Previous month:
julio 2012
Next month:
septiembre 2012

agosto 2012

Que son las métricas predictivas y como usarlas en tu empresa

bola de cristal.jpgEn este punto en la historia de la gerencia ya damos por sentado que lo que no se puede medir no se puede lograr y usualmente ya es una práctica común tener métricas para medir los indicadores más importantes de una empresa. 
El problema que existe es que se manejan métricas históricas como "revenue", usuarios registrado, ventas, etc. Ampliando un poco más elaboro que una métrica histórica es aquella que se define y se mide hasta que su plazo vence. Por ejemplo, las ventas del mes pasado fueron $145,000.00. La deficiencia de este tipo de métrica es que una vez que la medimos ya no se puede hacer nada al respecto para cambiar el resultado. De acá el nombre de métrica histórica.
Ahora, ¿que es la métrica predictiva? Creo que la mejor manera de definirlas es por medio de un ejemplo. Asumamos que una persona quiere perder 10 libras en 3 meses. Esta es la métrica histórica. Al terminar los 3 meses o la persona perdió las 10 libras o no. Si no las perdió ya no puede hacer nada al respecto mas que elaborar una nueva meta. 
La métrica predictiva en este caso se puede definir como correr 10kms 3 veces a la semana y no consumir mas de 2,000 kcalorías al día. La persona tiene total control sobre lo que hace todos los días (correr y controlar su consumo de alimentos). Mejor aún! La persona sabe que si cumple con esta métrica predictiva, necesariamente la métrica histórica se cumplirá, no hay opción a que no se de.
En resumen, la métrica predictiva es aquella que se puede controlar y cuyo cumplimiento garantiza el logro de la meta histórica. No solo eso, sino que la medición de la métrica predictiva ayuda a realizar cambios de comportamiento y estrategia para ayudar a corregir el rumbo y mejorar el % de cumplimiento de las métricas históricas.
El reto que les dejo ahora es tomar sus métricas históricas y encontrar las métricas predictivas que les ayuden a garantizar el cumplimiento de sus métricas históricas. Para esto les dejo algunas preguntas de ejemplo que pueden servir:
  • ¿Cuantas llamadas debo realizar al día para lograr vender $8,000.00 en el mes?
  • ¿Que módulos debo entregar esta semana para lanzar el producto en diciembre?
  • ¿Cuantos candidatos debo entrevistar al día para contratar 5 personas en el trimestre?
Si tienen mas casos y preguntas para enriquecer el ejemplo por favor déjenlos en los comentarios!

Club de lectura Vidas Revolucionarias en Sophos

Estoy muy feliz de arrancar como acompañante de mi segundo club de lectura con los amigos de Sophos. Va a estar buenísimo!  Que les parece el listado de personas seleccionadas?  Sus comentarios son bienvenidos... Nos van a acompañar?
 

Introducción

Introducción

«El mundo en que vivimos hoy no es producto de una casualidad. Todo lo que nos rodea: ideas, tecnología, avances e incluso tragedias, son consecuencia natural de la evolución de la historia. Y la historia no sería sin el caminar por este mundo de grandes hombres y mujeres.

En Vidas Revolucionarias nos propondremos estudiar la vida, y las ideas de doce de los más influyentes personajes de la historia. Algunas veces lo haremos a través de sus biografías. Otras veces, con libros que profundizan en la huella que dejaron en la humanidad. Los personajes que estudiaremos revolucionaron de distinta manera áreas como la ciencia, política, religión, arte y tecnología.

Esperamos poder embarcarnos este interesante viaje de descubrimiento con usted. Acompáñenos en esta aventura para comprender mejor que nunca el mundo que le rodea. ¡Los esperamos en Vidas Revolucionarias!»

Manolo Álvarez

El club de lectura Vidas Revolucionarias se reunirá el primer miércoles del mes en Sophos a las 18:30hrs.

La participación a este club es gratuita y los participantes tienen derecho a un 10% de descuento sobre los libros que el club lea.


5 de septiembre

Esta reunión la primera del club, servirá para que los participantes se conozcan, para que el acompañante del club, Manolo Álvarez, presente el contexto y le adentre más al sentido de la lectura. Asimismo para explicar el funcionamiento general de un club de lectura en Sophos. Le esperamos.


3 de octubre

Steve Jobs

Steve Jobs

por Walter Isaacson

La muerte de Steve Jobs ha conmocionado al mundo. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital..Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos..Aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza: «He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los veintitrés años y cómo me comporté entonces, pero no hay nin-gún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz»..Jobs habla con sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear..Su historia, por tanto, está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales...

