Previous month:
octubre 2010
Next month:
enero 2011

noviembre 2010

TEDx Guatemala City y Apple. Piensa Diferente.

tedxguatemalacity.jpg
think_different.jpgEl pasado sábado tuve la oportunidad de asistir al TEDx Guatemala City. Debo admitir que inicialmente no sabia que esperar. Ya después de tener varios años de seguir TED y aprender tanto de las ideas ahí presentadas, mis expectativas son bastante altas. Para mi fue algo surreal que hubiera un TEDx acá en Guatemala. Mis expectativas fueron excedidas.
TED es una organización no lucrativa que permite a personas con grandes ideas presentarlas al mundo. TED se encarga que estas ideas sean amplificadas y logren un impacto en la humanidad. Hay más info de ¿Que es TED? en la página del TEDX Guatemala City.
¿Que tiene que ver Apple con Ted? Apple tiene un mantra: "Think Different". Hay personas como yo que realmente han desarrollado una verdadera pasión por los productos de Apple. Hay otras que no tanto. Pero si algo no se puede negar es que los productos, tiendas y la experiencia que le ofrecen a sus clientes son especiales. Son diferentes. Este es el resultado de pensar diferente.
Esto es justo lo que encontré en TEDx Guatemala City. Guatemaltecos que piensan diferente. Guatemaltecos creativos, sensibles, inteligentes, preparados y determinados a hacer de Guatemala un país mejor. Un país diferente.
Listo lo que cada uno de los expositores me dejó. Insisto, cada uno de ellos piensa diferente.
  • María Pacheco que pudo encontrar en su dolor la manera de ayudar a miles de personas en comunidades en el interior del país y reconstruir su vida para encontrar verdadera felicidad.
  • Luis Von Ahn que al resolver un problema derivado del Spam (malicia a cierto grado) de una manera tan elegante está ayudando a la digitalización de libros. Ah! y el problema lo resolvió 2 veces, cada iteración más elegante y simple que la otra. Genial!
  • Andrea Cardona que puso su vida en riesgo por cumplir un sueño. Subir el Everest. ¿Cómo sería Guatemala si todos nos arriesgaramos un poco más por lo que soñamos?
  • Wicho López que parece haber practicado un millón de horas su presentación y nos iluminó con maestría sobre los ciclos de las tendencias de pensamiento a traves de la historia humana.
  • Matías de Tezanos que pintó una visión muy tangible de hacia donde van las telecomunicaciones y el desarrollo de la tecnología móvil, sembrando la inquietud de como se puede aprovechar este fenómeno en Guatemala.
  • Básico 3 y su pasión por la música le dio otro matiz a TEDx Guatemala City. Su energia e historia nos dejó un mensaje muy especial: sigue tus sueños y has lo que te mueve adentro, el resto camina solo.
  • Luis Armando Jocol nos mostró que los Guatemaltecos podemos crecer, romper ciclos y llegar más lejos de lo que cualquier persona pueda esperar de nosotros. ¿Cómo? Por medio de una actitud emprendedora y positiva. Nos enseñó como un pequeño empujón de una sola persona puede cambiar la vida para siempre de otro ser humano.
  • Iván Castro que decidió pensar diferente y amplificar a traves de su arte la Guatemala positiva, enterrando así en el pasado decenas de imágenes negativas. Que energía la que nos transmitió.
  • Dr. Jack Schuster que no ha cambiado mucho desde que me dio clases de biología en la UVG en 1994. Nos enseño (con sus marionetas, humor y la ayuda de voluntarios) sobre sus escarabajos y como la incansable búsqueda a preguntas que nos interesan pueden llegar a aportar conocimiento de mucha importancia para la humanidad.
  • Dr. Edgar Beltetón que no dudó en presentar la cruda realidad de la desnutrición en nuestro país y plantear que la solución no es tan complicada o imposible de alcanzar. Basta con preguntarnos y responder ¿Que vas a hacer tu hoy por Guatemala? Poderoso mensaje.
  • Lic. Mario Archila que con destreza argumentó sobre la metodología con que se enseña a nuestros niños. Nos mostró en detalle como pensamos, aprendemos que necesitamos ejercitar como humanos para lograr nuestro máximo potencial. Buenisimo!
Recordemos que un país no es más que el reflejo del pensamiento colectivo de todos sus habitantes. Un país es la suma de todos los que en el viven. La condición de cualquier organización no puede ser otra más que el conjunto de los aportes de todos sus miembros.
TEDx Guatemala City nos mostró que hay Guatemaltecos que piensan diferente. Que tenemos un recurso invaluable en este país. Tenemos buenas ideas y personas creativas.
Agradezco a cada uno de los expositores y organizadores del evento por recordarme esto. Muchas gracias.
Nota: No agregué link a varios de los expositores y que no los tengo. Si alguien los tiene por favor agregarlo en los comentarios!

