Previous month:
noviembre 2011
Next month:
abril 2012

febrero 2012

La diferencia entre los ganadores y los campeones

champs.jpg¿Por qué algunas personas o equipos llegan a ser mas que ganadores y se convierten en campeones? Saben bien a que me refiero. A todos esos casos en los que ya sea en los deportes, los negocios o en cualquier otra faceta de la vida, hay un individuo o grupo de personas que sobresalen para no solo ser ganadores sino que logran ser los mejores en lo que sea que hacen. Se convierten en campeones. Logran lo que todos los demás ven como imposible.
Estoy convencido que el talento, aunque debo reconocer que juega un rol muy importante, no lo es todo. Hay un intangible, una convicción, un deseo casi sobrehumano que es el que marca la diferencia. Creo que tiene que ver con el hecho de que mientras los ganadores se limitan a reforzar sus habilidades, los campeones reconocen que tienen limitantes y constantemente se preparan de manera incansable para fortalecerlas. Los verdaderos campeones trabajan duro en la obscuridad, en todos esos momentos en donde nadie mas los ve para poder fortalecer aquellos aspectos en donde saben que son débiles. Maximizan todo lo que son. Lo dan todo cuando mas se necesita.
Seguro, no puede haber una campeón sin talento. Pero tampoco puede haber un campeón, por mas talento que tenga, no dispuesto a dejar hasta lo último de su ser para obtener su objetivo. Y es muchas veces este deseo lo que diferencia a los campeones de aquellos que simplemente saben ganar.

Felicidad Gauchos!
Campeones División "A" Slowptich Guatemala
Clausura 2011 - 2012


El objetivismo de Ayn Rand y la fiesta pagana de Mago de Oz

Atlas Shrugged.jpg

Una combinación sumamente extraña? No lo creo. Ayer estaba corriendo y sonó Fiesta Pagana de Mago de Oz. La noche anterior había estado leyendo la filosofía del Objetivismo postulada por Ayn Rand. Por alguna extraña razón me surgió inmediatamente la conexión entre la letra de esta canción y los pensamiento de Rand. No se si estaré viendo cosas donde no las hay. De cualquier manera les dejo la letra de la canción y los 4 puntos principales de la filosofía de Ayn Rand...

Continuar leyendo "El objetivismo de Ayn Rand y la fiesta pagana de Mago de Oz" »


Son mas importantes los resultados que el esfuerzo

esfuerzo.jpgCasi que cualquier persona que sabe lo que está haciendo en el mundo de los negocios estará de acuerdo con el enunciado "al final del día necesito resultados, el esfuerzo es secundario". En un nivel muy primitivo creo que todos sabemos que esto es cierto. ¿Por qué entonces nos comportamos como que lo que mas vale es el esfuerzo? A ver me explico.....
En particular se me viene a la mente el proceso de reporte de status de proyectos o tareas. Este proceso se ve viciado por una predilección absoluta del esfuerzo sobre los resultados. Es decir, la manera en que lo manejamos indica a todos los involucrados que lo importante es el esfuerzo realizado y no los resultados obtenidos.
Al momento de solicitar el status de un proyecto o de una tarea, lo primero que automáticamente se recibe es una historia detallando todo el esfuerzo realizado. Hago notar que el status de la tarea puede ser verde, amarillo o rojo. Esto es indiferente. Pero lo que siempre se recibirá primero es el detalle de cuanto esfuerzo se ha realizado sin importar que resultado se ha logrado.
Considero sumamente importante que se propague siempre, dentro de las mejores empresas, una cultura de excelencia en la cual los resultados siempre tomen precedencia sobre el esfuerzo realizado. Una manera muy simple de lograr esto es inculcar en todos los miembros de la organización el hábito de responder a las solicitudes de status con una respuesta directa de un a palabra: verde, amarillo  o rojo. Que resultado se está obteniendo respecto a la tarea o proyecto. Luego de esto se puede entrar en detalle de cuanto esfuerzo se está realizando y los por menores de lo que se está trabajando. Pero primero ya se dio a conocer el resultado que es lo más importante.
Para aquellos de ustedes que estén interesados en profundizar mas en este tema les sugiero visitar Manager Tools en donde hay muchos podcasts gratuitos de muy alta calidad, incluyendo este donde se toca este tema en específico.
Suerte con esto y espero que esto les ayude a dar mejores resultados y la enriquecer la cultura en sus empresas.
Avanti!

Que le pasa y como es que venden tu info digital

Muchos de nosotros nos entregamos a varias redes de comunicación sin realmente entender que pasa con la información que compartimos. No me tomen a mal. No estoy diciendo que esto sea mallo. Creo que los beneficios que recibimos a cambio de la información que compartimos es un "fair trade" en la mayoría de los casos.
No obstante creo que es muy importante entender que puede pasar con la información que compartimos. Con el fin de apoyar esta noción comparto este video de Michael Ringley en el cual detalla que le pasa a la información que se comparte vía mensajes multimedia (MMS) en las redes celulares en Estados Unidos. 


Luego de haberlo visto, que piensan acerca de su privacidad?