo es: "evitar el dolor".

i.e. Voy a sacar buenas notas para que mis papás no me regañen / castiguen, voy a colaborar en clase para que la profesora no se enoje conmigo, voy a ordenar mi cuarto para que mi mamá no se oponga a que salga el fin de semana, etc.

Siempre hay dos maneras de ver las cosas. De una manera positiva o una manera negativa. Muchos de nosotros hemos crecido viendo las cosas de una manera en la cual lo primero que nos preguntamos es  ¿que pasa si no hago o logro esto? Si la respuesta es algo que no nos gusta, pues entonces nos movemos.

Ahora bien, que pasaría si todo viéramos el mundo de una manera distinta. Que tal si lo primero que nos preguntáramos al tener una decisión enfrente fuera, ¿como sería mi vida si logro esto? ¿en que tipo de persona me convertiré si sobrepaso este obstáculo? ¿que clase de ser humano quiero ser? ¿cómo se impactará al mundo si hago lo correcto en lugar de lo cómodo, no por qué tengo miedo sino por que esto es algo importante para mi?

Día tras día veo que los problemas se resuelven y las cosas medio marchan hacia adelante. Pero todo esto se da a cambio de un precio muy alto: la tranquilidad de las personas que viven en constante miedo de que pueden perder si algo sale "mal".

Me pregunto hoy, ¿que hará falta en mi y en todos nosotros para que podamos cambiar todas aquellas cosas que no están bien por qué queremos un mundo mejor y no por qué nos cagamos del miedo? ¿Quizás empezar por entender que es lo importante para nosotros sea un buen punto de partida?


Lecciones de vida gracias a la barrida de los Chicago Cubs

IMG_1917Desde que tengo memoria recuerdo ser fan de los Chicago Cubs. Lo mismo creo que podrá decir mi hijo. Y aunque para el seguir a este equipo tan solo es una experiencia de 6 años, la derrota de ayer fue bastante fuerte.

Hace unos año yo hubiera estado mas triste y enojado que mi pequeño. Pero hoy no. Creo que en los últimos años he comprendido bastantes cosas acerca de como funciona la vida. Estos aprendizajes se pueden ver reflejados en la experiencia que tuve ayer cuando los NY Mets barrieron a los Chicago Cubs. Estoy convencido que esta nueva manera de ver la vida me ofrece una experiencia mucho mas enriquecedora de mi existencia. 

 

  1. El resultado del juego no fue "malo". Simplemente fue. Ayer me preguntaba, ¿como es posible que los fans de los Mets estén contentos mientras que al mismo tiempo los fans de los Cubs están devastados? Es obvio. El resultado de la serie simplemente se dio. Lo que sucede es que cada persona le da un significado único a lo que sucedió. Como todo en la vida, la connotación que le damos a los eventos que vivimos es totalmente personal y está siempre bajo nuestro control.
  2. Nadie me "debe" nada. Cada uno de los miembros del equipo hizo lo mejor que pudo. Y si, ninguno de ellos me "defraudó".  Muchas veces creemos que los demás están ahí para hacernos felices, llenar nuestras vidas, sacrificarnos por nosotros, etc. La realidad es que nunca nadie nos debe nada y no tenemos derecho sobre lo que los demás deciden o no hacer. Reconocer que no tenemos derecho sobre las acciones de los demás mejora todas las relaciones interpersonales que tenemos.
  3. Es necesario fracasar para después lograr triunfar. 4 novatos en el equipo. 3 de ellos menores de 21 años. Primer año que juegan en las mayores. Llegaron muy lejos y, aún mas importante, aprendieron mucho y obtuvieron experiencia. Ninguno de ellos había jugado después de agosto (cuando termina la temporada de las ligas menores). Los Cubs lograron identificar hasta donde fueron capaces de llegar esta vez. Seguro el año que viene las lecciones y la experiencia los llevarán mas lejos. Que bien que ninguno de ellos dijo: no quiero ir a la postemporada por qué nunca antes lo he hecho. Al contrario, la actitud fue: "hagámoslo y disfrutemos! Ya veremos que pasa." Una excelente actitud que permite tomar mas riesgos y enfrentar los retos de una manera curiosa y divertida.

Con esto no quiero decir que no estoy triste. Claro, hubiera preferido que los Cubs llegaran a la serie mundial. Me hubiera gustado mucho. Pero estoy disfrutando de todo lo que lograron este año por qué entiendo que soy yo el que le da un significado a algo que pasó, comprendo que ninguno de los jugadores me debe nada y que no tengo derecho a que mi equipo gane y finalmente estoy muy orgulloso de todo lo que aprendieron sabiendo que este es el único comino para alcanzar el triunfo.