Los Secretos de Innovación de Steve Jobs

innovation_secrets_steve_jobs.jpgTremenda lectura! Quiero dejar constancia por acá que es el primer "libro de negocios" que leo y anoto completamente en el Kindle.

El libro está escrito en forma de narrativa y aunque se pudiera considerar una biografía de Steve Jobs, es más un profundo estudio de Carmine Gallosobre el proceso de innovación en el ser humano.
Me resulta muy fascinante que mientras pude disfrutar de una narrativa que trata sobre un emprendedor que tanto admiro, también aprendí varias cosas que puedo aplicar en e, trabajo que desempeño. El libro está segmentado en 7 Principios los cuales describo brevemente como una guía por si alguien se siente intrigado por el libro:
  1. Haz lo que amas: En todo momento, para lograr el máximo desempeño las personas deben hacer lo que les apasiona. Sin pasión no puede haber creatividad y sin creatividad no hay pasión. Aunque no siempre se sepa cual es el destino certero, si se sigue lo que dice el corazón, usualmente las cosas resultan bien.
  2. Deja tu marca en el universo: Inspira evangelistas con una gran visión. Las grandes innovaciones requieren de muchas personas para que se puedan convertir de ideas a productos o servicios reales. Es necesario generar grandes visiones para poder alentar a las personas que lo den todo y concretar la innovación. Se les debe inspirar al convenciendolos que pueden dejar una marca en el universo.
  3. Acelera tu cerebro: Es muy importante buscar experiencia nuevas. La innovación no es mas que atar cabos sueltos y generar relaciones entre elementos que usualmente no parecen estar relacionados. El exponerse a situaciones y lugares nuevos ayuda este proceso.
  4. Vende Sueños, no Productos: ¿Cual es la diferencia entre un Apple Store y un Best Buy? Best Buy vende cajas de metal. El Apple Store te ofrece una experiencia de compra. Apple no se ve como un vendedor de tecnología. Ellos se ven como un habilitador que le ofrece herramientas a las personas poder potenciar toda su creatividad. Es sumamente importante ver a los clientes en otra luz.
  5. Dile no a 1,000 cosas: Es tan importante lo que haces como lo que no haces. El diseño muchas veces se mejora al remover elementos. Es importante preguntar ¿por qué? y no ¿como? El caso del Iphone, en lugar de preguntar ¿como mejoramos el teclados en un Smart Phone? se preguntó ¿por qué tienen teclados los Smart Phones? Esta pregunta muchas veces lleva a simples y elegantes diseños. Para poder enfocar los mejores recursos a las cosas mas importantes, se deben ignorar ideas "buenas" que no son las mejores.
  6. Ofrece experiencias maravillosas: En cada proceso que se realice es necesario ir más allá de lo que los clientes esperan. Es necesario tomar en cuenta sus mas íntimas necesidades y prever todo lo que puedan requerir. Los Apple Store cuentan con "Genius" que usualmente saben todo lo que un cliente puede necesitar. Esta idea es tomada de la cadena de Hoteles Marriot y su equipo de bienvenida. Una marca debe ofrecer una experiencia única y no puede tener miedo de incorporar estrategias de otras industrias para lograrlo.
  7. Domina el mensaje: Para poder lograr innovar se deben poder contar historias. Es necesario poder transmitir la visión que se tiene de una manera impactante, colorida e inspiracional para poder contar con el apoyo requerido para materizlizarla. Es necesario poder presentar de una manera extraordinaria para lograr "buy in". ¿Han visto alguna ves un Key Note de Steve Jobs? ¿Se imaginan el poder de convencimiento que ha de mostrar al momento de querer iniciar el desarrollo de un nuevo producto? ¿Quien diría que no?
Cada principio es elaborado en dos capítulos. 
Le recomiendo fuertemente este libro a cualquier persona que esté buscando llevar su organización al siguiente nivel y que no quiera encontrarse "siguiendo" a la competencia. Los principios encontrados en e libro NO se limitan, como es mi caso, a empresas de tecnología.
Por mi parte espero contagiar a Patty, Gabriel, Pablo, Sergei y Wilson con estos principios para que juntos logremos revolucionar la industria en la que hemos decidido innovar!
Compralo en Amazon: