Previous month:
abril 2014
Next month:
junio 2014

mayo 2014

Si chequeas tu email como lavas tu ropa sucia serás más efectivo

LavadoraEs en serio! Si sigues los patrones con los que lavas  la ropa cuando chequeas tu email podrás ser mucho mas efectivo! Voy a empezar con describir brevemente como es que lavamos la ropa.

La mayoría de personas no nos quitamos los calcetines y corremos a meterlos a la lavadora a meterlos y lavarlos. Usualmente vamos acumulando la ropa sucia, luego la clasificamos  y hasta en ese momento, cuando ya vale la pena es que la lavamos. También no olvidemos que regularmente lavamos en un horario predefinido!

Ahora al email. Que es lo que todos hacemos. Tenemos nuestro cliente de email prendido todo el tiempo notificandonos de cada email que entra. ¿Y luego que hacemos? Paramos lo que estamos haciendo para leer ese email y procesarlo (quitarnos el par de calcetines e irlos a lavar).

La efectividad y eficiencia vienen con chequear el email de 2 a 3 veces en el día. Es importante dejar que se acumule y atenderlo por lotes. De preferencia en horarios predefinidos, ¿recuerdan? Al igual que la var la ropa sucia!


Un nuevo amigo en la media de Cobán

Coban_40La semana pasada corría la 1/2 maratón de Cobán en su 40 edición. Debo confesar que aunque terminé la carrera mi cuerpo no estaba preparado. Debo entrenar mas. Con esa confesión fuera del camino,  paso a reconocer que el hecho de que la haya logrado terminar se lo debo a "Pocho", una persona que conocí el kilómetro 11, saliendo de Carchá.

En este punto, con 10 kilómetros aún por correr ya estaba "reventado". Pocho me vio, se me acercó y me dijo algo parecido a "no voy a dejar que te des por vencido, vas muy rápido y te voy a ayudar a encontrar tu paso. Viene una subida dura y la tenemos que subir mas despacio. Dejame escuchar tu respiración. No camines, te vas a enfriar. Seguí mi paso".

El hecho de que alguien se haya detenido a ayudarme, que haya visto la importancia de que todos lográramos terminar la carrera me inspiró mucho. Así que decidí en ese momento que iba a agarrar el paso sugerido y que en forma de tributo a su apoyo iba a terminar la carrera fuera como fuera.

Bajé el paso, escuché mi respiración y empecé  a subir. Cada vez con mas calor y humedad cada kilómetros fue mas difícil que el otro. En el kilómetro 14 Pocho me dijo, "seguí con ese ritmo, ya vas bien, dale hasta el final". Y con se apretó su ritmo y se fue a una velocidad impresionante. Había dedicado 3 kilómetros de su carrera a ayudarme. Donde quiera que estés en Carchá, Gracias Pocho!

7 kilómetros después entré con un profundo sentido de interdependencia al estadio Verapaz. Había llegado y no lo había hecho solo. Tuve un amigo anónimo que estuvo presencialmente conmigo 3 kilómetros y empujo mi determinación el resto del camino. Que bien se sintió.


¿Cuanto defendemos nuestros valores?

Courage_birminghamAyer tuve la oportunidad de juntarme con un par de amigos que no había visto en mucho tiempo. Nos reunimos para ver de empezar a colaborar, crecer y  hacer algo para mejorar nuestro país, Guatemala.

Durante la charla surgió el tema de los valores y que tan dispuestos estamos a defender aquellas cosas que valoramos. Un tema en particular que tocamos fue el valor de la vida ajena. En mi caso particular creo que la vida humana es un muy alto valor y  no creo que se debe matar a otras personas. Sin embargo, al mismo tiempo se que si alguien le hiciera algo a alguien de mi familia, muy probablemente estaría  dispuesto matarlo.

Y esto crea una línea de pensamiento muy interesante. La idea es que regimos nuestros valores   a circunstancias externas y no por nuestras creencias internas. Por ejemplo, el respeto hacia la propiedad ajena es otro de mis valores y no pienso robarle nada a nadie. Pero si mi hijo está muriendo, necesita atención médica y no tengo dinero, se que robaría. El valor siempre se compromete a algún precio. Todos tenemos un precio.

Dadas estas reflexiones y reconociendo mis debilidades, se estoy muy comprometido con seguir subiendo el precio al que estoy dispuesto a vender mis valores. Espero algún día llegar a ser el tipo de hombre que sostiene sus valores al punto de defenderlos con su vida.


Si no cuidamos nuestra libertad política, perderemos nuestra libertad de comportamiento


Aguila_libreEn una sociedad moderna que aún por el momento podemos catalogar como "libre" básicamente existen dos tipos de libertad:

1. Libertad política, la cual determina nuestra capacidad para votar, hacer saber a los gobernantes sobre nuestros intereses e influir por medio de participación democrática en las decisiones clave  del estado.
2. Libertad de comportamiento, la cual utilizamos con mas frecuencia y se rige a un nivel personal.  Libertad de locomoción, seleccionar donde ir a comer, con quienes compartir nuestro tiempo, etc.

Estas libertades creo que dependen una de otra. Si los ciudadanos no ejercitamos nuestra libertad política (la cual significa mucho más que solo ir a votar) es muy probable que perdamos nuestra libertad de comportamiento.


La situación que es preocupante es ver como a la gran mayoría de personas le dan mayor importancia a la libertad de comportamiento: "Mientras nadie me diga nada por como comida chatarra y llevar una vida desordenada todo el día estoy bien" que a la libertad de política: "Voy a dedicarle tiempo a entender la política internacional de mi país para saber si estoy de acuerdo y si no ponerme en contacto con el cuerpo legislativo que me pueda ayudar a proponer algo diferente".

Como mencioné anteriormente, si no cuidamos una, no tendremos la otra. Hago un llamado a la reflexión sobre este importante tema y les pido a todos que poco a poco empiecen a ejercitar un poco mas su libertad política con el fin de defender su libertad de comportamiento. 


Consistencia, el camino mas directo a la productividad

Café_productividadTodo empieza con la la idea que tenemos  de que ser mas productivos es hacer mas cosas cada día. Este no es el caso. Ser ma productivos significa constantemente hacer las cosas mas importantes. Debemos recordar que en todo momento, sin importar que sea en lo que estamos trabajando, las cosas  realmente  importantes son pocas. Nos debemos entrenar para poderlas identificar.

Ser productivo implica mantener una velocidad promedio constante en unas cuantas cosas y no llevar mil cosas a toda velocidad.

Es por esto que la estrategia es importante. Si hacemos las cosas importantes a la primer hora del día, todos los días podremos terminar algo que es importante. No se ustedes, pero para mi la fuerza de voluntad es bastante mas fuerte por la mañana. Adicionalmente a esta hora del día aún no han salido tareas del "día a día" que deben ser atendidas dejando así bastante tiempo sin interrupciones para poder trabajar en nuestras prioridades.

Así que para ser mas productivos la clave esta en ser consistentes. Lograr terminar 2 a 3 tareas de las mas importante de una manera perseverante todos los días. La mejor manera de hacer esto es todos los días alocar de 1 a 2 horas (preferiblemente temprano por la mañana) para mantener un avances constante en lo que realmente nos importa.

Esta idea está tomada del artículo The Only Productivity Tip You'll Ever Need de James Clear.

Continuar leyendo "Consistencia, el camino mas directo a la productividad" »