Previous month:
junio 2014
Next month:
agosto 2014

julio 2014

Los 5 componentes clave para lograr un cambio radical

image from 1.bp.blogspot.comMuchas veces las cosas no están mal. Pero al mismo tiempo tenemos la intuición de que podrían estar mejor. Y es entonces que empezamos a buscar y a buscar cambios que hacer para poder materializar ese "potencial" que vemos. Muchas veces nos perdemos en esta búsqueda y empezamos a pensar en escenarios y situaciones sumamente complejas. La ansiedad se apodera de nosotros y con cada instante que pasa vamos tomando peores y peores decisiones. Esta no es la manera de lograr mejora continua.

En mi experiencia es mucho mejor buscar los elementos ma simples, incluso mundanos, cuando queremos lograr cambiar una situación radicalmente. Algunos de los elementos simples que he logrado identificar son:

  • La química y la calidad de la relación entre los miembros del equipo. Amistad.
  • La actitud de gerencia hacia el equipo (confianza / desconfianza)
  • La existencia de una visión clara que esté alineada con la visión general de la organización (claro! esta debe existir)
  • Una metodología de trabajo simple y eficiente que permita a todos obtener retroalimentación de que tan buen trabajo están haciendo (nosotros estamos utilizando scrum).
  • El nivel de compromiso y entrega que todo esto logra

Es cierto, estos 5 puntos son simples pero ojo, esto no quiere decir que sean triviales. Requieren de mucho trabajo, energía y entrega de toda la organización para existir. Lo bueno es que al no ser complejos, todo lo que se necesita para poderlos ejecutar es dedicarles los recursos necesarios.

 


Las dificultades como mapa del tesoro

image from img4.wikia.nocookie.net¿Que tal si un objetivo que tenemos definido realmente es un tesoro? ¿Que tal si todas las dificultades que debemos superar para lograrlo son realmente un mapa de como llegar a nuestro objetivo?

Cuando tenemos un objetivo bien definido,  las dificultades que enfrentamos para lograr cumplirlo nos están enseñando que debemos hacer para lograrlo. Nos están enseñando el camino a seguir para poder llegar a el destino que nos hemos trazado.

Con la actitud correcta y un estado mental positivo podemos ver que las dificultades realmente son indicadores de cual NO es el camino. Osea, indican cual es la posible dirección que SI funciona. No dicen que puertas NO seguir y con cada puerta que identificamos como la NO adecuada reducimos las posibles puertas que SI funcionan. Las dificultades van trazando el camino a seguir.

La manera en que interpretamos cada evento en nuestras vidas es lo único que determina las siguientes acciones que tomaremos. Pon cada obstáculo frente de ti en perspectiva e interprétalo como un evento positivo en tu vida que lo único que esta haciendo es indicarte donde está la X que esconde el tesoro que tanto estás buscando.

 


Todos los beneficios de un equipo comprometido con la empresa

image from www.solomonsporchradio.com

En cada pequeña acción que cada uno de nosotros ejecuta, sin importar el puesto que desempeñemos, existen dos fuerzas nortes que determinan la calidad del resultado: nuestros intereses personales y los intereses de la empresa.

Es importante delinear que las empresas le pagan a cada uno de sus colaboradores por velar por los intereses de la empresa y no por la comodidad personal del colaborador. Visto desde el punto de vista del directo: la empresa me paga por ayudar a concretar su visión, no por hacer solo lo que yo quiero.

Algo muy especial ocurre cuando los intereses personales del equipo están alineados con la visión de la empresa. El equipo se empieza a comprometer y empieza a hacer todas aquellas cosas que se le dificultan, que de paso son las más importantes, para hacer de la visión de la empresa una realidad. Las decisiones difíciles, las conversaciones incómodas y las negociaciones difíciles se hacen un poco mas fáciles cuando se tiene presente que se espera de nosotros como colaboradores de la organización: compromiso con la visión, no con nuestros intereses.

Esto no quiere decir que a ciegas las personas deben seguir todo lo que la empresa les pide y olvidar su vida personal, familia y amigos. Lejos de eso. Las personas deben defender sus intereses y vidas personales a manera de estar alineados con la calidad de vida que esperan llevar.

La moraleja que acá quiero dejar es que cuando hay algo en el trabajo que sabes que debes hacer hacer para mejorar los resultados y cumplir con lo que la empresa espera de ti hazlo. Aunque sea incómodo difícil y a veces de mucho miedo.

 


Cuidado con tener la mente muy abierta

image from artsonearth.orgEs una noción muy popular y al mismo tiempo un rasgo muy buscado en las empresas. Ahhh, las personas de mente abierta. Esta expresión tiene ya hoy por hoy asociada una connotación muy positiva y no vengo hoy a decirles que ser de mente abierta es malo.

Pero lo que si quiero proponer es que nos detengamos un momento a pensar que es ser de mente abierta. A mi manera de verlo, ser de mente abierta significa tener la capacidad de reconocer que mi punto de vista no es el correcto una vez se tengan datos suficientes para probarlo. Lo que NO significa para mi ser de mente abierta es tener la capacidad de creer cualquier cosa que no tenga sustento o datos suficientes para ser validad. Es decir, tener la mente abierta no quiere decir tener la habilidad de negar la realidad.

Como bien lo dijo G.K. Chesterton, "No tengas la mente tan abierta como para que tu cerebro se pueda caer".

 


Tempo, uno calendario buenísimo para el iPhone

image from www.tempo.aiEl calendario de fábrica del iPhone es bueno pero es un hecho que tiene funcionalidad limitada. Si se ven mejoras en la versión que vendrá con el iOS8 pero aún así hay mejores opciones allá afuera. Los últimos meses he estado utilizando la aplicación Calendars 5 y he estado muy contento. En realidad no me puedo quejar. Está bastante bien.

Sien embargo un compañero de trabajo el jueves pasado me mostró Tempo, un nuevo calendario gratuito que en realidad está fantástico! Tempo se enfoca principalmente en centralizar dentro de la aplicación toda la información relacionada a los diferentes eventos. Es decir, puede jalar los datos de un contacto de una reunión directo de linkedin, calcular el tiempo que te llevará llegar a la reunión por medio de maps y mostrarte el clima al momento de la reunión.

Otra de las cosas que me gustó bastante es que facilita enviar notificaciones  de "voy tarde" a todos los asistentes de una reunión con un solo tap. Esto lo puedes hacer por medio de SMS o email. Las vistas de agenda, lista y semana son muy limpias e intuitivas.

Si llevas una vida profesional con una agenda bastante apretada y quieres un poco mas de tu aplicación de calendario en el iPhone te recomiendo bastante probar Tempo. Es gratis y la puedes descargar acá.

Tempo_AI_-_Tempo_Smart_Calendar