Previous month:
octubre 2014
Next month:
diciembre 2014

noviembre 2014

¿Puede una dieta alta en grasas mejorar tu salud? Parece que si

image from s.libertaddigital.comQuiero empezar diciendo que mi experiencia personal soporta lo que describiré a continuación. Me he estado atorando de chicharrones, huevos, tocino, etc. y he perdido 27 libras en 3 meses. He bajado mi grasa corporal y subido mi masa muscular. Duermo mejor y tengo mas energía durante el día. Claro, balanceo toda esta grasa con vegetales y "berries".  Mi rendimiento corriendo a mejorado mucho y nunca me había sentido tan bien en mi vida.

En mi caso personal he estado siguiendo una dieta basada en Atkins y lo único que he hecho es reducir mi consumo de carbohidratos. Los resultados que he tenido han sido tan bueno y se han visto replicados en un par de amigos que no me pareció casualidad ver que este artículo está agarrando mucha fuerza en Internet:

La comunidad médica reconoce su error: las grasas no son el problema

El artículo se centra en comunicados del American Heart Association en los cuales publican resultados que muestran que una dieta baja en grasas no ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo liberan resultados que muestran que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas  y proteínas si ayudan.

El artículo detalla que debes comer y que evitar para lograr cambios radicales en tu peso, salud y calidad de vida. Te sorprenderá ver las listas! Pareciera ser que tenemos 50 años equivocados.

Equivocarse no está para nada mal. Es como aprendemos. Lo que creo que va a ser muy difícil es que como sociedad logremos cambiar un paradigma tan arraigado como lo es "las grasas son malas". Menciono esto por la reacción que veo en muchas personas con quienes comparto que es lo que estoy comiendo cuando me preguntan que estoy haciendo para mejorar mi salud.

Como todo en la ciencia, nada está escrito y hay mucho para debatir. Me gustaría mucho que dejaran sus comentarios e impresiones una vez hayan leído el artículo que vinculé arriba. De mi parte, seguiré con la dieta alta en grasas y proteínas pero baja en carbohidratos. Me está funcionando de maravilla!

 


Como medir la calidad de vida. Que espera la sociedad de nosotros

image from fm.cnbc.comCreo que la "calidad de vida" está de moda. Escucho esa expresión a cada rato. También, de lo que puedo llegar a entender, las personas utilizan "calidad de vida" como un sinónimo de "cuanto dinero tengo".

Para mi la "calidad de vida", al menos en un plano inicial, tiene mas sentido si la medimos en 3 grandes áreas:

  • Dinero disponible inmediatamente
  • Tiempo libre para hacer lo que mas nos apasiona
  • Movilidad, la libertad de estar donde queramos con las personas que queremos

Si puedo ver una gran inclinación de muchas sociedades hacia medir la calidad de vida únicamente en términos de dinero. Al punto que el comediante Norteamericano Dave Chappelle estuvo muy cerca de ser obligado a ir a terapia para ser diagnosticado con demencia por rechazar un contrato para un programa de TV que valía U.S.$50 millones para quedarse con su familia en su finca en Ohio.

Si, existe una gran presión de la sociedad. Si, el dinero es importante y si lo manejamos bien nos puede dar muchas libertades. Y si, también hay otras cosas que son muy importantes como tener el tiempo para hacer lo que quieres y poder estar con las personas que te importan.


Preparando a nuestros niños para su travesía

Una increíble charla por Jack Petrash que identifica las 3 necesidades que tienen todos los niños  para poder aprender y resolver todos los retos que el mundo moderno les va a tirar. Explora como les podemos ayudar a desarrollar las capacidades necesarias aplicando los conceptos de la educación Waldorf.

Spoiler: Te responderá por qué no puedes lograr que tus hijos vayan a la mesa a cenar cuando están jugando!

 


Manejo de Personal: como evitar el mas grande error de liderazgo

image from cdn.govexec.com

Si nos preguntamos cual es la razón por la cual un miembro de un equipo es promovido a un puesto de liderazgo, estoy seguro que la mayor cantidad de veces la promoción se debe a que la persona es muy hábil en su trabajo y destaca.

Pensémoslo bien. Tenemos una persona que hace su trabajo mejor que los demás. Tiene habilidades técnicas que le permiten producir mas que sus compañeros de trabajo. ¿Y que hacemos? Los removemos del equipo asumiendo que por qué tienen estas habilidades técnicas eso los hace buenos líderes.

La realidad es que las habilidades técnicas no tienen nada que ver con la capacidad de liderar e inspirar un grupo de personas. Este error es muy común y estoy seguro que cuesta cientos de miles de dólares y horas de trabajo alrededor del mundo.

Está alerta. Entiende que la capacidad de producir no es lo mismo que liderar. Conoce que es lo que un verdadero líder debe hacer en un equipo. Conoce bien a tu personal y elige a tus líderes en base a sus verdaderas capacidad de liderazgo y no en base a que tan buenos son para hacer su trabajo actual.

 


Viajar te puede revivir la ilusión de cuando tenías 5 años

IMG_2420Si decides viajar a un lugar totalmente desconocido puedes realmente sentirte como un niño de 5 años. ¿Cómo así?

Imaginate, vas a un lugar donde no puedes hablar o no entiendes a los demás por qué hablan otro idioma y hablan demasiado rápido. Cruzar la calle puede ser algo peligroso pues no tienes idea de donde pueden venir los carros. Comer algo nuevo te pone nervioso pues nunca realmente lo has probado. Te sientes inseguro de ti mismo pues no sabes como encajar.

Y al mismo tiempo si te entregas a la experiencia (como lo hace un niño de 5 años) podrás abrir tu mente a absorber todo lo nuevo que te rodea. Podrás disfrutar cada sensación nueva que experimentas (paisajes, olores, sabores). Todo tu cuerpo estará alerta y experimentarás lo que se llama mente de principiante (Shoshin). Podrás aprender y cambiar tu manera de pensar. Conocerás personas nuevas que seguro miran el mundo de una manera que nunca imaginaste posible. Lograrás tener la misma curiosidad que te motivaba tanto cuando tenías 5 años y a lo mejor podrás integrar algo nuevo a tu manera de ver el mundo y cambiar tu vida para siempre.

Animate, viaja a un lugar desconocido y abre tu mente para absorberlo todo!

 Si te interesa viajar, saber como hacerlo mas barato y entender como aprovechar las experiencias al máximo te sugiero leer: