Previous month:
octubre 2009
Next month:
diciembre 2009

noviembre 2009

Manejo de Personal cerca de Navidad

fiesta.jpgEstoy seguro que al día de hoy muchos de ustedes ya tienen la cabeza puesta en las fiestas  de fin de año y ya es obvia la baja en el rendimiento de su personal. Y si son atentos pueden ver que no solo es su personal el que ya está en "modo de fiesta". Son todos: proveedores, acreedores, clientes, Gobierno, etc. 
Esta tendencia social ya arraigada en la cultura está hoy por hoy tan marcada que el impacto que tiene es muy fuerte. Pero, ¿que podemos hacer? No podemos cerrar las empresas y detener producción durante toda la segunda mitad de Diciembre. Les cuento, de acuerdo a mi mi experiencia, como se puede aprovechar este tiempo de la segunda quincena de Diciembre. 
Al igual que siempre debes utilizar las condiciones y el ambiente a tu favor. Tu personal está en un estado de ánimo festivo y con muchas ganas de socializar. ¿Que mejor época para realizar unos cuantos talleres de trabajo en equipo y fortalecer los lazos interpersonales de la organización? 
El costo de realizar estas actividades en estas fechas es considerablemente menor si se toma en cuenta la baja en productividad que de por sí se da en este período de tiempo. 
De igual manera se pueden realizar actividades de "renovación y limpieza". Se puede utilizar este tiempo para hacer una limpieza general de escritorios y la oficina en general. ¿Por qué no romper la monotonía y mover al personal de lugar y hacer leves modificaciones en la decoración de la oficina? Y ya que se está en estas se puede utilizar un poco de creatividad y vincular estas ideas con la sugerencia inicial de talleres de trabajo en equipo para lograr todo esto como una oportunidad de renovación. 
Estas son algunas de las ideas que se me ocurrieron hace un par de años que vi a todo mi personal con la mente fuera de la ventana. 
Siguiendo esta línea de pensamiento, ¿que más se les ocurre que se puede hacer para aprovechar estos días?

Lo que se hace y lo que no se hace

exceso.jpgTantas veces escucho que las personas fracasan por lo que no hacen que ya casi me lo empiezo a creer. Sin embargo, la reflexión al respecto ha llegado un poco más allá y la experiencia tampoco puede ser ignorada.
Estoy convencido que la mayoría de fracasos se deben a hacer algo no debido. Acaso, ¿para hacer algo nuevo no se debe dejar de hacer algo que ya se está haciendo? Creo que a esto le podemos llamar enfoque. ¿Por qué es tan difícil enfocar toda la energía en lo que se sabe que se debe hacer? ¿Por qué siempre estamos buscando "algo más"?
En la cultura actual la idea de no dejar pasar las oportunidades ha tomado un rumbo algo tergiversado y se interpreta como "haz lo que sea que te pueda dar algo de regreso sin importar descuidar lo que ya tienes ahora sin importar que este nuevo algo pasajero". Esto se debe a que todo lo hacemos sin en realidad pensar para qué lo hacemos.
Esto se puede volver un ciclo muy nocivo que puede destruir a una persona. Me refiero al hecho de emprender cualquier actividad ya sea por costumbre, rutina, complacencia ajena o simple aceptación cultural. Esto no puede ser. Cada decisión de hacer algo nuevo que se tome se debe justificar con una meditación profunda que indique si la actividad o proyecto que se desea emprender estará acercando a la persona a su objetivo final (ser feliz?).
Para mi esta muy claro. Debo estar muy consciente de que elijo hacer y que no hacer. No soy de las personas que no hacen. Este no es mi problema. Mi problema es que siempre quiero hacer demasiado.
Tan solo debo mejorar mi enfoque, meditar más a fondo y ejercitar una mayor disciplina para canalizar todo lo que soy directo a las actividades que en realidad están alineadas con lo que conscientemente se que quiero hacer.

Tu, ¿haces o no haces? ¿Cual es tú debilidad?

