Previous month:
mayo 2009
Next month:
julio 2009

junio 2009

Una vez más, el e-mail baja la productividad

Lo he argumentado varias veces. El e-mail es una tecnología que limita la productividad. Hoy por la mañana leí un artículo de Stewart Mader en el cual se analiza una encuesta respecto a la cantidad de correo laboral que están manejando las personas. Los resultados tomados con permiso de acuerdo a lo especificado por el autor son:

emailpoll.png
Esta encuesta es parte de un estudio más grande que trata de responder el por qué las empresas no colaboran. La pregunta que se presenta en este caso es simple: ¿Cuantos Emails recibes al día? Sin embargo los comentarios más comunes que se encontraron en los resultados son bastante interesantes:
  • Es imposible leer todo el correo y también hacer mi trabajo.
  • 30% de los correos son accionables, 35% contienen contenido que puede ser útil más tarde y el resto no son importantes.
  • Tan solo puedo responder de una manera diligente el 25% de los correos que recibo.
  • El E-mail causa problemas administrativos significantes.
  • Muchos correos son un desperdicio de ancho de banda.
  • La mayoría de veces un solo correo genera una reacción de varios correos y conversaciones que se acumulan y nunca se resuelven.
En fin, es necesario tener cuidado con el correo. Les recomiendo mucho leer el informe completo:  Por qué las empresas no Colaboran.

Los Celulares, Twitter y Facebook están haciendo historia

TED, uno de mis sitios favoritos en todo el Web, ha publicado hoy una conferencia de el profesor de NYU Clay Shirky que trata como los Celulares, Twitter y Facebook pueden hacer historia. Aborda los temas de redes sociales, censura (casos recientes en China) y la capacidad de producción de contenido por personas "amateurs" en los nuevos medios digitales. 
Sumamente recomendado para cualquiera que quiera entender el comportamiento social y la distribución de contenido en la nueva era digital.


Por qué los sistemas no pueden solos

sprockets.pngUna gran cantidad de consultorías empiezan con una llamada para identificar las fallas de uno u otro sistema. Existe una muy fuerte tendencia a adjudicar los problemas de eficiencia a los sistemas. Esto no puede ser.
A lo mejor esto sea una opinión muy personal pero en mi experiencia es rara la vez en que se encuentra que la deficiencia es ocasionada de raíz por un sistema de informática. Casi siempre el problema de raíz es el comportamiento de las personas.
Hace no mucho escuché a una de las personas de Manager Tools decir que un gran sistema no puede obtener excelentes resultados de personas promedio pero que una persona excelente puede obtener excelentes resultados en medio del peor de los sistemas. Me suena muy lógico.
El enfoque en culpar a los sistemas tiene un origen en el manejo de personal. Es más fácil para un encargado culpar a un sistema que corregir a un colaborador que no está actuando de acuerdo a lo que se espera. No hay sistema que pueda contra esta tendencia. Debemos aprender a manejar el personal.
En fin, creo que los sistemas están para apoyar procesos y facilitar la ejecución de personas comprometidas, motivadas y con una actitud correcta. Es por esto que los sistemas no pueden solos. Como dicen por ahí, ¿agarra el mejor software del mundo y métele basura de información para procesar y que obtendrás? Basura de regreso. Asegúrate que el personal esté haciendo lo que debe hacer y deja que el sistema haga lo que tiene que hacer. Facilitar el trabajo de todos.

Elance.com, un recurso de outsourcing invaluable

elance.pngLuego de haber leído Wikinomics hace un par de años, poco a poco he ido incursionando en esta novedosa manera de hacer negocios. Uno de los casos de estudio más prácticos presentados en el libro es elance.com
elance.com es un portal de trabajo en el cual las personas que necesitan algún tipo de servicio tan solo lo requieren (claro, siguiendo ciertas especificaciones) y en segundos miles de profesionales alrededor del mundo subastan sus ofertas para atender las necesidades.
Los profesionales (tanto empresas como freelancers) que se encuentran en el sitio mayormente están enfocados en prestar servicios de diseño gráfico y desarrollo Web. Sin embargo, hay personas dedicadas a ofrecer servicios como creación de planes de negocios y estudios de mercado. Hay bastante variedad.
¿Funciona? Hoy les doy un sí rotundo. El viernes solicité en diseño gráfico para un proyecto que estoy trabajando. Pagué vía paypal, siempre dentro de elance, un 30% de anticipo y bam! 3 horas después recibí el primer borrador del diseño. Un trabajo muy profesional trabajdo en Argentina. Si, ya que el proyecto es en español restringí las ofertas a latinoamérica!
En estos momentos estamos afinando los detalles de este diseño y negociando un nuevo logo para el proyecto.
En realidad les recomiendo visitarlo y estudiar como funciona. Tanto si necesitan realizar un trabajo como si quieren ofrecer sus servicios a un mercado global por ahí.
Si tienen dudas de cómo funciona, alguna otra inquietud o experiencia que compartir, a los comentarios!

El mercadeo en línea NO puede ser intrusivo

intrusivo.pngYa con anterioridad escribí de el Principio Base para Entender el Mercadeo en las Redes Sociales. Hoy hablaré un poco de cómo manejar la intrusión en sus campañas de mercadeo Online.
Es necesario primero ver un poco de historia. Los consumidores siempre han permitido intrusiones en sus canales de entretenimiento (TV y Radio). "Obtengo buena programación a cambio de breves intrusiones en los programas." Y todo estaba bien.
Con la llegada del Internet vino el correo electrónico. Y con el correo electrónico el Spam. El sentido de "pertenencia" de la bandeja de entrada (Inbox) creo un fenómeno: La no tolerancia a la intrusión. "No quiero que los publicistas me escriban si yo no lo solicito. No tienen derecho a meterse en mi Inbox." Posteriormente surgieron los pop-ups. Intrusivos también. Unos meses después vinieron los pop-up blockers. Está claro. Los consumidores no van a permitir más intrusiones.
Como breve paréntesis le cuento que el éxito de los DVR (Digital Video Recorders -- tipo Tivo) no está en el hecho de poder grabar un programa y verlo a cualquier hora. Está en el hecho de que los programas grabados se pueden ver omitiendo los comerciales. ¿Que tal?

Continuar leyendo "El mercadeo en línea NO puede ser intrusivo" »