Previous month:
diciembre 2009
Next month:
febrero 2010

enero 2010

Outliers de Malcolm Gladwell

outliers.jpgMalcolm Gladwell lo logra de nuevo. Algo tienen su manera de escribir, los temas que trata y la manera en que presenta sus hallazgos que me es imposible bajar sus libros. Primero me pasó con The Tipping Point y ahora con Outliers.
El término Outlier se refiere a una persona que logra obtener éxito en proporciones fuera de lo común. Digamos la personas como Steve Jobs, Bill Gates, los Beetles o Robert Oppenheimer. Outliers analiza varias personas y una que otra cultura que se clasifica como Outlier y argumenta que su éxito en grandes medidas no solo se debe al esfuerzo individual sino que forzosamente existe una colaboración por parte del entorno que les ayuda a obtener este nivel de éxito.
Desde mi punto de vista resulta muy difícil refutar muchos de los argumentos, sobre todo con la cantidad de evidencia que se presenta en cada caso estudiado. Pero, comoomo bien menciona Gladwell, "no se pretende quitar el mérito a ninguna de las personas estudiadas, tan solo se intenta mostrar que el éxito necesitas de factores externos para manifestarse en grandes cantidades."
Bill Gates logró contar con 10,000 horas de programación antes de 1984 cuanto todo estaba listo para la revolución informática. Steve Jobs tuvo la oportunidad de ensamblar equipos e HP antes de iniciar Apple. Los Beetles se encontraron en una situación en la optaron a estar tocando en Hamburgo 8 horas al día, 7 días a la semana, acumulando así, 10,000 horas de práctica antes de lanzar su primer disco verdaderamente exitoso en 1964.
El libro analiza por qué la gran mayoría de las estrellas de Hockey de la NHL nacen entre enero y marzo y al mismo tiempo aplica esta teoría al desarrollo académico de los niños. Cuando y donde se nace parece afectar la posibilidad de éxito de una persona -- hay estadísticas que lo respaldan.
Finalmente, Gladwell aplica sus teorías a su propia familia y su éxito personal. Nunca hubiera creído que tiene descendencia Jamaiquina.
En fin, como se menciona en la contra portada de Outliers, el libro cambia la manera en que pensamos acerca del éxito. Independientemente de que la argumentación presentada por Gladwell se aceptada o no, el libro es una lectura indispensable para todo aquel que esté interesado en entender de donde viene el éxito.
Ustedes que creen, ¿el éxito es puramente individual o se necesita uno que otro  empujón por ahí?

Más info en Amazon.com


El Ipad de Apple, ¿Qué debe hacer Amazon con el Kindle?

ipad.jpgSi no estás enterado de lo que es el Apple Ipad seguro has estado viviendo en una cueva las últimas 72 horas. Hablando en términos generales es una Tablet de entretenimiento que cuenta con un teclado virtual y pantalla Multi Touch.
Hoy que vi la presentación del nuevo producto no puede evitar en pensar "Esto parece un Kindle en esteroides". Inevitablemente la cuestión de como va a responder Amazon se presentó de inmediato.
Hace un momento me encontré con un muy buen artículo en Tech Crunch que trata este tema más o menos a profundidad. El artículo original llamado The Ipad vrs Kindle: How Should Amazon Respond? detalla los siguientes puntos que ponen en una posición muy difícil a Amazon.
  1. ¿Que camino debe seguir el Kindle? Básicamente Amazon debe responder si quieren que el Kindle sea un dispositivo solo de lectura o lo van a querer convertir en un Tableta de entretenimiento que permita navegar la Web, revisar E-mail, jugar, instalar aplicaciones, etc. Es muy probable que la respuesta a esta pregunta se encuentre en que quieren los consumidores.
  2. Por el mismo precio, más es mejor. La tendencia de la baja de precios es notoria (el Iphone 3g bajó 83% en tres años -- de $599 a $99) y de prevé que un dispositivo tipo Ipad podrá costar muy pronto menos de $200.00. La ventaja de precio del Kindle desaparecerá muy pronto.
  3. La competencia se enfoca en la plataforma, Kindle no. Tanto Apple, como Google y Microsoft invierten en crear una plataforma o ecosistema para el desarrollo de aplicaciones, integración de generadores de contenidos, etc. Por el momento Amazon tan solo ha anunciado que pronto hará disponible su API y no se sabe que tan bueno será y que tanto atraerá a los desarrolladores.
Las recomiendo mucho leer el artículo original y dejar un comentario para contarme si ustedes también creen que el Kindle está en problemas.
En lo personal pensaba comprar un Kindle. Ya no!