Una muy buena definición de trabajo

work.jpgLa palabra "trabajo" tiene distintos significados y varias connotaciones dependiendo del contexto en donde se utilice. Justo la semana pasada en una reunión de trabajo un buen amigo me comentaba sobre una definición de esta palabra que se ajusta muy bien al contexto de la gerencia y manejo de empresas.
Trabajo no es más que realizar actividades que agreguen valor. Simple y directo. Me llamo mucho la atención esto por qué en la cultura empresarial de mi país casi todo lo referente a trabajo se mide en tiempo y sacrificio. Es decir que las expresiones más comunes son del tipo: "Vaya, el siempre está tarde en la oficina" o "el siempre viene los fines de semana". Este tipo de cosas. Hay muy poca atención en la productividad y la adición de valor.
Esto puede llevar a una cultura organización donde estar ocupado todo el día haciendo algo que no agregue valor sea confundido con trabajo y obviamente llevar a serios problemas de rendimiento que nunca nadie podrá ver ya que todo están "ocupados".
Todo esto me pareció interesante y buscando un poco en Internet de hecho encontré que hay empresas en otras partes del mundo donde las personas son despedidas por trabajar horas extras. Esto puede sonar muy extraño pero en realidad es muy lógico.
Las personas cuentan con descripciones de puesto y actividades muy bien definidas que están ajustadas para su horario normal de trabajo. Si una persona, constantemente 
necesita horas extras para cumplir con su labor, simplemente no tiene las capacidades para llenar las expectativas o está haciendo algo mal. Bajo este esquema es importante notar que siempre habrán excepciones y las horas extras siempre se darán bajo situaciones excepcionales pero esto no debe ser la regla.
En fin, creo que este es un excelente punto de partida para un cambio de paradigma muy profundo en las empresas que puede llevar la atención del sacrificio de los colaboradores a los resultados de la empresa. 
El trabajo ES agregar valor.

Gracias Gabriel!

Cerrando la brecha entre el mundo físico y el virtual

Esto deja de ser realidad virtual. Esto ya es virtualidad real (gracias por mandarmelo junto con esta frase inicial -- Philippe). El video que les dejo a continuación muestra la presentación del inventor Hindú Pranav Mistry que ha desarrollado lo que llama tecnología Sixth Sense.
Básicamente Sixth Sense elimina la brecha entre el mundo digital y el mundo físico o real. El demo que se ve en el video cambia, de una manera radical, la percepción de lo que es tecnología, realidad y las posibilidades de evolución de lo que somos. Que lo disfruten.



La importancia de las decisiones en la vida

Decisiones.jpgEs innegable el hecho de que toda persona está hoy donde está por decisiones que tomó anteriormente. De cierta manera, las decisiones que se toman son el factor determinante de lo que logramos -- o no -- en la vida.
Todos tienen la libertad de decidir si se levantan a trabajar o se quedan "otro ratito más". Todos tienen la libertad de decidir si se informan adecuadamente para cada vez tomar mejores decisiones. Es en esto que me quiero centrar.
Cada instante que pasa trae consigo nueva información respecto a lo que está pasando en el entorno relevante a cada persona. Es necesario elegir estar alerta y analizar esta información para poder, en cada instante, tomar la decisión más efectiva. ¿Cual es la decisión más efectiva? Eso es cuestión de cada uno.
La cantidad de decisiones  y la importancia de cada una de ellas varia de persona a persona y de día a día. Lo que no varia es que la habilidad de tomar la decisión acertada es una destreza que por si sola puede determinar la calidad de vida de una persona.
El tener que tomar decisiones importantes pone a las personas nerviosas. Las pone ansiosas e inquietas. ¿A que se debe esto? A que se sabe claramente el impacto, ya sea positivo o negativo, que una decisión puede tener en la vida de una persona. No es un secreto que en lugar de experimentar ese rechazo natural a enfrentar decisiones, las personas más exitosas eligen analizar cada instante, sus oportunidades y posibilidades con el fin de siempre tomar la mejor decisión posible.
¿Así que cual es la importancia de las decisiones en la vida? Lo son todo. Decide bien!

Para ti, ¿Cuales son las decisiones más importantes que una persona puede tomar?