7 de noviembre

El príncipe

El príncipe

por Nicolás Maquiavelo

Su extraordinaria capacidad de observación coloca a Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) entre los primeros. Más allá de las diversas reacciones morales que despertaron sus máximas para gobernantes reunidas en El Príncipe, siempre aconsejó lo que creyó más conveniente para controlar la estructura social en forma práctica y técnica.

5 de diciembre

Autobiografía de Benjamin Franklin

Autobiografía de Benjamin Franklin

por Benjamin Franklin

Aquí yace el cuerpo de B. Franklin, Impresor. Como las tapas de un libro viejo, su contenido arrancado y despojado de sus títulos y adornos. Pero la obra no se perderá; pues como creyó él mismo, aparecerá de nuevo en una edición nueva y más elegante, corregida y mejorada por el Autor.
Hace 300 años que nació Benjamín Franklin y su Autobiografía mantiene el vigor, la fina ironía y la capacidad de descubrimiento que la hicieron famosa en el Siglo XVIII y en años siguientes. Escrita con una soltura desconcertante y una agilidad rabiosa propias de la actualidad, este clásico de la literatura norteamericana fue escrito originalmente para William, su hijo. A él se dirige Franklin para exponerle de una manera clara y pedagógica los momentos reveladores de su vida y para que su memoria quede expuesta al escaparate de los siglos. Franklin fue un hombre generoso y concienzudo que se empleó en múltiples tareas y variopintas disciplinas, y de todas ellas extrajo una soberana lección. Podemos recordar ese epitafio escrito líneas arriba: Aquí yace el cuerpo de B. Franklin, y con él descubrir que ésta puede ser una edición de verdad nueva, elegante, corregida y mejorada por el hombre que "quitó el rayo a los cielos y el cetro a los reyes". 

9 de enero

Da Vinci. La encarnación del genio

Da Vinci. La encarnación del genio

por Marcel Brion

A partir de las distintas facetas de la labor creativa e investigadora de Leonardo da Vinci (1452-1519), o quien con igual maestría se internó en los campos del naturalismo, la ingeniería, el arte, la anatomía, la biología o la medicina, el célebre historiador y académico francés Marcel Brion reconstruye la vida y obra de ese hombre inquieto y genial, que ha permanecido en la historia como uno de los máximos exponentes del Renacimiento.

Asimismo, Brion no descuida los complejos hechos acaecidos en Italia entre mediados del siglo XV y principio del XVI, fragmentación política y guerras internas, que permiten comprender y situar en su contexto social los diferentes acontecimientos biográficos plasmados en eta interesante obra.

6 de febrero

Discursos

Discursos

por Martin Luther King

«¡Hoy, tengo un sueño!

Sueño que un día, allá en Alabama -con sus racistas resentidos, donde de los labios del gobernador brotan palabras de obstrucción y anulación- que un día, allí mismo en Alabama, niños negros y niñas negras podrán darle la mano a los niños blancos y niñas blancas como hermanas y hermanos.

¡Hoy, tengo un sueño!

Hoy sueño que un día "se exaltarán todos los valles, se suavizarán todas las colinas y las montañas. Se allanarán los lugares escarpados y se enderezarán los lugares tortuosos, y se revelará la gloria del Señor y toda la humanidad será testigo".»

6 de marzo

Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad

Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad

por Mahatma Gandhi

En realidad no es mi propósito escribir una autobiografía en el sentido cabal de la palabra. Simplemente quiero relatar la historia de mis numerosos experimentos con la verdad, y como mi vida consiste en esas experiencias únicamente, resulta que tal narración tomará la forma de una autobiografía.

Esta verdad no implica solamente veracidad de palabra, sino también de pensamiento, y no solo la verdad relativa de nuestra concepción, sino la Verdad Absoluta, el Principio Eterno, es decir, Dios.

Lejos de mi ánimo está haber conseguido el menor grado de perfección en esos experimentos. No pretendo más que lo que el hombre de ciencia que, aun cuando realiza sus experimentos con la máxima precisión, minuciosidad y previsión, jamás proclama haber alcanzado conclusiones definitivas, sino que las contampla con la mente alerta y el espíritu crítico.

