Previous month:
marzo 2015
Next month:
mayo 2015

abril 2015

Deja de pensar como elefante. Un tip para hacer mucho mas de lo que crees que es posible

image from www.allthingshealing.com¿No se si alguna vez has ido a un circo y has visto a los elefantes? Es super interesante ver como hacen los dueños del circo para mantener en control a estos grandes animales. Mira el dibujo a la derecha.  

Desde muy pequeño el elefante es atado a una estaca de la cual simplemente no puede librarse. ¿Por qué no se puede librar? Porque el elefante bebé es débil, no controla su cuerpo y tampoco entiende que está pasando.

El elefante trata y trata de liberarse sin lograrlo. Al cabo de un par de días, al sentir la pita en su pata simplemente deja de intentarlo. Da por sentado que al estar amarrado no puede hacer nada. Y es cierto, en este momento que es pequeño no puede hacer nada.

Lo interesante es que el elefante crece hasta 20x en fuerza y tamaño corporal. De nuevo, vuelve a ver el dibujo. Lo único que haría falta para que el elefante se libere es un pequeño jalón de su pata (usando no mas del 5% de su fuerza para liberarse).

¿Por qué no lo hace? Simplemente porque no cree que sea posible hacerlo. Aprendió de pequeño que al sentir algo en su pata ya no hay nada que se pueda hacer y ya ni siquiera  lo intenta de adulto. Ha construido una imagen mental que no es no real y que dicta como se comporta. En ningún momento está volviendo a evaluar la situación en la que se encuentra y está asumiendo que sigue siendo pequeño y débil.

Llama la atención, que muchas veces esto nos sucede como humanos. Por lo menos a mi me pasa. Dejo que mis experiencias pasadas saquen la mejor partida mi y me ganen. Mis miedo, mis experiencias y todo el bagaje que traigo de el pasado nubla mi razón y no me deja evaluar realmente que posibilidades tengo.

La conclusión es que las cosas cambian. Tu cambias, tus habilidades cambian y lo que es posible cambia. No te quedes como elefante con la idea de que algo no es posible simplemente por qué alguna vez no lo fue. Evalúa lo que puedes hacer siempre y sobre todo, nunca te des por vencido antes de intentar algo. Seguro que pensando así lograras llegar mucho mas lejos y lograr mas en tu vida.


Reseña Kindle Voyage

image from g-ecx.images-amazon.comLa semana pasada recibí mi Kindle Voyage . Es el tercer Kindle que compro en los últimos 4 años. (Kindle Keyboard, Kindle Paperwhite y ahora el Voyage) Se puede decir que tengo ya algo de experiencia.

Hoy quiero desatacar la diferencia entre el Voyage y el Paperwhite y hacer una pequeña reseña del Voyage. La mejor manera de empezar es insertar la imagen de comparación de modelos directo de amazon:

Comparación Kindle

 

No voy a entrar en detalles técnicos y me quiero centrar en las impresiones que he tenido.

Pantalla:  La razón principal por la que leo en Kindle y no en Ipad (aparte de que en el Kindle no hay acceso a correo, internet y tanta distracción!). Definitivamente la pantalla vale la pena. Mejor resolución y distribución de luz pareja en toda la pantalla. Quiero cuidar mi vista y leo bastante. Me canso mucho menos con esta pantalla. Impecable!

Tamaño y Peso: Es más pequeño y ligero que el Paperwhite. No siento la diferencia y en lo personal este no es un factor tan importante para mi.

Page Press: La capacidad de presionar el lado del Kindle para cambiar la página de manera física. Me gusta bastante y resulta bastante cómodo. Me gusta mucho.

Pantalla de vidrio y no plástico: ¿Que les puedo decir? Ayuda bastante en opcar el reflejo y la sensación al tacto es muy buena. Punto a favor.

Velocidad y software: No he notado mayor diferencia en el software. Al menos no me he metido a investigar del todo. La velocidad del CPU está increíble. Los cambios de página y subrayado (2 de las cosas que mas se usan y son algo lentas en el Paperwhite) vuelan en el Voyage!

Conclusión.

El Voyage es U.S.$80.00 mas caro que el Paperwhite. ¿Lo vale? Depende. El Voyage es el mejor E-Reader que hay punto. ¿Se necesita tener todo lo que trae para tener una muy buena experiencia leyendo? No.

El Voyage es el Ferrari de los E-Readers. Si quieres la mejor pantalla E-ink que hay con botones físicos y acabado de metal y vidrio, el Voyage es para ti. De lo contrario es seguro ahorrar los U.S.$ 80.00 y comprar un Paperwhite.

Si quieres comprar un Voyage sigue el link de abajo directo a Amazon!


El impacto de la tecnología en la inteligencia de las personas

image from thebeardedidealist.comHace un par de días leí un artículo muy interesante que presenta los datos de un estudio realizado en la universidad de Waterloo Canadá. El estudio se centra en tratar de entender si el uso de la tecnología y el Internet ayuda a la inteligencia de las personas o las está haciendo mas "lentas" a nivel mental.

En lo personal me lo he preguntado bastante y la evidencia que he tenido es inconclusa. En mi caso personal siento que la tecnología me pone cada vez más "agudo" a nivel mental.

Según el estudio, el efecto de la tecnología en la inteligencia depende de la manera en que piensan de por si las personas.  Aquellos individuos que califican como  mas intuitivos son mas propensos a buscar un tema en  Google y aceptar los resultados como válidos que pensar en una solución por si mismos.

Las personas que piensan de una manera analítica son todo lo opuesto. No confían tanto en sus instintos y analizan los problemas utilizando la lógica y no la intuición.