The Moral Animal, Robert Wright

moral_animal.jpgEste pasado Domingo terminé de leer The Moral Animal: Why We Are, the Way We Are: The New Science of Evolutionary Psychology de Robert Wright. Debo confesar que la lectura de este libro me cambió desde muy adentro. Y no solo el estado de ánimo durante el tiempo que lo estuve leyendo. Estoy convencido de que las ideas y conceptos que asimilé durante esta  lectura me han cambiado para siempre.
El libro estudia la emergente ciencia de la Psicología Evolutiva la cual a su vez trata de vincular el comportamiento humano con la Teoría de la Evolución primero postulada por Charles Darwin (o tal vez no....)
El libro toma prestadas bastantes ideas y conceptos de los principales escritos de Darwin y analiza a fondo muchos comportamientos sociales del humano bajo la luz de la transmisión genética. Es decir, se describe como comportamientos actuales vienen de comportamientos antiguos que miles de siglos atrás ofrecieron  una ventaja evolutiva a nuestros ancestros y por ende proliferaron con el avance del tiempo hasta llegar a formar parte de nuestra sociedad y comportamiento moral.
Para que puedan tomar idea de el tipo de cosas que presenta The Moral Animal les dejo algunos de los temas que más me llamaron la atención:
  • El hombre es más celoso de la aventura de una noche de una mujer mientras que la mujer es más celosa de que el hombre se involucre sentimentalmente con otra mujer.
  • ¿Por qué los padres dadas distintas condiciones socioeconómicas prefieren más a un hijo de acuerdo a su género?
  • La posibilidad de determinismo en todo nuestro comportamiento y la teoría de que entre la  respuestas a nuestros estímulos químicos y el entorno que nos rodea, todas nuestras decisiones son predeterminadas.
En realidad este libro es muy obscuro y en muchos momentos muy frío. Pone a temblar muchas de las ideas que nos hacen ser lo que somos. Y no solo en nivel conceptual. Se presenta mucha evidencia tangible que en realidad deja mucho que pensar.
Recomiendo este libro para aquellos de ustedes que se cuestionan por qué somos como somos y por qué hacemos lo que hacemos. Si este tipo de cosas te intrigan, es un libro que no te puedes perder. 
Nota, en lo personal experimenté un estado de ánimo por momentos muy deprimente durante la lectura del libro.


El E-Mail contra el Wiki. ¿Quien es más productivo?

sombralaptop.jpgPara muchos esto va a ser una gran sorpresa. El E-Mail está matando la productividad de las empresas y necesitamos detenerlo ya! No es una exageración decir que muchas de las personas que trabajan en puestos gerenciales medios a altos pasan más de una hora al día batallando con su correo electrónico. Algo similar están los puestos números de los puestos operativos. Esto es por lo menos un 13 % del tiempo. 
Ahora bien, ¿cuando fue la última vez que te dijeron que responder E-Mail era una tarea específica de tu puesto de trabajo? Eso pensé. Debes recordar que el E-Mail es una herramienta de notificación y te debe servir para ejecutar tareas. Responder los miles de correos que recibes NO es tu trabajo. 
El problema reside en que se ha distorsionado el propósito del correo electrónico. Se está utilizando para cualquier cantidad de cosas para las que no fue diseñado. En especial se está utilizando para colaboración! Esto está matando la organización contemporánea. Veamos por qué. 
Como he mencionado, el correo electrónico fue diseñado para comunicar mensajes y hacer notificaciones. Nada más. Luego vinieron los archivos adjuntos y el declive empezó. Poco a poco el E-Mail (en ausencia de herramientas más propicias) se fue infiltrando como la herramienta de predilección colaborativa. "Acá les va este archivo, espero sus aportes de regreso". "Por favor agreguen su nombre a la lista de asistentes a la reunión". "Por favor agregar los números de su división al reporte adjunto". etc. Estas fases reflejan muy bien la idea de lo que está pasando.
En una Empresa 2.0 se regresa y se toma el control del buzón de entrada (Inbox). Se espera que la colaboración se bastante más eficiente. Veamos la gráfica que se presenta a continuación para hacernos una idea del enredo que es colaborar sobre contenido (Attachments de Word, Excel, Status de Proyectos, Reportes Financieros, etc.) con el E-Mail. 
emailvswiki.jpg
La otra opción que se presenta como herramienta de colaboración y comunicación es el Wiki. Como se puede ver, el flujo de el conocimiento y la información dentro de la empresa toma miles de vueltas innecesarias al ser distribuida por E-Mail. 