3 de abril

Einstein

Einstein

por Walter Isaacson

Este inmenso éxito editorial, número 1 en ventas en EEUU durante varias semanas (lleva cerca de 300.000 ejemplares vendidos), receptor de numerosos premios y unánimemente elogiado por la crítica, es la primera biografía de Albert Einstein tras la apertura de todos sus archivos. ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué le convertía en un genio? La biografía de Isaacson muestra cómo su creatividad científica surgía del carácter rebelde de su personalidad. Su fascinante historia es un ejemplo claro de la relación entre la creatividad y la libertad. A partir de la correspondencia de Einstein, hasta ahora inaccesible, este libro explora cómo un funcionario de patentes imaginativo e impertinente -un padre incómodo en un matrimonio complicado incapaz de obtener un trabajo docente ni un doctorado- se convirtió en el descifrador de los secretos del cosmos, el intérprete de los misterios del átomo y del universo. Su éxito se debió a cuestionar los conocimientos existentes y asombrarse ante misterios que a otros les parecían mundanos. Así acabó adoptando una moral y unas ideas políticas basadas en el respeto por las mentes libres, los espíritus libres y los individuos libres. Características también fundamentales para este siglo nuevo de la globalización, en el que nuestro éxito dependerá de nuestra creatividad, igual que lo fueron al comienzo del siglo pasado, cuando Einstein contribuyó a alumbrar la era moderna.

8 de mayo

Charles Darwin

Charles Darwin

por Michael Ruse

Charles Darwin es, sin dudas, el arquitecto de la moderna biología evolutiva. Pero 'El origen de las especies' es mucho más que una teoría biológica: es un conjunto de principios que comportan un tremendo impacto filosófico más allá de los límites
de la ciencia natural. Y, dado que las hipótesis de Darwin involucran a la humanidad, se hace necesario examinar minuciosamente sus implicaciones éticas y epistemológicas. Michael Ruse, autoridad mundialmente reconocida en la historia y en la filosofía del darwinismo, ofrece en esta obra el análisis definitivo de la naturaleza filosófica del pensamiento de Darwin, y de su impacto no solamente sobre las ciencias naturales sino también sobre las ciencias humanas. Con un lenguaje claro, desprovisto de tecnicismos, Ruse establece con precisión el estatuto del pensamiento evolucionista como una teoría genuina, las implicaciones filosóficas, epistemológicas y éticas del darwinismo, así como su impacto en las modernas explicaciones naturalistas de la religión, y discute muchos de los sentimientos y supuestos antidarwinistas expuestos por los creyentes del movimiento creacionista.

"Este libro es una introducción sin igual para quien pretenda entender el darwinismo y sus implicaciones sobre la naturaleza, la naturaleza humana, el conocimiento, la moral y la religión." 'Richard A. Richards', University of Alabama

"Michael Ruse es una superestrella entre los académicos interesados en Darwin y en el darwinismo. Si usted quiere el mejor cuadro pintado por un brillante académico, Ruse es la elección evidente." 'Joseph Cain', University College, Londres

5 de junio

Karl Marx

Karl Marx

por Isaiah Berlin

Este brillante relato de la vida y el pensamiento de Marx se ha convertido en un clásico y se considera el mejor estudio crítico del autor de El capital. La presente edición incluye un prólogo de Alan Ryan y una bibliografía actualizada.

" Leí por primera vez Karl Marx hace treinta y cinco años, y lo devoré de una sentada. Los nuevos lectores lo encontrarán igual de absorbente. "
Alan Ryan

" La biografía de Marx? abrió el ancho universo al que Isaiah intuía pertenecer: la historia de las ideas. "
Michael Ignatieff

" ¿Cómo era posible que un partidario insobornable del sistema democrático, tan hostil a toda forma de colectivismo, escribiera uno de los más honestos y penetrantes estudios sobre Marx? "
Mario Vargas Llosa

" La admirable capacidad del autor para traducir muchas nociones abstrusas y oscuras del marxismo a un lenguaje claro y su virtuosidad para mostrar la relación entre personalidades, caracteres y actitudes, de un lado, y las cuestiones doctrinales, de otro, no tiene parangón en la literatura existente. "
Leszek Kolakowski

3 de julio

El gran interruptor. El mundo en red: de Edison a Google

El gran interruptor. El mundo en red: de Edison a Google

por Nicholas Carr

Internet está destinado a convertirse en un servicio totalmente externo al que empresas y particulares se conectaran, como ocurre en la actualidad con la energía eléctrica. YouToube o Google ya ejemplifcan cómo el ordenador se ha convertido en una mera puerta al mundo virtual. ¿Se crearán grandes proveedores de servicios de red? ¿Qué consecuencias económicas y sociales tendrán esos cambios? Carr plantea esas y muchas otras cuestiones, dejándolas abiertas para interrogar al lector.
Todas las empresas tienen que batallar diariamente con los continuos cambios tecnológicos. Este libro plantea cuestiones de fondo y forma sobre el futuro de Internet.


