Previous month:
noviembre 2009
Next month:
enero 2010

diciembre 2009

Un vivo ejemplo de Wikinomics

p2h.jpgVaya vaya! Hoy si me he quedado con la boca abierta. En uno de los proyectos de la startup en que estoy trabajando el día de ayer nos vimos con la tarea de maquetar un diseño muy complejo en formato .psd y generar un HTML/CSS ligero, compatible 100% con todo navegador que exista o pudiera llegar a existir y como si todo esto fuera poco, replicar el diseño pixel pr pixel.
Como bien ya saben, el tiempo a mercado con estos productos Web es crucial. Teniendo al equipo de desarrollo tan cargado, decidimos explorar la Web y ver que solución viable podíamos encontrar.
La decisión se tomó sobre la premisa que maquetar las páginas Web no es el núcleo de lo que hacemos. Claro, es elemental hacerlo, pero no es nuestro diferenciador. Buscamos expertos en esta tarea colateral y enfocamos al equipo de desarrollo en los aspectos realmente importantes de nuestro negocio.
Encontramos a los señores de PSD2HTML y decidimos "probar". El trabajo no es barato ($159.00) por página pero el trabajo que hacen es fenomenal. Ofrecen la compatibilidad en todos los navegadores (y la cumplieron), diseño sin tablas, CSS estándar y 8 horas hábiles para acabar el trabajo (en nuestro caso se llevaron 11 horas hábiles pero fuimos notificados con anticipación).
En fin, obtuvimos la maquetación que necesitabamos a un precio razonable, nos entregaron un trabajo de excelente calidad realizado por expertos en la materia, nuestro equipo se pudo enfocar en nuestros objetivos clave y todo se realizó en 11 horas hábiles por Internet, utilizando PayPal y confiando en personas que probablemente nunca conoceremos.
Que viva Wikinomics!

La República de Platón

Thumbnail image for platon.jpgAnoche terminé de leer la República de Platón. Me llevó alrededor de tres meses leerlo y nunca olvidaré estar leyendo este libro esperando que naciera Christian.
Bien, a lo que vinimos. La República, al igual que casi todas las escrituras de Platón se plantea en un formato de dialogo. El tema principal de la obra se puede decir que es un exhaustivo análisis y la búsqueda de la respuesta a la pregunta de si el hombre justo es más feliz que el hombre injusto.
Con el fin de responder esta interrogante, el trabajo describe a lo largo de diez libros (capítulos), una ciudad utópica la cual es gobernada por filósofos y guardianes. Se procede a detallar la forma de educación que deben tener los ciudadanos, el rol de la filosofía en la sociedad, la teoría de las formas de Platón, el rol que deben jugar la poesía y la música y finalmente la inmortalidad y composición del alma.
Es increíble darse cuenta que los mismos problemas que enfrentamos hoy como sociedad ya se daban desde antes de Cristo. Y aún más increíble parece ser que la solución a muchos de ellos ya está dada desde es entonces. 
Simplemente no estamos lo suficientemente disciplinados para elegir resolverlos. 
Considero que es un libro recomendado para aquellos que gustan de la política y/o filosofía. Por momentos la lectura se pone algo pesada pero en si, la forma de dialogo presentada hace que el libro fluya muy bien y transmita las ideas, a veces complejas, de una manera bastante accesible.

Compralo en Amazon.com:


Diseño Web: Google lanza Browser Size

Hoy se encuentran monitores de todo tamaño, forma, color y resolución. Cada día los diseñadores gráficos tienen que lidiar con más y mas problemas en la Wem. Compatibilidad entre navegadores, tendencias que cambian casi que diario y las distintas resoluciones de los monitores.
Bien, hoy Google ha lanzado una interesante y muy simple herramienta llamada Browser Size que le permite a los diseñadores Web saber que porcentaje de la población Web puede ver que elementos de la página sin tener que scrollear.
Utiliza la herramienta es bastante simple y basta con dirigirte a http://browsersize.googlelabs.com/ y luego ingresar el URL de la página que deseas analizar. La herramienta sobrepondrá una transparencia mostrando los porcentajes de visibilidad de cada area de la página. Muy muy simple.
Google asegura que lograron incrementar las descargas de Google Earth al utilizar esta herramienta y mover el botón de descarga 100 pixeles hacia arriba. No se si esto será cierto pero si algún experto en diseño y usabilidad puede aportar a esto, bienvenido sea!
browsersize.jpg


