Previous month:
julio 2009
Next month:
septiembre 2009

agosto 2009

El costo de las transacciones en las empresas 2.0

collab.pngLa ley de Coase dice:
"Una firma tan solo debe hacer lo que puede hacer de una manera más eficiente que las otras, y debe realizar fuera todo aquello que otras firmas puedan hacer de una manera más eficiente, después de tomar en cuenta los costos transaccionales que implica trabajar con proveedores externos."
Esta ley propuesta en 1937 es más actual hoy que nunca. Cada vez más escuchamos la palabra "outsourcing" y vemos que tantas empresas se fusionan o forman alianzas estratégicas. La idea de la empresa todo poderosa que puede hacer todo poco a poco está muriendo. ¿A que se debe este fenómeno? Al ver detenidamente la ley de Coase nos damos cuenta que las empresas deben tan solo enfocarse en realizar aquellas actividades que pueden ejecutar de la manera más eficiente, todo lo demás debe irse al "outsource". Dentro de la estimación de este eficiencia la ley incluye el costo transaccional de trabajar con proveedores externos. Es en este punto en el cual debemos centrar nuestra atención. 
La Web 2.0 a eso ha venido, a reducir los costos de colaboración y producción compartida. El costo de la colaboración a estado en picada desde hace unos cuantos años al punto en el que el costo de trabajar con alguien al otro lado del mundo puede ser casi el mismo que colaborar con la persona que está en la oficina de al lado. 
 Y no solo el costo directo de la colaboración está en declive. Las técnicas, metodologías y, por ende, la eficiencia con que se puede colaborar con personas fuera de la firma está incrementando exponencialmente. Esto reduce el costo e incrementa los beneficios directos de trabajar con personas fuera de la firma. Todo de acuerdo a la ley de Coase que fue postulada desde 1937. 
Como que si esto fuera poco se tiene que tomar también en cuenta el hecho de la existencia de las grandes comunidades especializadas que están brotando en el Internet y todas aquellas personas motivadas a colaborar y aportar en un nuevo esquema de trabajo. 

Continuar leyendo "El costo de las transacciones en las empresas 2.0" »


Como desarrollar una voluntad de acero

voluntad.pngAl realizar un estudio profundo de las características de las personas más exitosas y sobresalientes en el mundo es evidente que todas tienen una característica en común: la tendencia a nunca darse por vencidos. Este comportamiento se ve vinculado al desarrollo de una voluntad de acero. Esta es la diferencia que separa a los buenos de los mejores. Estas personas tienen una disciplina interna inquebrantable que les permite llegar hasta el final y obtener resultados. Casí todos podemos generar ideas, pero las personas más exitosas logran "ejecutar" y concretar estas ideas de una manera implacable. Su capacidad de ejecutar es igual o mejor que la de generar ideas. A continuación detallo como desarrollar una voluntad de acero con simples ejercicios diarios. 
Manos a la obra: 
  • El club de las 5:00 am. El levantarse a las 5:00 am es una victoria primaria que prepara el día para un sin fin de victorias. Da un sentido de cumplimiento y auto control que permite sentar las bases y la confianza para lograr el desarrollo de una voluntad de acero. Recuerda que al igual que un cohete espacial que utiliza más combustible durante los primeros momentos de su despegue que en todo el resto de su trayectoria, iniciar un nuevo hábito requiere un esfuerzo mucho mayor las primeras 3-4 semanas y posteriormente este queda instalado y el nivel de desconfort que genera este nuevo comportamiento es casi nulo. 
  • Concluye lo que inicias. Es simple, concluye lo que inicias. La mayor cantidad de personas no acaban lo que inician (proyectos, relaciones, hobbies). Todo proceso de aprendizaje tiene resistencia. Es importante que cuando se toma cualquier actividad nueva no se permita que la incomodidad o resistencia gane y se debe empujar para lograr concluir aquello que se empieza, siempre. Nunca te debes rendir. No hay otra opción.