Métricas de acción versus métricas de vanidad, lo que realmente debes medir

Muchas empresas dedican bastantesmetrics.jpg recursos a la recopilación de datos, su almacenamiento y despliegue. Crean avanzados sistemas de reportería que permiten el análisis de un sin fin de métricas. Este proceso puede ser tan provecho o inútil dependiendo el tipo de métricas que se estén analizando.
Para efecto de este estudio estaré definiendo 2 tipos de métricas:
  1. Métricas de vanidad: Son todas aquellas métricas que se basan en los números "top-line" como lo son nuevos usuarios registrados o facturación (revenue) total. Dan el panorama mas prometedor que se puede y usualmente presentan las tradicionales gráficas de crecimiento "hockey stick".
  2. Métricas de acción: Métricas que son accionables (demuestran una clara relación entre causa y efecto), accesibles (son fáciles de entender y utilizan unidades que transforman situaciones complejas en números con los que las personas se pueden relacionar) y finalmente son auditables (la data es verificable y los miembros del equipo creen en ella). Si la métrica lo dice, es real.
El problema con las métricas de vanidad es que pueden esconder problemas con los engranajes internos de la empresa o de un producto / servicio. Por ejemplo, un servicio puede ver mucho crecimiento en nuevas suscripciones y se puede interpretar este dato como un logro real mientras que la verdadera razón detrás de el crecimiento fue solo una fuerte inversión en publicidad que no necesariamente será sostenible.
Por el otro lado, una métrica de acción puede ser el cambio en la cantidad de suscrito por día luego de introducir la nueva funcionalidad X. Si este cambio es positivo, la funcionalidad X obviamente acerca el servicio mas a lo que el mercado quiere. De lo contrario, la funcionalidad X no agrega valor y deberá ser descartada. Medir esto genera acción dentro de la empresa y ofrece datos que si tendrán un impacto real en el futuro del servicio.
Este tan solo es un breve ejemplo pero espero que ilustre el cuidado que se debe realmente medir en una empresa, especialmente si está en su fase de "startup".

La importancia de especializar el manejo de personal

bullseye.jpgUsualmente la especialización se toma como una tendencia de estrategia a nivel de organización. Es decir, la empresa se especializa en hacer esto o en aquello. La realidad es que muy pocos gerentes toman ventaja de la especialización a nivel manejo de personal y sus operaciones diarias. Menos de la mitad siquiera consideran el concepto.
 Al igual que las empresas, las personas también son diferentes. Cada una es un mundo en sí y sus habilidades, destrezas son únicas. Lo mismo ocurre con sus debilidades aunque ese tema no lo quiero tocar aquí. Basta decir que a la hora de evaluar el rendimiento de un colaborador es mucho más efectivo ver sus fortalezas que sus debilidades.
 Poder tomar ventaja de la especialización a un nivel de personal requiere un especial esfuerzo en el área de selección de personal y contratación. La tendencia natural es tratar de buscar la persona perfecta que pueda hacer un poco de todo. Esto no da resultado. Es necesario identificar la tarea más importante que esta persona debe realizar y buscar si tiene la destreza y experiencia necesarios para realizar la tarea con eficacia. 
Las debilidades que la persona pueda tener en otras áreas deben ser ignoradas. De esta manera se puede garantizar que las actividades cruciales (prioridades) que se deben cumplir para aportar el mayor valor posible a la organización serán realizadas con calidad y eficiencia. Siempre es ganancia sacrificar los pequeños deslices que se tengan en otras áreas por lograr cumplir lo que es mas importante en la empresa. Hay que discernir y saber evaluar este punto con mucha cautela. Es importante hacer notar que esto implica desarrollar la habilidad de poder mover al personal de puesto. Si alguien no está logrando expectativas en un puesto, no necesariamente quiere decir que no pueda aportar haciendo algo mas dentro de la misma empresa.
Llegar a este nivel de especialización requiere que la coordinación entre las personas sea muy buena. Hay que poder manejar un verdadero equipo y hacer resaltar las cualidades de cada uno de sus miembros. ¿A que nos lleva esto? A que los gerentes se deben especializar en como coordinar y alocar sus recursos. No en estar apagando fuegos y buscando mil-usos que siempre están corriendo y  haciendo un poco de todo.