Previous month:
diciembre 2013
Next month:
marzo 2014

febrero 2014

Como balancear la innovación y la optimización

innovation.jpgCuando una empresa llega a tener cierto grado de madurez, su enfoque se torna inevitablemente a como hacer que los procesos de producción de sus productos y servicios ya establecidos sean más eficientes y rentables. La razón principal por qué esto ocurre es que para que la empresa haya madurado necesariamente sus productos y servicios existentes ya han tenido cierto nivel de éxito. Tan solo se deben optimizar para lograr mejores resultados. Se busca replicar el éxito ya obtenido como estrategia principal.

Esto causa un problema en cuanto a innovación. La innovación no funciona así. La innovación está muy lejos de centrarse en la optimización y ejecución de procesos de producción ya establecidos. La innovación no se puede basar en éxitos del pasado. La innovación quiere encontrar como PUDIERAN ser las cosas. No busca como hacer lo que ya se hace de una mejor manera. Eso es el trabajo de la optimización.

La innovación debe ser a prueba y error. Esta debe ofrecer soluciones válidas, no soluciones replicables. Las soluciones válidas nunca pueden ser garantizadas o predecibles. Esto es justo lo que hace que muchas empresas tengan tanta dificultad para innovar. La innovación simplemente no es una actividad que de resultados replicables. Por eso es que muchas empresas utilizan más del 90% de sus recursos en optimizar.

Siendo este un tema muy complejo quiero hoy solo tocar la superficie y decir que el balance entre la innovación y la optimización debe empezar con separar los equipos de trabajo a manera de que las personas que estén a cargo de procesos de producción no sean las mismas encargadas de la innovación que son las que deberán resolver los siguientes grandes misterios que la empresa afrontará para lograr seguir seguir camino a un éxito sostenible.


De regreso, no siendo el mismo

las personas cambian.jpgEn unos minutos estaré empezando mi viaje de regreso a Guatemala. El MWC 2,014 en Barcelona me ha dejado muchas experiencias. He aprendido bastante. Claramente puedo ver como en estos últimos 4 días he ido "de menos a más". La he pasado muy bien, bastante cansado pero muy satisfecho de todo lo que he logrado.

Desde los problemas que se presentaron el primer día con el internet, hasta las complicaciones en encontrar las citas en un lugar tan grande. Todo fue una gran experiencia de crecimiento. Gracias a un buen amigo, también en el camino me aprendí a conocer más. Crecí en mi determinación y tuve una serie de cambios de percepción muy profundos.

Estoy seguro de dos cosas:

Uno, que el viaje ya está terminando y que logramos muy buenos resultados con el trabajo hecho. Vienen grandes aventuras  para Interactúa Móvil.

Y dos, en unas horas salgo de regreso para América. Pero estoy seguro que nunca volveré a ser el mismo.


La confianza y lo importante de saber con quien tratas

doinknowyou.jpgLa era en que estamos viviendo va a un ritmo muy rápido. La tecnología nos permite comunicarnos más rápido y desde mas lejos. No soy el primero en decir que PARECIERA que nos estamos distanciando. Me pregunto si esto será cierto.

En lo personal creo que no. Es cierto que cada día la comunicación se vuelve más digital. Pero en realidad no creo que nos estemos distanciando. Lo que creo que pasa es que somos cómodos y con tanta tecnología no nos tomamos el tiempo de conocer a profundidad a las demás personas.

Y esto no solo está pasando a nivel personal. También pasa a niel comercial. Con tanta tecnología a la orden del día, las empresas se acomodan y tan solo utilizan estos nuevos canales para bombardear a los consumidores. Esto se está volviendo un tema muy importante para mí. Es algo que quiero resolver por qué sino conocemos a las personas no puede haber confianza. Quiero vivir y construir un mundo mejor en donde abunde la confianza.

¿Que es lo que quiero resolver?

No creo que sea muy complicado. Quiero resolver la necesidad que tienen la empresas de conocer a fondo más y más personas que probablemente no estén en el continente en donde opera la empresa. Quiero resolver el problema que tienen los consumidores que se resume en que nadie sabe quien son y su vuelven uno más del montón.

Cada vez esto es más importante para mi y me siento muy afortunado de poder estar trabajando en resolver este problema con un gran equipo a mi lado.


Tu producto no es para todos, debes ser fuerte

thin line.jpgAl momento de estar diseñando e implementando un producto o servicio creamos una relación muy íntima con el. De hecho, esta relación es tan estrecha que a veces perdemos la línea que divide el producto de nosotros mismos.

¿A que me refiero? Me refiero a ese sentimiento que tenemos de que el producto que creamos DEBE ser aceptado por todos. Creemos que el producto que hemos creado es perfecto y que debe ser ideal para todos. Dejamos de ver que puede ser que lo que creamos no es para todos. Es en este momento en que empezamos a ser complacientes con prospectos que nos piden que el producto o servicio resuelva problemas para los que no fue creado.

En gran parte, o por lo menos en mi experiencia personal, esto se causa por lo que mencioné al principio. Se pierde la distinción entre lo que somos nosotros y lo que es el producto. Nos sentimos como que si el producto no satisface las necesidades de alguien somos nosotros los que no valemos o somos útiles para esa persona. Recuerda, nuestro valor como personas nunca se puede definir por lo que otras personas interpreten de los productos que hemos creado...

Gracias Gabriel por ayudarme a verlo!


Día 1 en el Barcelona MWC 2,014

Thumbnail image for mobile-world-congress-2014-mwc-14.jpgDía de viaje, estamos bastantes cansados. Mi vuelo en particular salió una hora y media tarde. 

Ahora bien, con respecto al congreso y nuestro trabajo. El congreso está siendo realizado en el mismo lugar. El "setup" se ve muy parecido al del año pasado. Muchas de las mismas marcas y empresas están presentando. Samsung hoy por la noche estará lanzando su nuevo teléfono. Espero contarle mañana que tal está! Hoy también habla Mark Zuckerberg de Facebook. No lo podremos ver con los pases que tenemos.

Hoy teníamos 3 reuniones agendadas. De estás solo pudimos tener 2. No logré encontrar a la tercer persona ahora por la tarde. De las dos reuniones que tuvimos creo que la segunda es la que más promete. Hay putos de acción que tomar con esta persona y le daremos seguimiento el miércoles.

En fin, un día de bastante aprendizaje que seguro nos va a ayudar a que las presentaciones que se den mañana estén mucho mejor!