Let's go Cubies!


La mentira de la sobre población

image from assets.menshealth.co.ukAyer volé durante 7 horas sobre Sudamérica. La mayor parte del vuelo el clima estuvo despejado. Los maravillosos Andes, mucha selva, planicie, de todo un poco. La mayor parte del terreno está deshabitada. La extensión de terreno que simplemente está deshabitada es impresionante. No puedo calcular un número de cuanto terreno es.

Y aunque debo reconocer que pare del terreno puede que realmente sea inhabitable, estoy convencido que mucho de este terreno, de alguna manera u otra, puede ser utilizado para vivienda, desarrollo urbano, etc.

Creo que no es lo mismo decir que hay sobre población y que "ya no cabemos" a decir que no hemos encontrado como habitar una gran parte del planeta y que nuestros modelos de negocio y tecnología aún han evolucionado para tomar ventaja de todo lo que el planeta nos ofrece.


Como saber si hiciste una buena contratación

image from everythingdifferent.co.ukHace un par de noches en Sao Paulo tuve una muy buena plática con un muy buen amigo, alguien a quien respeto mucho por sus habilidades como emprendedor.

Estábamos hablando de cómo saber si una persona que que trabaja para ti es realmente la persona ideal para el puesto en que la pusiste. La respuesta que me dio fue muy simple pero directa y muy acertada: "Si la persona que contrataste no te está enseñando nada, probablemente no es la persona correcta".

Cuando una persona recién llega a una empresa, en especial a un puesto gerencial, esta persona deberá pasar por un proceso de desarrollo, capacitación, etc. Esto es natural. Deber ir creciendo. Pero esto tampoco  significa que esta persona no te deba estar enseñando nuevas maneras de pensar, otras formas de resolver los problemas de la empresa, otros paradigmas, etc.

De hecho, si te encuentras trabajando con alguien que contrataste y sientes que no te está enseñando nada, piénsalo. Hazte la pregunta. Si esta persona no me está enseñando nada, ¿hice la contratación correcta? Después de todo, quieres a alguien en ese puesto que lo sepa manejar mejor que tú, ¿no?


Sobre las malas noticias y la cultura de la empresa

image from i.huffpost.com¿Que tal si empezamos por el principio? En realidad, ¿que es una mala noticia? En lo personal creo que una mala noticia no es nada mas que un poco de información que necesitamos para poder hacer las cosas de una mejor manera. Eso es todo.

Ahora que lo pienso mejor, no creo que haya tal cosa como una mala noticia. Solo hay noticias, revelaciones de información. Ahora, que la información que se nos presenta no nos guste, eso es otra historia. 

Dado lo anterior, he estado estudiando con detalle como se manejan "las malas noticias" en las empresas, especialmente en la mía.

¿Que son los tres principales puntos que he notado que ocurre cuando una gerente reacciona de manera negativa a una "mala noticia"?

  • Su equipo experimenta miedo. Es cierto, puede ser que hayan efectos negativos de los cuales ellos son responsables. Pero esto no quiere decir que deben ser castigados o regañados. De ser este el caso, se está empujando a las personas a ser cada vez mas conservadoras, a que tomen menos riesgos y al final del día, a ser menos creativos.
  • Se da el ejemplo que el enojo es la respuesta adecuada para cuando las cosas no salen como queremos. La realidad de las cosas es que muy pocas veces las cosas salen como queremos.  También es cierto que si las personas están en un estado de ánimo positivo, pueden tomar mejores decisiones y consecuentemente resolver de mejor manera los problemas. No tiene sentido fomentar el enojo como una reacción a "las malas noticias".
  • Su equipo le empieza a esconder información valiosa. ¿Cual es la respuesta natural que tiene cualquier ser humano cuando se le reprime? Evitar a toda costa en futuras ocasiones ser reprimido por la misma cosa. ¿Que estás haciendo si reprimes a las personas que te pintan la realidad tal y como es? Correcto! Estarás a ciegas. No lo hagas.

Así que piénsalo, ¿que tipo de organización quiere tener? Una que se basa en el miedo y fomenta a que las personas escondan sus fracasos o una organización que premia la innovación, la transparencia, la toma de riesgos y que siempre va tras la retroalimentación con todas las fuerzas que tiene. Tu siempre decides!