Continuar leyendo "Como desarrollar una voluntad de acero" »


¿Qué es un comportamiento normal?

kid chocolate.pngTodos los proyectos que existen son realizados por personas. El resultado de estos proyectos depende tan solo de una cosa: el comportamiento de las personas involucradas en el proyecto. Nada más. Lo he visto muy de cerca una y otra vez.
Por esta razón he dedicado una cantidad de tiempo considerable al estudio del comportamiento de las personas. Tanto así que hace poco acabé de escuchar un curso de desviación social. Es de aquí que saco el siguiente punto de vista respecto a que es un comportamiento normal y por qué el comportamiento colectivo es tan importante para una organización.
Imagina que vas con un niño de entre 3 y 4 años a una tienda. Estas parado en la caja y el niño toma un chocolate sin "pagarlo". Claro que este no es un comportamiento adecuado. Es robo. Ahora, imagina la misma tienda. Pero ahora no estas tu con el niño y no hay cajero. Tan solo hay 45 niños de la misma edad. mmmm. El niño que no tome los chocolates se estará comportando de una manera "anormal". No encaja con el resto.
Claramente podemos ver que la normalidad o adecuación del comportamiento no está en el comportamiento en sí. Está en la percepción del colectivo hacia ese comportamiento.
Es por esta razón que en el arte de manejo de personal y en la gestión de cualquier tipo de organización es tan importante definir el comportamiento global que se espera de todos y fijar una cultura organizacional adecuada. De lo contrario el comportamiento que se obtendrá de los individuos será aquel que es aceptado por el colectivo sin importar las consecuencias que esto tenga para la organización.

La Batería de tu laptop, 15 tips para incrementar la duración

battery.png¿Cuantas veces te has sentido muy motivado ha iniciar una sesión de trabajo y enciendes tu laptop tan solo para quedarte sin batería a media batalla? No me dejarán mentir. Esto sucede miles! Y es bastante molesto, ¿no? Revisa este listado de tips que te ayudarán a incrementar el tiempo de vida de la batería de tu laptop: 

  • Defragmenta tu disco duro regularmente. (Más información al respecto en Wikipedia).
  • Baja el brillo de tu pantalla. 
  • Cierra programas que estén corriendo en el fondo y no necesite. 
  • Desconecta dispositivos externos y USB tipo memorías, scanners y cámaras. 
  • Agregua memoria RAM a tu laptop. De esta manera su disco duro trabajará menos. 
  • Corre tus programas (música, fotos y multimedia también) desde el disco duro y no CD o DVD Rom. 
  • Limpia los contactos metálicos de su LapTop. 
  • Ejercita tu batería. Una vez cargada la debes utilizar una vez al menos cada dos semanas. No la dejes dormida utilizando solo la corriente eléctrica. 
  • Siempre Hiberna tu laptop, no la dejes en "standby". El estado de standby siempre utiliza más energía. 
  • Manten la temperatura de operación al mínimo. Las baterías siempre duran más mientras más frescas estén.

Continuar leyendo "La Batería de tu laptop, 15 tips para incrementar la duración" »


Tips para generar mejor contenido, Ramones Style

ramones.png
Me gusta mucho la música. Me gusta mucho el Internet y generar contenido ahí. ¿Que más puedo pedir que el artículo que leí recientemente de Michael AAgaard en el cual compara la música de Los Ramones con la generación de contenido en línea? No mucho. Les dejo mis impresiones basadas en el artículo original, el cual les recomiendo leer (inglés).
Ya sea que el enfoque esté primordialmente en un blog personal o en la publicación de contenido para una pyme o empresa ya establecida, la generación de contenido es un arte. En los últimos años la cantidad de contenido disponible en Internet ha crecido exponencialmente y la competencia ha crecido mucho. Es difícil hacerse notar. ¿Qué se puede hacer? Ir directo al grano:
  • Eliminar lo innecesario y enfocarse en la substancia - el corazón y alma del mensaje que se desea transmitir.
  • Genera contenido que cautive a la audiencia en un nanosegundo. Has que cada titulo sea tan interesante y corto que los lectores no tengan otra opción más que seguir leyendo.
  • Nunca pierdas de vista los intereses de tu audiencia. La prioridad principal siempre debe ser ofrecerle a tus lectores una excelente experiencia.
  • Dale en la madre a toda esa comunicación corporativa inflada generando tu propio contenido ágil y relevante.
Me gustaría contar con la retroalimentación de todos ustedes y ver que tanto se acerca el contenido que se está generando acá a lo propuesto en este post. Espero sus comentarios!