Previous month:
mayo 2012
Next month:
julio 2012

junio 2012

Las empresas "startup" como laboratorios de aprendizaje

lab.jpgSi hay algo que casi todas las "startups" o emprendedores tienen en común es un alto grado de incertidumbre. La naturaleza de una "startup" es moverse en un ambiente incierto. ¿Quienes son mis clientes? ¿Que "features" debe tener mi producto? ¿Cual es el precio correcto? ¿Conseguiré a las personas adecuadas para lograr hacer lo que la empresa propone como propuesta de valor? ¿Quien es mi competencia? son tan solo algunas de las preguntas que se enfrentan.
Lo que resulta muy interesante es la fuerte tendencia que existe en llevar a estas empresas a planear. Haz tu plan de negocios, define tus tiempos y presupuesto de desarrollo de producto y todo estará bien. Lo oímos todos los días.
La tradición administrativa y las técnicas gerenciales de la era industrial han funcionado relativamente bien hasta ahora. Esto se debe a que se estuvieron aplicando en ambientes altamente controlado y muy predecibles. ¿Pero que pasa cuando agregamos la velocidad que necesitan los negocios hoy y a eso le sumamos la incertidumbre que ya mencioné que enfrentan las "startups"?
La respuesta la parece tener Eric Ries en su libro The Lean Statup: El objetivo principal de una empresa en modo de emprendimiento debe ser aprender. Aprender que quieren sus clientes, como agregar valor real en el mercado, que "features" agregar a sus productos, como bajar sus costos de producción, como conseguir el talento que necesita para lograr sus objetivos,etc. En fin, la "startup" que va a ganar es la que aprende más rápido en un ambiente de alta incertidumbre.
Eric sugiere tratar a la empresa como una especie de laboratorio en el cual predomina una cultura de rápidas iteraciones, se desarrollan prototipos de productos en ciclos de desarrollo muy cortos y se premia la innovación de procesos. Esta cultura se enfoca en medir lo aprendido, en constantemente evaluar las reacciones de los clientes o usuarios a los cambios en los productos y a minimizar la planeación a su mínima expresión.
Me parece un enfoque sumamente interesante y estoy trabajando bastante absorber la parte de la teoría que reconcilia la startup como experimento con la necesidad de tener una estrategia y un rumbo a seguir. Este tema también se trata en el libro pero lo difícil acá es lograrlo aterrizar en cada una de las empresas en donde se trabaja.
Ya hoy empezamos la lectura del libro con todo el equipo de Interactúa y esperamos pronto empezar a aplicar todo esto a nuestro incierto pero muy prometedor entorno!



Como estamos usando nuestro tiempo en los dispositivos móviles

No lo podemos negar! Cada día las personas pasan mas tiempo con sus teléfonos, tablets, etc. Es impresionante la respuesta innata que están teniendo los seres humanos a "estar conectados" todo el tiempo. No quiero tomar parte en argumentar si esto es bueno o malo. Solo se que simplemente es algo que está pasando.
Les dejo este infogrpahic que describe muy bien lo que estamos haciendo con nuestros dispositivos móviles!


Gracias Patty por el headsup!