Previous month:
junio 2012
Next month:
agosto 2012

julio 2012

Como desarrollar el sistema inmune de tu empresa para eliminar problemas

fix-tools.jpgConforme una empresa logra agarrar mas inercia y la taza de crecimiento sube, los equipos de trabajo son propensos a cambiar la calidad por tiempo. Esto causa problemas de producción, proceso, finanzas, etc. La calidad del trabajo tiende a disminuir.
Es en estos momentos que la "startup" debe tener un fuerte sistema inmune que le permita "curarse" de estos problemas, encontrar los problemas de raíz y mantenerse saludable durante el crecimiento. El método "Lean Startup" sugiere utilizar el ciclo de los "5 por qué(s)" para encontrar los problemas de raíz que están causando los síntomas que se investiguen. El concepto inicial es muy simple.
Se procede a realizar la pregunta investigativa por qué 5 veces. Este proceso nos llevará a la inevitable conclusión que en el fondo de problemas aparentemente técnicos, la razón siempre es un problema humano. Tomo este ejemplo directamente del libro de Eric Ries, The Lean Startup:
  1. Por qué se detuvo la máquina? (Hubo una sobrecarga y el fusible se quemó)
  2. Por qué hubo una sobrecarga? (El engranaje no estaba bien lubricado)
  3. Por qué no estaba bien lubricado? (La válvula de lubricante no estaba dando lubricante suficiente)
  4. Por qué no daba lubricante suficiente? (La salida de la válvula estaba desgastada y floja)
  5. Por qué estaba desgastada la salida de la válvula? (No tenía puesta la pieza que evita la fricción)
Como podemos ver, un problema aparentemente técnico, se tradujo en un puramente humano (a alguien se le olvidó poner la pieza que evita la fricción en la válvula de salida). Este procedimiento permite encontrar un síntoma (se quemó un fusible) y solventar el problema de raíz (los operarios no arman bien las máquinas) a manera de que los síntomas no sigan ocurriendo una y otra vez.
En este ejemplo, de no atacar el problema de raíz se hubiera cambiado el fusible y en un par de semanas se hubiera vuelto a quemar y así sucesivamente.
El simple proceso de preguntar por qué 5 veces puede mejorar la calidad de la operación de cualquier empresa en un orden exponencial.
Pronto espero poder ampliar este tema y detallar como tener reuniones con todas las personas involucradas en una falla para poder más fácilmente utilizar los 5 por qué(s) y mejorar el sistema inmune de una empresa.

Cual es la hora mas efectiva para postear en facebook o mandar un tweet?

Esta es una pregunta que todo "Online Marketer" se hace. Se invierte tanto tiempo en generar contenido, preparar las campañas y coordinar su publicación que es ya un imperativo tener información sobre las horas que mejor funcionan. Afortunadamente encontré el siguiente Infographic que detalla las mejores horas para postear en facebook y twitter. Es dramático el incremento en CTR que se ve de acuerdo a la hora en que se haga el post!

Me cuentan si sus experiencias personales confirman estos datos en los comentarios?

The Lean Startup: Un libro que debe estar al lado de todo emprendedor

lean-startup-cycle.jpgEn Interactúa Móvil, como parte de nuestra cultura de desarrollo continuo, tenemos un club de lectura en el cual todo el equipo lee un libro al mes. Es buenísimo! Hace un par de meses un miembro de la junta directiva me sugirió leer The Lean Startup de Eric Ries. Lo hizo con mucho entusiasmo y enfatizó lo importante que era. Vaya que tenía razón! Tanto así que en las semanas recientes he escrito unas cuantas entradas directamente relacionadas al libro:

La retroalimentación que tuve del equipo fue unánime: La metodología descrita en el libro, aunque bastante simple y no del todo revolucionaria, tiene un poder de transformación muy grande que necesitamos aprovechar. Basta con decir que decidimos dedicarle un segundo mes al contenido a manera de implementar el conocimiento y no solo quedarnos con la teoría.
En resumen la metodología Lean Startup se enfoca en:
  1. Aprendizaje Válidado: Lo más importante que puede hacer una "startup" es conocer lo que el mercado quiere de sus productos (que problema necesitan resolver y como lo quieren hacer con tu producto)
  2. El ciclo de "Construye-Mide-Aprende" debe ser lo más rápido posible. La empresa debe construir MVPs (Minimum Viable Products) que son productos muy simples estilo prototipo que permiten llegar al mercado muy rápido y medir la reacción de los usuarios al producto. En base a esta reacción se aprende que funcionó y que no y se vuelve a iniciar el ciclo.
  3. Un nuevo concepto contable. La cultura de la empresa se debe mover a dejar de evaluar las métricas de vanidad y enfocarse en medir lo que realmente importa. Que tan efectivo es el aprendizaje que se está teniendo sobre lo que quiere el mercado y que tan buena es la solución que se está ofreciendo.
Estoy seguro que durante este mes que vamos a seguir de cabeza en The Lean Startup estaré escribiendo mas al respecto. Agradezco a todo el equipo de Interactúa por sus apoyo con esta iniciativa y su valiosa retroalimentación en el proceso de volvernos cada vez un poco mas Lean!
Si alguien lo quiere leer en su Kindle lo pueden hacer por medio de Amazon aquí:


Que es estar equivocado y como se siente?

Todos nos equivocamos todos lo días. Sabemos que se siente mal. O no? Este video en Ted de Kathryn Schulz (subtitulado en español) detalla lo que en realidad es estar equivocado y como manjer ese sentimiento para lograr sobresalir. El argumento que estar equivocado no se puede sentir es tremendo... Uno de mis favoritos!


El trabajo por lotes es esencial para las empresas emprendedoras

atom.jpgUsualmente nos apegamos a la especialización del trabajo. Trabajamos en especializarnos y dividir las tareas en sus mínimo componentes. Esta perseverancia estrategia en algunos casos puede ser muy útil. No obstante, no está de mas hacer ver que en un ambiente incierto y muy cambiante (como el que experimentan todos los emprendedores) puede ser mucho mejor trabajar en lotes ("batches" en inglés) completos.
¿Por qué conviene atacar las actividades en lotes completos? En resumen, por que al final del día todos los productos / servicio deben brindar una experiencia atómica al usuario final. 
Para simplificar la idea, primero que nada imaginemos un proceso físico en el cual tenemos que guardar invitaciones dentro de sobres para luego ponerlos en el correo. La intuición nos dice que lo mejor es primero dólar todas las invitaciones para luego meterlas en los sobres. Imaginemos entonces, para efectos de este ejemplo, que luego de haber doblado las 100 invitaciones resulta que estas simplemente no caben dentro de los sobres. ouch. En este caso hubiera sido mucho mejor doblar la primer invitación, validar que la misma cabía en el sobre y luego de esto proceder.
Tomando esto como ejemplo se puede ver por qué es tan importante cuando se está emprendiendo en realizar pequeños ciclos completos que permitan completar una iteración del desarrollo de un producto o servicio. Permite validar todas las aristas de lo que será el producto y no deja nada incierto. Permite probar todo los "componentes" del objetivo que se desea alcanzar que claro, antes de ser validado tan solo siguiendo un supuesto.
Viniendo de un "background" de ingenieria de sistemas y habiendo estudiado mucho el algoritmo y concepto de "divide y conquista" me costó mucho aceptar esto pero luego de leer el capitulo 9 de The Lean Startup titulado precisamente "Batches", quedé convencido. Delen un vistazo si pueden. De ahí he sacado el ejemplo y el autor hace tremendo trabajo justificando esta estrategia.