Previous month:
enero 2010
Next month:
abril 2010

febrero 2010

Como Tener Reuniones Efectivas, Cálculo de Costos

Thumbnail image for reuniones.jpgSer gerente implica coordinar los esfuerzos de las personas que se encuentran en un equipo. Mucha de esta coordinación se ejecuta por medio de reuniones. Sin embargo, las reuniones son una de las fugas más grandes de una organización. Veamos un breve ejemplo.
Asumamos que se tiene una reunión de una hora a la cual asisten 5 personas cuyo salario promedio es de U.S.$50.00 / hora. El costo hora hombre de esta reunión es de U.S.$ 250.00 (sin tomar en cuenta costos de oprtunidad, café, electricidad, uso de audiovisuales, etc.). A este ritmo, y sabiendo que al salir de la mayoría de reuniones usualmente no se ha logrado mayor cosa, es necesario aprender a tener reuniones más eficientes. 
Como primer punto, recordemos las palabras de Henry Ford: "Si los dos estamos de acuerdo, aquí seguro hay alguien de más". Es necesario entender que si se ha convocado una reunión es por que se debe llegar a un acuerdo. Las personas que esperan "imponer" un aporte, idea o sugerencia y que esta sea aceptada tal y como viene no deben asistir a reuniones. Incisto, al momento de reunirse con una o más personas el propósito debe ser llegar a un acuerdo. No imponer la voluntad de nadie. Todos los asistentes deben estar dispuestos a escuchar. De lo contrario, la reunión y el costo que esta incurre no están justificados.
Con una mentalidad correcta ya establecida, se debe proceder a establecer la puntualidad. Como ya se mencionó, el principal costo de las reuniones es el tiempo. Es una falta de respeto y una perdida de dinero tener a las personas que llegan puntuales a la reunión esperando. Esto no se debe permitir. Este comportamiento se traduce en tirar el dinero de la empresa y decir "no nos interesa lo que estamos por hacer". Siempre llega temprano. 
Una reunión sin agenda se convierte en una charla informal. Especialmente si los asistentes se conocen bien. Siempre se debe tener un plan de acción bien definido. Es de suma importancia elaborar una agenda detallada de los puntos a tratar y los objetivos a alcanzar durante la reunión. Idealmente se debe hacer llegar esta agenda a todos los participantes al menos un día antes de la reunión para que todos se puedan preparar. 

Continuar leyendo "Como Tener Reuniones Efectivas, Cálculo de Costos" »


Who, Solve your #1 Problem

who.jpgEs más fácil saber que hacer qué encontrar QUIEN lo puede hacer. Este es el tema central de Who : Solve Your #1 Problem, un libro dirigido a directores y gerentes escrito por Geoff Smart y Randy Street.
No voy a detallar el A-Method para contratar en este post ya que lo que me propongo hoy es hacer una breve reseña del libro. Seguro esté escribiendo bastante y en detalle del método en la sección de Manejo de Personal del blog.
Bien, el libro está escrito de una manera muy simple y directa. El lenguaje que se utiliza no es elevado y todo el contenido teórico del libro es respaldado con anécdotas y casos de estudio muy acertados. Aunque el libro está orientado para ayudar a un gerente en una organización de cualquier tamaño, se debe notar que los casos de estudio y anécdotas que se presentan usualmente están en contexto de contrataciones multimillonarias.
¿Que enseña Who? Lo primero que se presenta es la importancia que tiene para una organización encontrar a las personas correctas para hacer el trabajo y prestar más atención al proceso de reclutamiento que a la optimización de procesos y actividades similares. Se presenta la importancia de tener "A Players" en el equipo.
Un "A Player" es un candidato que tiene 90% de probabilidad de lograr un rendimiento óptimo que solo el 10% más hábil de candidatos podría lograr.
Who presenta la idea de que la cantidad de candidatos no es tan importante como la calidad de las personas que se reclutan. Para poder trabajar en estos términos se introduce el "Scorecard". Una breve descripción de lo que se espera de la persona una vez que esta forme parte del equipo. Este "Scorecard" cambia bastante del concepto clásico que se conoce de la descripción de puesto.

Continuar leyendo "Who, Solve your #1 Problem" »