En resumen, las personas intuitivas utilizan sus Smart Phones para delegar su pensamiento. Las personas analíticas utilizan sus Smart Phones para ejercitar sus habilidades cognitivas y resolver problemas.

Me interesa mucho saber ustedes que piensan al respecto. Me dejan un comentario?

Les dejo una foto del artículo completo en inglés (darle click para agrandar)

IMG_4592


La cultura de emprendimiento acá en San Francisco

847187872-san-francisco

Es increíble la cultura de San Francisco. En especial la manera en que se manejan los negocios y la tecnología. La energía y la intensidad de las personas es muy alta. No al nivel de la locura que se vive en New York. Se siente un ambiente mas enfocado y sano.

Estoy ahora en el aeropuerto esperando mi vuelo de regreso a Guatemala. La sala de espera del Gate tiene mas conexiones de electricidad para cargar computadoras y teléfonos que toda nuestra oficina (3 empresas). También está muy bien pensada la ubicación de cada uno y es muy cómodo y fácil conectarse. Se puede decir que muchas áreas públicas de San Francisco ofrecen ambientes de trabajo de alta calidad si se quiere trabajar en una computadora.

El internet que estoy usando para postear da mas de 20 MBs de velocidad y es 100% gratis.  Lo mismo se da en downtown  San Francisco. Hay acceso a internet público en todas las calles y  de gran calidad.

Hace un par de días estaba desayunando en Peet's Coffee and Tea. La persona que estaba al lado mío entrevisto 3 programadores en los 35 minutos que me tomé mi café. Le doy puntos extras por qué se tomó un latte con cada programador que entrevistó.

Otra cosa interesante en las cafeterías es la circulación de unos periódicos locales 100% enfocados en tecnología. En otro post escribiré de un artículo muy bueno que leí sobre si tanta tecnología nos está haciendo mas tontos o mas inteligentes. Todo mundo está hablando de tecnología todo el tiempo.

Tuve la oportunidad de entrar a las oficinas de una empresa bastante grande con la que vamos a empezar a trabajar. También fui al Campus de Apple, vi las oficinas de PubNub y una sucursal de Yahoo. ¿Que tienen todas las oficinas en común? Que desde la entrada al edificio de percibe la cultura y la identidad de cada empresa. Se escucha desde una cuadra antes, somos Apple y esto es lo que hacemos.... Así hacemos las cosas acá.

image from officesnapshots.com

En  las oficinas que pude ver es distintivo ver que todo, pero creanme todo, está diseñado alrededor de la imagen corporative de la empresa.  Hay un fuerte énfasis en áreas comunes de trabajo, colaboración y fortalecer la identidad de la empresa.

Este tema de la identidad me llamó mucho la atención en San Francisco. Desde las personas en la calle, que, con la ropa que usan, la manera en que caminan y las conversaciones que tienen, definen quien son, hasta las empresas de mas de 500 personas que con sus valores, principios y visión definen su razón de ser, todos saben muy bien que quieren y adonde van. Es la cualidad mas marcada de la ciudad.

En fin, acá es fácil tener acceso a internet de alta velocidad. Es fácil cargar todo en  cualquier momento. Las personas están comprometidas con su visión / identidas y se mueven a un ritmo muy rápido pero sano. Existen fuentes de información locales muy buenas que fortalecen el ecosistema de tecnología y emprendimiento, uniendo a la comunidad. 

Insisto, lo  mas importante de todo es que las personas tienen una fuerte identidad de quienes son. La empresas les permiten expresar esa identidad a travez de la creación de productos. Cuando estas personas se juntan entre si para formar empresas, las empresas tienen una fuerte identidad. Y cuando se junta esta identidad con convicción y un gran acceso a tecnología, información y talento, lo que se tiene es mucha innovación que genera grandes productos y servicios que mueven al mundo hacia adelante.

Me gustó mucho pasar un par de días por acá.


La conexión mente - cuerpo y por qué no aplicamos todo lo que aprendemos

image from taptotransform.comDurante años me ha dado vueltas en la cabeza la pregunta, si leo tanto y se tanto, ¿pr qué no tengo los resultados que quiero? Entiendo el material, lo puedo racionalizar y sin embargo, no lo aplico, lo aplico mal o simplemente evado hacer lo que tengo que hacer.

Este es un tema complicado en el cual seguro se puede profundizar mucho. Pero también se pueden lograr rescatar 3 ideas principales de por qué nos sucede esto.

  1. La mente no opera en el vació. Está conectada al  cuerpo. Puede ser que la mente logre comprender un texto, idea o concepto. También puede ser que aplicar lo aprendido requiera de vencer algún temor o reacción emocional que se manifiesta en el cuerpo. Si la emoción no le permite a la mente actuar, de nada sirve el conocimiento.
  2. No queremos pagar el precio que cuesta lograr algo. Tenemos el conocimiento y tenemos muy presente la ilusión de lograr el resultado y obtener lo que queremos. Luego llega la el momento de ejecutar y encontramos dificultades. El precio de dejar la comodidad para hacer lo que sabemos que tenemos que hacer es mayor que los deseos de cumplir el objetivo. De nada sirve el conocimiento.
  3. Miedo a fracasar. Esta idea es un subset de lo que mencioné en el punto 1. Desde pequeños se burlan de nosotros por equivocarnos, nos regañan si fallamos y hasta "perdemos un año" de colegio si los fallos son suficientes. Esto crea una reacción emocional muy fuerte en contra de intentar cosas nuevas. Podemos aprender mucho pero si tenemos miedo de aplicarlo en síntesis para descubrir cosas nuevas, de nada sirve el conocimiento.