Previous month:
julio 2013
Next month:
octubre 2013

septiembre 2013

Entiéndelo, tu producto no es para todos

target market.jpgUna pregunta crucial que todo emprendedor se debe hacer en la fase inicial de su proyecto debe ser "¿para quien es mi producto?" ok, está bien. Muchos emprendedores se hacen esta pregunta y definen de una manera u otra su mercado objetivo.

Lo que sucede muy seguido es que no existe una fuerte convicción detrás de la respuesta. Para que el proyecto sea exitoso es imprescindible que el emprendedor tenga la suficiente voluntad de decir "lo siento, esto no es para ti". 

Una vez que se identifica para quien es el producto el emprendedor debe incluso estar orgulloso de rechazar a los segmentos del mercado que no son de su interés. Por ejemplo, "lo siento, no recibimos niños", "solo atendemos mujeres jóvenes" o "este gimnasio solo es para personas con sobrepeso".

Recuerda que si piensas que tu producto es tan bueno que es para todos, lo que en realidad estás diciendo es que no es para nadie!


La Curva de Ventas, un proceso Lean para ir a vender

Eric Ries con su libro The Lean Startup ha sido una gran influencia sobre la manera que muchos tipos de empresas desarrollan sus productos. Esto nos incluye a nosotros en Interactúa Móvil. Es importante hacer notar que este método está muy orientado a empresas que desarrollan productos tecnológicos.

Para aquellos que no estén muy familiarizados con la metodología, les sugiero que lean estos artículos acerca de Lean Startup antes de proseguir.

En realidad el concepto de la Curva de Ventas es bastante simple. La idea básica es empezar a probar el proceso de ventas poco a poco antes de incurrir en grandes inversiones de tiempo y dinero al contratar una gran fuerza de ventas que genera costos fijos mensuales.

Tradicionalmente la "prisa" de los emprendedores los lleva a querer llevar sus productos al mercado cuanto antes. Muchas veces incluso antes de que estos estén terminados. Esto desemboca en tener que contratar una fuerza de ventas en un punto prematuro.

La Curva de Ventas sugiere que el crecimiento de la fuerza de ventas se realice en 3 fases:

Sales_Learning_Curve.pdf__page_9_of_12_.png

  1. Fase de Iniciación: Va desde el punto en que el producto está listo para ir al mercado hasta que el proceso de venta llega a un punto de equilibrio (las ventas por vendedor logran cubrir los costos completos que genera ese vendedor)
  2. Fase de transición: Va desde que se logra el punto de equilibrio en ventas hasta que la taza de retorno de las ventas muestra que el producto ha logrado verdadera tracción en el mercado. Es acá donde se deben construir los modelos y procesos de venta que serán replicables hacia adelante.
  3. Fase de ejecución: Ya el producto tiene tracción y lo que queda hacer es contratar todos los ejecutivos de venta que sean necesarios para cumplir las metas de ventas propuestas.

Imagen y concepto tomado del artículo The Sales Learning Curve de Harvard Business Review (Julio - Agosto 2006)


¿Quien es tu verdadero cliente cuando le vendes a empresas?

b2b.jpg

Esencialmente los productos y servicios se le venden a uno de dos tipos de clientes: consumidores finales (B2C) o empresas (B2B). En el primer caso, cuando el cliente es el consumidor final, la incógnita de que necesidad se debe satisfacer es muy directa: la necesidad del cliente.

¿Pero que pasa en el caso del B2B cuando se le vende a una empresa? Cierto, aunque hay varias personas en la negociación, usualmente se logra identificar una persona que es la que toma la decisión final. ¿Se deben tomar los intereses de esta persona como las necesidades a satisfacer?

Si, debemos tratar de satisfacer las necesidades de esta persona. Lo que resulta muy interesante es cuales son los intereses de esta persona. Si se considera que el acto de adquirir un producto o servicio es un proceso netamente emocional, nos debemos centrar en satisfacer las necesidades emocionales de la persona que está a cargo de la compra.

La gran mayoría de las veces la prioridad emocional de la persona que está en la posición de adquirir un producto o servicio importante para su empresa es retener su trabajo. No tomar un riesgo innecesario y poner en jaque su trabajo. En resumen, su prioridad es satisfacer a su superior. Es por esto que en el momento de identificar las necesidades que se deben satisfacer en la venta B2B se debe tener muy encuentra cual es el interés del superior de la persona con que se está negociando.

Es ahí donde se encuentra el verdadero interés de compra. Si se logra identificar esta necesidad y lograr que la persona que va a "firmar" este cómoda emocionalmente, la venta está lograda!


Lanzamiento de productos, ¿a que le tienes miedo?

el miedo miente.jpgUn alto porcentaje de los proyectos que trabajamos se terminan tarde. Muchos de los productos que queremos lanzar al mercado llegan tarde. Conforme se acerca la fecha de entrega o lanzamiento empezamos a realizar cambios cambios a los proyectos. Empezamos a buscar excusas por las cuales no se puede lanzar aún.

Y aunque muchas de estas razones pueden tener cierto grado de justificación, la realidad es que muy pocas veces tienen fundamento alguno. Casi siempre son inventos que creamos para protegernos. Nos queremos lanzar el producto por qué esto nos hace vulnerables. En el momento que el producto llega al mercado quedamos expuestos a la crítica y a la muy real posibilidad de que podemos fallar.

Es en este momento que empezamos a buscar todas aquellas funciones "que tienen" que estar antes de lanzar. Empezamos a hacer cambios y cambios a los modelos y a las configuraciones del producto. Cambios que en realidad no agregan valor mas que protegernos de no lanzar.

Es por esto que es tan importante preguntarte a que le tienes miedo. ¿A que nadie compre el producto? ¿A ser un fracaso en tu industria? ¿A tener malas reseñas en amazon? ¿A que la competencia se burle de ti? ¿A que tus superiores dejen de confiar en ti? ¿En no ser lo suficientemente capaz? ¿En haberte equivocado en alguna suposición?

No importa cual de estas sea. Para ser un buen emprendedor tienes que dejarlas todas a un lado. Recuerda que lanzar un producto al mercado no es fácil y aunque el intento sea un fracaso hay algo que nunca nadie podrá quitarte: el hecho de que venciste ese miedo que todos tenemos y tuviste el valor de construir algo nuevo en el mundo, tu propio producto, TU proyecto. Ya estás por delante del 95% de las personas que nunca intentan cambiar el mundo con sus ideas.

Inspirado por The Startup School de Seth Godin.


Que es un Product Manager?

No se ya ni cuantas veces me he hecho esta pregunta. También es cierto que casí cada semana me cambia la respuesta! :-/

Este puesto es de los más importantes en una empresa que se dedica al desarrollo de productos de tecnología. En varios lugares lo he visto definido como el CEO del producto. Concuerdo pero necesitamos mas.

Sachin Rekhi, quien trabaja para linkedin compartió una presentación muy buena en la que creo que presenta la definición mas adecuada de lo que es un Product Manager. Se las comparto acá para que la puedan aprovechar. Se que a mi y a Interactúa Móvil nos va a ayudar mucho!

Gracias a @sergeiw por el link!