La manera más fácil de mejorar el rendimiento de tu empresa

mountaintop.jpgTodos saben que un buen gerente es aquel que logra subir el rendimiento de su equipo. Al final del día, el mundo de los negocios califica a aquellos que logran mejorar el rendimiento de su organización como buenos líderes. Tomando esto en cuenta no es ningun secreto que sí una persona quiere crecer como gerente, debe ser un maestro en la obtención de mejores resultados. 
Pero, ¿cómo se logra un incremento substancial en el rendimiento de un grupo de personas? La respuesta es bastante simple. Cambiando su comportamiento. Las habilidades de las personas no son nada a menos que estas sean utilizadas para bien. Antes de que la habilidad de una persona pueda contribuir al rendimiento del equipo, esta persona debe elegir aportar esta habilidad al equipo. 
Estas ideas vienen de unos artículos que estuve revisando respecto a la retroalimentación. Estaba pensando en lo importante que es hacer referencia a las consecuencias de las elecciones de una persona cuando estamos corrigiendola y nunca referirnos a que la falta reside en su persona. Es tan cierto! 
Todo lo que se debe hacer para mejorar el rendimiento del equipo es identificar que patrones de conducta necesita la organización de sus colaboradores y cambiar su comportamiento para que se ejecuten las actividades que en realidad agregan valor a la organización. Es necesario apoyar a todos a que tomen las decisiones correctas como: 
  • Trabajar en equipo 
  • Colaborar 
  • Aportar sus ideas y compartir información 
  • Ser puntuales 
  • Cumplir con su objetivos 
Es obvio que esta lista pudiera no tener fin y que todos estos tipos de comportamiento están estrechamente vinculados a una linea de pensamiento de "alto rendimiento". Todo lo que se debe hacer es cambiar el comportamiento de los colaboradores. Recuerda que en todo momento te debes enfocar en los patrones de conducta de las personas, sus intereses y aquellas sutilezas que hacen que cada persona, como individuo, se sienta en la mejor disposición de dar lo mejor de sí. Tu, ¿como manejas el comportamiento de tu equipo?

Dos distintos enfoques: Desarrollo de Proyectos de Software

laptop-side.jpgYa hoy son 14 de años desde que inicie mi primer empresa en el mundo del desarrollo de software. Durante este tiempo en la tecnología, como en cualquier otra industria, he experimentado muchos altos y muchos bajos.
Este tiempo ha sido muy interesante debido a la proliferación del Internet y la baja en los costos de Hardware y conectividad. Durante mis aventuras en el menudo de la tecnología he fundado 2 empresas, fusioné una de ellas con una tercera, la vendí y me he dedicado recientemente a participar como consultor en proyectos muy interesantes.
¿Que he sacado como conclusión de todo esto? Que si te vas a dedicar a desarrollar software y/o tecnología lo puedes hacer bajo 2 distintos enfoques:
  • Desarrollar software para terceros y obtener ingresos por la venta de este software.
  • Utilizar tus capacidades de desarrollo para crear proyectos propios que generen ingresos "pasivos" en un futuro.
En lo personal he optado por el segundo enfoque y estaré escribiendo, espero un poco más seguido, de las iniciativas emprendedoras que están desde ya en marcha. 
Claro, el factor de riesgo es bastante más alto pero las recompensas también pueden serlo. Si no solo pregunten a Mark Zuckerberg o a Kevin Rose.