Previous month:
septiembre 2013
Next month:
noviembre 2013

octubre 2013

Una muy buena razón para la tolerancia

mal comportamiento.jpgMuchas veces he pensado en por qué dejamos pasar tantas cosas. Cosas como la corrupción, la violencia, la falta de respeto a la leyes, la inpuntualidad, etc. A todos nos molesta que estas cosas ocurran. Entonces, ¿por qué tan pocas veces decidimos condenarlas?

Creo que se por qué puede ser. Creo que es porque muy en el fondo sabemos que nosotros mismos podemos llegar a ser los transgresores. Que dadas las condiciones "correctas" nosotros mismos podemos ser los corruptos, los violentos, los criminales, los impuntuales, etc.

Creo que tan solo las actitudes destructivas que no toleramos son las que en realidad no llegaríamos a practicar bajo ninguna circunstancia. 


Todo suma

suma.jpgMuchas veces pasamos grandes períodos de tiempo realizando grandes esfuerzos. Y estos grandes esfuerzos parecen no rendir frutos. Durante estos períodos de tiempo es cuando más debemos perceberar. Mantener el ánimo arriba y aferrarnos a nuestra pasión. Es ahí donde debemos recordar por qué empezamos.

No digo esto por qué lo correcto sea perseverar. Lo digo por qué estoy convencido que todo suma. Esos esfuerzos que se realizan eventualmente pagan. Todo lo que hacemos nos enseña, aprendemos y nos hacemos mas fuertes. Comprendemos mejor que es lo que queremos hacer y hacia donde debemos llegar.

Pasa suficiente tiempo sumando y eventualmente habrás construido suficiente entendimiento para cumplir cualquier objetivo.


La distorsión del miedo

miedo-1.jpgLo vivo todos los días en carne propia. Todas las metas, objetivos y logros que dejamos de alcanzar perecen no por falta de habilidad. Perecen por la presencia del miedo. El talento no es suficiente para sobresalir y poder vivir la vida que queremos tener. El talento por si solo no logrará que nuestros emprendimientos se concreten.

Percibimos que hay muchas cosas que tanto nosotros como los demás no hacen por "dejadez". Estoy seguro que 9 nueve de cada diez veces no es "dejadez". Es algún miedo, usualmente miedo a sentirse avergonzado lo que está impidiendo el crecimiento.

El miedo al fracaso no es más que temor a "que van a decir si fallo". A sentir vergüenza. No podemos dejar que este miedo nos límite. Es hora de cambiar ese miedo por el orgullo de decir "este soy yo y esto es lo que cree". 

De nuevo, inspirado por Seth Godin.


Como identificar la parte difícil de tu proyecto

dificil1.jpgEmpecemos la empresa! Lancemos el emprendimiento! Bien, ahora debemos empezar a buscar el logo que queremos. ¿Que nombre le vamos a poner a la empresa? etc.

Este es un patrón muy común que se da en los emprendimientos. Sin querer decir que el logo y el nombre de la empresa no son importantes (por qué lo son), pueden ser detractores que no te permitan ver que es lo que realmente debes estar haciendo.

Este tipo de actividades no solo son detractores sino que muchas veces los usamos como escudos protectores para no tener que ver las partes realmente difíciles del proyecto como conseguir clientes, cerrar la negociación clave con el proveedor, lograr un financiamiento, etc.

Cuando sientas que estás muy enfocado en el tipo de actividades que consideres como detractores hazte las siguientes preguntas para ayudarte a encontrar que es lo que realmente es difícil en tu proyecto:

  • ¿Lo que estoy haciendo me da miedo? Si la respuesta es no, probablemente tienes un detractor enfrente!
  • ¿Que pasa si no logro el objetivo que esta actividad logrará? Si el negocio no se pone en riesgo, probablemente tienes un detractor enfrente!
  • ¿Me siento ansioso a pesar de estar logrando avances en esta área? Ojo! Tu subconsciente te está avisando que a pesar de estar logrando mover las cosas, no estás moviendo las cosas más importantes!

Siempre de frente y sin miedo a hacer lo que tu proyecto realmente necesita de ti!


Solo tienes que volverte el mejor del mundo para 100 personas

Hace un par de días escribí el artículo "Entiéndelo, tu producto no es para todos". Siguendo con esa línea de pensamiento quiero reflexionar un poco más en el tema. ¿Que pasa si decides hacer ruidos extraños con tu boca y ganarte la vida haciendo eso? ¿Y si hacer estos ruidos te permite viajar por todo el mundo? Esto es lo que  pasa si te vuelves el mejor del mundo para hacer ruidos extraños con tu boca. O cualquier otra cosa.

Así que velo de esta manera, escoge bien que quieres hacer y vuélvete el mejor del mundo para hacerlo. Te irá muy bien como emprendedor y seguro tendrás un negocio muy rentable aunque escojas algo que solo muy pocas personas aprecien. Como hacer ruidos extraños con la boca. Vean a que me refiero en este vídeo de TEDx Sidney: