El Factor X de la Empresa

Hace un par de semanas empezamos a implementar los Rockefeller Habits en la empresa en donde estoy coordinando los esfuerzos de desarrollo tecnológico. Uno de los puntos más importantes es la identificación Factor X de la empresa.

El Factor X de una empresa es aquel diferenciador que le da una ventaja competitiva extrema sobre la competencia. Se debe notar que el Factor X es singular. No son una seri de factores. Es EL DIFERENCIADOR que si se logra conquistar hará toda la diferencia en el futuro de la empresa.

El Factor X reduce el factor de riesgo para una empresa al ofrecerle una ventaja exponencial que la pone al menos 2 veces por encima de la competencia en un área clave como: precio, retención de empleados, distribución, etc.

Es muy importante que la empresa considere como prioridad encontrar este Factor X y ponerlo a trabajar para la empresa. Una vez que se encuentra este Factor X y se inicia la estrategia para conquistarlo se debe mantener un muy bajo perfil para que la competencia no tome ventaja de lo que se ha encontrado.

Todo es mas claro con ejemplos. Cito 2 de los ejemplos mencionados en el artículo original (diciembre 2003) de Verne Harnish.

Starbucks

El Factor X de Starbucks en su inicio fue cobrar 2 a 3 veces más que la competencia. En una época donde todos creían que nadie pagaría más de U.S.$ 0.50 por una taza de café, Howard Schultz decidió sumergir a los clientes en deliciosos Espressos preparados a $3.50 y luego utilizar ese excelente margen para replicar la experiencia miles de veces alrededor de los Estados Unidos.

Blockbuster

La limitante para TODOS los servicios de alquiler de videos siempre fue el costo de adquirir las películas. El costo promedio por video que se tenía que pagar a un estudio era de alrededor de $65. Esto hasta que en 1997 Blockbuster identificó esto como su Factor X y luego de bastante tiempo, análisis y trabajo llegó a un acuerdo con los estudios para adquirir las películas a U.S.$6.00 + 40% del fee de los alquileres. No hace falta mucho para darse cuenta de la reducción en costo de crecimiento de inventario que esto le ofreció a Blockbuster. La competencia simplemente no podía mantener el ritmo.

El artículo finalmente describe un tercer caso, el de Outback Steak House, empresa que logró ventaja al encontrar que su Factor X era la rotación de gerentes de restaurantes.

Estos 3 ejemplos abren la mente a ideas, posibilidades. El concepto del Factor X tiene el poder de darle la vuelta a una empresa en cuestión de meses sino es que en semanas. Nosotros ya creemos tener identificado nuestro Factor X y estamos priorizando nuestros recursos para ponerlo a trabajar para nosotros. Y tu, ¿vas a buscar tu Factor X?

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

1 Comment

Deja un comentario