Previous month:
abril 2015
Next month:
junio 2015

mayo 2015

Lecciones importantes que aprendí en el concierto de Rush

IMG_4993

Rush es un grupo de rock progresivo que se formó en 1968 en Toronto, Canadá. Desde que yo era muy pequeño ha sido uno de mis grupos favoritos. Esta semana tuve la oportunidad de ir a mi primer (y probablemente único) concierto de ellos. Están actualmente haciendo una gira de despedida para festejar sus 40 años dentro del mundo de la música.

Aprendí varias cosas muy importantes en el concierto:

  1. Estuvo lloviendo mucho antes del concierto. Manejamos 2 horas hasta el lugar donde era el concierto. Nos regresamos de madrugada para poder cumplir con compromisos que teníamos al día siguiente. Nada de esto se sintió pesado o desagradable. La lección: si algo te gusta y te entusiasma harás lo que haga falta para disfrutarlo sin sentir que es "incómodo". Es otra manera de ver el mundo.
  2. 40 años es mucho tiempo. La excelencia que se puede llegar a lograr trabajando en algo durante tanto tiempo es importante. La calidad de audio, la precisión, la composición  y la química entre los 3 miembros del grupo es de tal nivel que estoy convencido que solo después de 40 años de trabajar juntos se puede llegar a ese nivel.
  3. Los errores ocurren y lo mejor es corregirlos sin sufrir. Dado a los cambios de clima, el audio no estuvo de lo mejor durante las primeras dos canciones. Los ingenieros de sonido trabajaron duro y a partir de la tercer canción el sonido fue espectacular. No se notó nadie molesto o culpando. Simplemente siguieron adelante y lo corrigieron.
  4. Conocer bien a quienes trabajan en tu equipo da mejores resultados. Se nota que los 3 miembros son muy buenos amigos. Llevan 40 años juntos. Lo compacto del sonido y la precisión de todo lo que hacen es increíble. Parece que fueran solo uno. Ese rapport que tienen colabora mucho a la calidad de sus canciones y la interpretación en vivo.
  5. Uber está en todo. Nos movimos del hotel al concierto y de regreso con Uber. 4 minutos tiempo de espera y $6 en cada vía. Usenlo cuando puedan. Gran experiencia.

El rol que juegan los niños y los adultos en la humanidad

IMG_4946Es tan interesante ver como los niños afrontan cualquier situación nueva que se les presente. Es maravilloso ver como aprenden. En su mundo todo es nuevo y muchas de las cosas que quieren hacer cada día, las harán por primera vez en su vida.

Esa ausencia de miedo al fracaso y curiosidad genuina por como funcionan las cosas es envidiable. Descubren la mejor manera de hacer las cosas y desarrollan nuevas ideas de como lograr lo que quieren.

Los niños juegan el rol del departamento de investigación y desarrollo.

Los adultos, con nuestra experiencia y cautela queremos que las cosas no fallen. Somos mas formales y queremos que todo se resuelva   exactamente como nosotros lo queremos. Somos precisos y ejecutores. Seguimos reglas y tenemos mucho miedo a probar cosas nuevas 

Los adultos juegan el rol de producción y mercadeo.

Realmente creo que tenemos mucho que aprender de los niños. También se que esto es un cliché que se ha quemado. Se escucha por todos lados pero nadie lo aplica.

Es muy importante que si realmente queremos que el mundo sea un mejor lugar, todos empecemos a afrontar nuestras vidas con el punto de vista de los niños y le demos ese toque de curiosidad a nuestro rol de producción y mercadeo que jugamos en la humanidad. La investigación y desarrollo ya está funcionando de maravilla.


Por qué es importante que tu startup haga cosas que no escalan en un principio

image from www.es3.co.zaTodos queremos una empresa que pueda crecer al punto que domine todo el mundo! Y también sabemos que para poder lograr esto tenemos que hacer procesos y sistemas que escalen. El modelo de negocio, la infraestructura y los productos y servicios que se ofrecen todos deben escalar!

Y esta es la manera de pensar con que empezamos a trabajar. Y muchas veces le decimos que no a muy buenas ideas simplemente por qué no las podemos hacer escalables con lo que tenemos en un principio. Peor aún, retrasamos proyectos, les agregamos "overhead" y complicamos mucho las cosas en el nombre de "poder escalar".

