Previous month:
agosto 2009
Next month:
octubre 2009

septiembre 2009

Social Media Marketing: An hour a day

smm.jpgHace ya un par de semanas (no he tenido mucho tiempo para actualizar el blog) acabé de leer Social Media Marketing: An Hour a Day de Dave Evans. En principio compré el libro para apoyar y complementar los esfuerzos que estoy llevando a cabo con una empresa. Sin embargo, conforme fui avanzando con el libro, me dí cuenta de lo mucho que me puede servir en los proyectos que estoy participando como Tutwit.com. Vamos a los detalles de que ofrece el libro.
La primer parte del libro me pareció, en lo personal la más útil. La presentación de conceptos e ideas del mercadeo en redes sociales me pareció fenomenal. De hecho escribí un artículo al respecto. Esta sección del libro ayuda a entender la importancia de la redes sociales en el mercadeo y, más importante aún, la diferencia con el mercadeo tradicional.
Luego de esta introducción el libro se apega a un formato de tutorial en el cual cada capitulo introduce conceptos y luego detalla una serie de ejercicios (5 x semana, una hora cada uno) que se deben realizar para ir mejorando tus destrezas en el mercadeo social. Los puntos claves que se tratan a lo largo son:
  • Como diseñar y presentar efectivamente una campaña de medios sociales dentro de tu organización.
  • Como lograr ser un participante genuino en los medios sociales.

Continuar leyendo "Social Media Marketing: An hour a day" »


La Crísis Según Einstein

Einstein.jpgEn estos tiempos que la palabra "Crisis" está siendo tirada de un lado a otro considero muy conveniente tomar un tiempo fuera y refrescarnos con los pensamientos al respecto de una de las personas más inteligentes que ha caminado sobre este planeta. Albert Einstein. 

"No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. 
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. 
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla." 

Albert Einstein

¿Que es lo que te define?

momandpop.jpgPensando bastante en la cultura, la sociedad y su desarrollo a través del tiempo. ¿Por qué hacemos lo que hacemos y de donde viene este comportamiento? Hay una infinidad de factores  biológicos, psicológicos, etc.
Uno de los aspectos más interesantes es el vínculo entre la economía y la cultura. ¿Se han puesto a pensar que tan solo 100 años atrás casi toda la producción de bienes era de tipo artesanal? Negocios familiares en realidad muy especializados. 
Con el transcurso del tiempo, esta producción se ha industrializado, los precios han bajado y estos bienes se han vuelto más accesibles para una mayor parte de la población. Este fenómeno ha redefinido la cultura y la sociedad.
¿A donde voy con esto? ¿Como afecta esto la cultura y siendo más específico, como afecta la manera en que una persona se define a sí misma? 100 años atrás las personas se definían por lo que producían, no lo que consumían. Es decir, la identificación y la proyección de la persona hacia la sociedad estaban basadas en lo que esa persona "era", Lo que sabía hacer. En su esencia. En sus talentos.
Esto ha cambiado (para bien o para mal -- en realidad no sé) y se ha ido transformando poco a poco en una identificación basada en el "que tengo". En lo que puedo adquirir. Las personas hoy por hoy nos definimos y proyectamos por lo que tenemos. Así es. Las personas usualmente identificamos a otra persona más por el carro que tiene que por sus talentos innatos. 
A tí que te define: ¿Lo que produces o lo que consumes? ¿Que será mejor?