Previous month:
marzo 2014
Next month:
mayo 2014

abril 2014

La lista de por hacer versus la lista de completados

checklist.jpgHay infinitas aplicaciones, metodologías, estrategias, etc. a cerca de como subir la productividad y ser mas efectivos utilizando las famosas listas por hacer o "to do lists. Todo diseñado para ayudarnos a planear que tareas debemos completar y en que orden. Aunque todas las aplicaciones y metodologías son muy diferentes, todas tienen algo en común: Todas desaparecen o sacan de el protagonismo las tareas que han sido completadas (grayed out, strike through, etc.).

Pensando un poco en lo bien que nos hace sentir completar tareas y ver todo el avance que hemos realizado creo que no es una mala idea ofrecer a nuestros equipos de trabajo un app o un lugar en donde puedan tener una lista de completados o un "done list" en el cual se muestre con orgullo todo el trabajo que ha sido orgullosamente completado.

Una "to do list" siempre sigue creciendo y en cuanto se completa algo se pierde y aparece algo nuevo que hacer. En un "done list" cada vez que algo se completa la lista crece y se agrega un nuevo "trofeo" al área de logros. Creo que esto puede ser un gran motivador para nuestros equipos y tener un impacto significativo en su productividad. 

¿Que tal les parece la idea?


Como mejorar tu relación con el miedo

miedo_miente.jpgComo primer punto hoy debemos aclarar algo. Es clave hacer notar que la noción de que una determinada persona no siente miedo no puede existir. Yendo un poco mas a profundidad, muchas veces pensamos que los guerreros, heroes, policías, figuras públicas, etc. tienen dones que van un poco mas allá que los de las personas "normales". Muchas veces pensamos que las personas que logran cosas que a nosotros nos dan miedo simplemente no lo sienten. Falso!

La parte mas importante de todo esto es entender que todos los seres humanos sentimos el miedo, y muy probablemente de una manera muy similar.  Lo que nos hace diferentes es el tipo de relación que escogemos tener con el miedo.

Mientras que algunas personas siguen el camino de evitar sentirlo, otras entienden que sentirlo e incluso abrasarlo muy cerca les abre grandes oportunidades. Hay algunas personas que piensan que los momentos en que sienten miedo  son los peores de su vida, otras reconocen que es en esto momentos cruciales cuando se presentan las mas grandes oportunidades.

Así que para mejorar tu relación con el miedo el primer paso es reconocer que existe y que está presente en todos. No hay nadie que no sienta miedo. Como siguiente paso acepta que eres tú quien escoge que tipo de relación quieres tener con el miedo. Eres tu quien tiene el control. Y finalmente convéncete de que en los momentos en que mas miedo sientes es cuando mas cerca tienes las grandes oportunidades de tu vida. Es en estos momentos cuando debes dar lo mejor de ti.


La mejor manera de defender tu manera de pensar y como crecer tu empresa

"Defiende tu manera de pensar, tus ideas y tus proyectos luchando como si tuvieras la razón pero siempre escucha como que si estuvieras equivocado." Esta es una poderosa idea que me topé el día de ayer que terminé de leer  Scaling Up Excellence: Getting to More Without Settling for Less Esta frase tiene mucha sustancia.

La excelencia en una empresa se deriva de la excelencia de las personas que la conforman. Para poder crecer excelencia es muy importante primero tener algo de excelencia que crecer. Asumiendo que ya tu empresa tiene algo excelente que se va a empezar a crecer es muy importante que las personas que conforman la empresa tengan la mentalidad correcta para poder esparcir sus mejores prácticas.

Es muy diferente tratar de imponer algo a contagiar al resto de un equipo con una idea que te apasiona. Para poder transmitir tu manera de pensar y contagiar al resto de tu equipo de tu entusiasmo debes luchar y defender tus ideas hasta la muerte. Pero eso no implica ser intransigente, impositivo o cerrado a retroalimentación. Por eso se debe complementar esta lucha con una capacidad muy grande de escuchar. Al tener este balance no solo podrás lograr que mas personas adapten tu manera de pensar, también podrás lograr hacer que tu empresa  crezca de una manera mas eficiente.


Si te gusta tu vida, serás mas productivo

maravilla.jpgDurante el desarrollo de nuestras vidas todos tenemos altos y bajos. Hay momentos en que somos mas productivos, momentos en los que simplemente pareciera que estamos respirando y nada mas. Hay días en los cuales todo parece muy fácil y días en los cuales hasta salir de la cama parece una tarea titánica.

Recientemente he estado pasando períodos muy largos y constantes de sentirme muy productivo con muchas ganas de hacer de todo. Le he estado dando vueltas a por qué se debe y he formulado una teoría. Creo que es por qué actualmente estoy disfrutando mucho de mi vida, mi familia, mis amigos y mi trabajo y quiero que esto no solo siga sino que cada vez se ponga mejor.

Creo profundamente en que cuando estás en un punto en tu vida en el cual te maravillas por el mundo, en el cual realmente experimentas las maravillas de tu entorno y a las personas a tu alrededor se vuelve inevitable querer mas de eso, y tener mas de eso va directamente ligado a ser productivo y crear mas cosas maravillosas en el mundo.


El efecto mariposa y la resolución de problemas complejos

butterfly effect.jpgCuando una nueva idea o empresa está emprendiendo, seguro se deberán de resolver problemas bastante complejos. Esto es de igual manera cierto para empresas de todo tamaño que ya han sido establecidas. Conforme la complejidad de los problemas o retos a resolver va creciendo, también crece la ansiedad y la incertidumbre de las personas o equipos tratando de resolverlos.

Conforme el involucramiento en la resolución del problema se va haciendo mayor es muy fácil perder la perspectiva y se empieza a crear un vínculo lineal muy fuerte entre la complejidad del problema siendo resuelto y la "supuesta" complejidad de la solución al problema. Se piensa que si el problema es complejo, la solución debe ser difícil o complicada.

Pienso que en la mayoría de los casos esto no es cierto y que la raíz de un 99.9% de todos los problemas es algo bastante simple de resolver, siempre y cuando se tenga un entendimiento profundo de la verdadera causa. Acá es donde quiero citar desde Wikipedia lo que es el efecto mariposa:

"El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, a la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo."

Es de suma importancia para que un emprendimiento tenga éxito que los líderes del mismo y todas las personas en puestos clave de la organización entiendan que hasta los problemas más complejos que se deben resolver para lograr las metas deseadas usualmente pueden ser resueltos realizando pequeños cambios y encontrando soluciones a situaciones bastante simples.