Airbnb lo ve diferente. Ellos tienen el lema de "hacer cosas que no escalen". El ejemplo ideal es el siguiente. Hoy pr hoy airbnb tiene una de las redes de fotógrafos profesionales mas grandes a nivel mundial. Tienen miles de fotografos alrededor del mundo tomando fotos profesionales de las propiedades de todos sus huéspedes para que las personas que quieren "alquilar" una propiedad tengan un buen elemento gráfico que les ayude a decidir donde quedarse.

¿De donde vino esta idea? De un lugar que nunca hubiera podido escalar! El fundador de airbnb al inicio se quedaba a dormir con los huéspedes. Compartía con ellos para entender a sus usuarios, muchas veces durmiendo en su sala. En una ocasión se estaba quedando con una señora que tenía una propiedad muy bonita.

Esta señora no era muy hábil para la tecnología y las fotos que tomaba no eran muy buenas. Aparte a esto no sabia como pasar las fotos a su computadora y subirlas al internet. Brian, el fundador, le preguntó, ¿qu le parecería que viniera un fotógrafo profesional a hacer un "shoot de su apartamento y subirlo al internet? Claro, la respuesta fue: eso sería genial!

Al día siguiente, ya que Brian dormía en la sala, salió muy temprano de la casa y tocó el timbre. Cuando le abrieron la puerta tan solo sacó su cámara y dijo "hola, yo soy su fotógrafo profesional. Empecemos!"

Esto no tiene manera de escalar. Pero al hacer esto una y otra vez Brian aprendió que esto si movía los resultados de su empres y hasta en este momento empezó a invertir y convertir su juego de "hola yo soy su fotógrafo profesional" en un sistema y procesos escalables.

Si este tema te interesa, acá hay un excelente artículo de Paul Graham que trata mas a fondo el tema!


Que es mejor para tu proyecto, ¿cantidad o calidad?

image from christianross.netPor proyecto me refiero a tu negocio, producto, página Web, blog, etc. Quiero mas likes, cuantos seguidores tengo y otro sin fin de métricas de vanidad que se están persiguiendo, a mi manera de verlo, sin un propósito verdadero.

Mi opinión personal es que cualquier proyecto que se decida lanzar debe tener un propósito concreto. Debe querer construir algo en el mundo que sea importante para la persona que lo está liderando. La disyuntiva que tengo es que creo que no siempre la cantidad de personas que se involucren es un proyecto (like, follow, etc.) es un buen indicador del impacto que puede tener el proyecto.

Para mi el  impacto, la calidad o éxito de un proyecto se define por la calidad y el impacto que este tenga en las personas y el mundo. Para mi no se trata tanto cuantas personas tengan conocimiento de que el proyecto existe. ¿Cuanta veces escuchamos expresiones relacionadas a lo importante que es cambiarle la vida aunque sea una sola persona? Es nos suena muy inspirador.

No estoy diciendo que el objetivo de un proyecto al que se le invirtió 1 millón de dólares debe ser buscar a 5 "pelones" que tengan una excelente experiencia con el. Mas bien, creo que lo que se debe perseguir es enfocarse en crear experiencias trascendentales a cada una de las personas que interactuan con un proyecto y crecerlo de esa manera sin nunca sacrificar la calidad de esta experiencia por obtener mas usuarios.


Por qué hace mas sentido perseguir metas irreales

image from vandewerk.nl

Los números usualmente son correctos. La probabilidad es una de las herramientas que más utilizamos todos los días. Y aún así, ignoramos esto cuando definimos las metas y las expectativas de todo lo que queremos lograr con nuestras vidas.

Lo más común es que una persona vea a su alrededor y defina sus metas en base a lo que su entorno califica como posible. Osea, todos están compitiendo por alcanzar las misma metas "reales". Es un ocean rojo y muy peleado. Si tu tienes miedo de hacer algo, ¿adivina que? También todos los demás! Esto crea un océano azul. Un mercado donde todavía no hay nadie!

¿Que pasa cuando una persona ve hacia adentro y decide tomar ventaja de todas sus cualidades como ser humano? Crea metas y sueños irreales. ¿Que es lo bueno? Que muy pocas personas, probablemente menos del 5%, están buscando alcanzar estas metas. Hay mucho menos competencia! 

Realmente creo que lo más difícil que tenemos enfrente para tener las vidas que soñamos yace aquí. En sobrepasar el miedo de realmente creer que podemos hacer más. En averiguar si la vida es mucho mas que lo que hacemos todos los días en el trabajo. En probarnos y fallar hasta encontrar nuestros límites. Y todo empieza con soñar y perseguir metas irreales.

--Philadelphia