Continuar leyendo "El E-Mail contra el Wiki. ¿Quien es más productivo?" »


5 tips para hacer que tus Aplicaciones Web sean adictivas

addicted.jpgEn los últimos meses he estado cada ves, más y más metido en el proceso de desarrollar y lanzar un par de Aplicaciones Web al mercado. Como es natural, el aprendizaje ha sido grande al igual que los ajustes que se han tenido que hacer.
Hace un par de horas, un buen amigo, Sergei, me envío un artículo titulado: "Make Your Web Applications Addictive: 5 Lessons to Learn from Foursquare" publicado en areastudios.
Algunas de estas ideas ya habían cruzado mi mente y otras, pues que bien que me llegó el artículo. Les dejo con mis impresiones de los 5 tips para lograr que una aplicación Web sea adictiva que he extraído de la lectura texto original.
  1. Agrega Competencia. Si estás desarrollando una aplicación Web es muy probable que tenga algún tipo de "factor social" ara ayudarte a generar un mayor tráfico. El factor social implica que muchos de los usuarios estarán compartiendo el uso de la aplicación con sus amigos y todos sabemos que una amistad si una saludable rivalidad no es una amistad de verdad. El "toque" de un poco de competencia hace muy muy interesante el uso de una aplicación. Este tipo de "feature" se puede ver implementado en la forma de un listado de líderes semanales.
  2. Recompensa a tus usuarios. Es un hecho que los logros virtuales estimulan en el mundo real. Sino tan solo vean Farmville. Una aplicación que desea ser adictiva debe ofrecer recompensas tanto estéticas ( por ejemplo, avatars, íconos o imágenes de medallas y trofeos) como funcionales (los tractores en Farmville) a su usuarios. El secreto está en encontrar el balance entre estos dos tipos de recompensas y en definir muy bien las recompensas funcionales. De ser posible se puede considerar agregar recompensas materiales como Ipods, membresías, etc.
  3. Resalta a tus usuarios más leales. Las Aplicaciones Web dependen de sus usuarios "power". Esto no es ningún secreto. Dales mérito. Muestra sus nombres en el sitio y encargate de que ellos sepan que todos los demás usuarios no solo están viendo sus nombres, están viendo que tanto usan la aplicación Web. Una aplicación Web se debe asegurar de hacer sentir bienvenidos a sus primeros usuarios y darles el reconocimiento que se merecen.
  4. Ofrece estadísticas de primera clase. Ya se menciono que las recompensas y el reconocimiento son un gran atractivo para los usuarios. Ni las recompensas ni el reconocimiento pueden existir sin un buen set de estadísticas y datos que mostrar. Mientras más se calienta la competencia, más interesantes se convierten las estadísticas. Y más se utiliza la aplicación. Es un circulo virtuoso que debe estar presente en toda aplicación que quiera ser exitosa.
  5. Facilita jactarse. Tanta competencia, estadísticas y recompensas. ¿Hasta donde se puede llegar? Pues al punto de poderse jactar de los logros individuales dentro de la aplicación en la redes sociales que más usan las personas como Facebook, Twitter, etc. Una aplicación para poder llegar de manera rápida a masa crítica debe hacer extremadamente fácil que sus usuarios se puedan jactar de lo "buenos" que son por todos lados. No lo olvides.
5 puntos muy simples y directos, sin embargo muy poderosos. Tengan por seguro que con el equipo de trabajo empezaremos a buscar ideas en torno a estos 5 punto y empezaremos a implementarlas a la brevedad. 
¿Que ideas pueden aportar sobre como hacer que una Aplicación Web sea adictiva?