Previous month:
noviembre 2010
Next month:
febrero 2011

enero 2011

El efecto de groupon durante el 2010 (funny)

Ayer estaba leyendo un poco sobre groupon y vi muchas cosas. Mezclando un poco de humor con realidad, las personas de theoatmeal.com logran resumir en 2 imágenes lo que logró groupon en el 2010. Hoy si me hicieron reír!
El artículo completo está buenísimo. Trata del "estado de la Web" durante el Invierno 2010. Recomendado!

groupon.jpg


El modelo de negocio como parte del producto

modelo de negocio.jpgNo hay industria en la que el modelo de negocio con que se vende o comercializa un producto o servicio no sea al menos igual de importante que el valor que agrega el producto o servicio.
Ahora que he estado trabajando en el desarrollo de servicios para celulares que llegan a mercados muy grandes esto se a hecho más evidente que nunca. Nos estamos enfocando en cambiar el modelo de negocio con que se comercializan los servicios ya que el modelo actual llegó a su límite comercial.
¿Por qué es tan importante el model de negocio como parte del producto o servicio? Por cuestiones tan simples como ¿quien de ustedes se imagina firmando un contrato de financiamiento para comprar su almuerzo en McDonalds? o ¿por qué tantas personas ahora prefieren pagar una mensualidad en Netflix que ir a alquilar a Blockbuster? o ¿se prefiere "arrendar" series de TV en Itunes que comprar los DVDs?
Si se dan cuenta a la larga el producto o servicio es el mismo. Tan solo se presenta como un modelo de negocio distinto.
A mi manera de verlo y con la experiencia recientemente obtenida, un modelo de negocio debe cumplir con las siguientes características para ser atractivo al cliente y viable para el negocio:
  • Antes que nada el modelo debe apelar emocionalmente al cliente. Es decir, una vez el cliente decide comprar, el modelo debe invitar al cliente a usar el servicio para justificar el gasto que ha hecho. "Ya lo pagué, ahora lo voy a aprovechar al máximo!".
  • El modelo se debe ajustar a las capacidades económicas de el mercado objetivo. Se puede utilizar un modelo por subscripción ilimitada, por uso, "pay as you go" etc. 
  • El modelo debe ayudar a generar confianza, es muy importante que los usuarios puedan probar el producto o servicio antes de "firmar en la línea".
  • El modelo de negocio debe permitir al cliente recordar usar el producto o servicio  de manera periódica, de lo contrario el producto sale de "el radar" del cliente y eventualmente cae en desuso. Se pierde el cliente.
  • El modelo debe facilitar las referencias. Un buen modelo de negocio debe permitir a los clientes "contarle" a potenciales clientes e invitarlos a usar el producto o servicio.
Estos son 5 puntos que yo considero importante en un modelo de negocio. En sus diferentes industrias, ¿que es lo que más importante?
Déjenme un comentario!

El cambio de CEO de Google y los visionarios

google top 3.jpgSiempre he tenido la percepción de que una persona visionaria no es ordenada. He pensado que una persona visionaria puede dirigir una "startup" en su etapa de crecimiento inicial y que una vez que la operación llega a cierto tamaña, ele CEO debe ser reemplazado por alguien más formal y "organizado".
Recientemente Google anunció que Larry Page tomará el lugar de Eric Schmidt en Google  como CEO. Google inicialmente nombró a Eric Schmidt como CEO con la finalidad de tener a alguien formal y "organizado" en la etapa inicial de la "startup". Les dio un excelente resultado.
Sin embargo parece ser que Google empieza a perder tracción y que necesitan a alguien más visionario en la cima. Alguien como Steve Jobs.
Este artículo de Mashable compara a Ballmer con Gates, hace referencia a Jobs y plantea en que circunstancias una empresa necesita a un visionario en la cima. Se los recomiendo: