Previous month:
abril 2009
Next month:
junio 2009

mayo 2009

Video Presentación Wikinomics

Hace varios meses tuvimos la oportunidad de dar una charla al respecto de todo el concepto Wikinomics. La charla se dio en la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). Les dejo un extracto de la presentación (incluye: Wiki Lugar de Trabajo, Los Prosumidores e Ideágoras) en la cual participamos Philippe y mi persona. Espero les sirva.


Manejo de Personal, Motivación

motivacion.pngLa motivación de personal es algo que se ha ido perdiendo y muchas veces se percibe como algo no real. Sin embargo, en el fondo todo gerente sabe que el nivel de energía y la calidad de las actitudes de su equipo son determinantes en el rendimiento de la organización. A pesar de esto, muy pocas personas saben como mantener un equipo motivado. Les listo algunas políticas e ideas que se pueden seguir para subir la moral de un equipo.
  • La falta de motivación del personal no es culpa de los colaboradores, es culpa de gerencia y las prácticas organizacionales. 
  • Los colaboradores felices no necesariamente son colaboradores productivos. Es necesario que una persona sea productiva para que naturalmente sea feliz. Los seres humanos por naturaleza derivan satisfacción de su productividad y un trabajo bien hecho. Es por esto que se vuelve indispensable ofrecer el mejor ambiente y las mejores herramientas posibles. Es necesario que el equipo tenga todo lo necesario a su disposición para hacer el mejor trabajo que pueda realizar.
  • Es muy importante decuar los puestos de trabajo de acuerdo a la generación del empleado. Los valores, necesidades y metas de las personas reflejan su época de crecimiento y es muy necesario tomar esto en cuenta a la hora de asignar derechos y responsabilidades.

Continuar leyendo "Manejo de Personal, Motivación" »


El principio base para entender el mercadeo en las redes sociales

Para poder comprender como lograr un mercadeo eficiente en las redes sociales es necesario detenerse a revisar el proceso de compra. Tradicionalmente el proceso de compra se ha desarrollado como un embudo:
  1. Conocimiento de la existencia del producto
  2. Consideración del producto como opción
  3. Compra del producto
Todos estas actividades están enfocadas en el comprador y son pre-venta. Veamoslo de manera gráfica:

PurchaseFunnelClassic.png
Todo el dinero y esfuerzo se ha enfocado en crear el conocimiento del producto y lograr que los clientes lo consideren como opción. El problema consiste en que todo el material generado se genera por Mercadeo. Esto cambia radicalmente en el mercadeo social.

Continuar leyendo "El principio base para entender el mercadeo en las redes sociales" »


Reality Check de Guy Kawasaki

reailty_check.pngLos libros que escogemos leer reflejan nuestros intereses y circunstancias actuales -- en mi caso actualmente estoy emprendiendo y creando nuevos productos tecnológicos.  Por esto no debe ser sorpresa que esté leyendo libros como este. Luego de leer Once you're lucky, Twice you're good de Sarah Lacy brinqué a Reality Check de Guy Kawasaki.
Este libro presenta  una guía "irreverente"de como ser más inteligente, administrar mejor, y mercadear mejor que la competencia al momento de emprender con una nueva empresa o proyecto. Guy toma bastante material de la experiencia que tuvo durante los 80's trabajando para Apple en la división Macintosh. Muy interesante.
El libro está segmentado en capitulos muy pequeños (usualmente de 2 - 5 páginas) en los cuales se tocan temas muy específicos que seguro ayudarán a todos aquellos emprendedores sin mucha experiencia (y enfocados en productos tecnológicos) a enfrentar y solucionar problemas tales como: 
  • Buscar Financiamiento y trato con inversionistas
  • Tratar con abogados para estructurar las empresas (bastante tirado a la situacion de Estados Unidos)
  • Contratar personal
  • Crear un ambiente de trabajo agradable
  • Mercadear sus productos
  • Presentar los productos y hacer demos (excelentes tips para el uso de Power Point ySlides)
  • etc, etc, etc.

Continuar leyendo "Reality Check de Guy Kawasaki" »


Facebook, Recursos Humanos, tu Carrera y Wikinomics

facebook-job.jpgFacebook y Recursos Humanos juntos? Seguro que si. Y de que manera. Creo que es algo tan simple que ni siquiera lo hemos pensado. Un artículo publicado recientemente en CareerBuilder.com trata el tema de como los reclutadores de las empresas en Estados Unidos están utilizando redes sociales como Facebook para "evaluar" a sus candidatos. 
Esta tendencia es natural y creo que solo es cuestión de tiempo (y no mucho) para que este fenómeno se empiece a dar en nuestros países de habla hispana. México ya lo está empezando a experimentar. 
Como manejarlo? Qué están encontrando las personas que utilizan las redes sociales como fuentes de información para contratar personal? Como me afecta esto? Como puedo tomar ventaja? 
Veamos punto por punto.... 

Como manejarlo? 
La primera reacción de muchas personas con que he compartido el tema (en personal y durante algunas conferencias) es "Esto no puede ser! Es invasión de privacidad. Además, la información que pueden encontrar no es lo que soy en el trabajo". 
Bien, Facebook es una red social pública. Todas las redes sociales lo son. De ahí el nombre: red social. Por ende no creo que esto sea una invasión de privacidad. El siguiente paso es: "De igual manera yo tengo que aprobar quien puede ver mi perfil". Claro que si. Y cada uno de nosotros está en todo su derecho de compartir nuestro perfil con quien así lo deseemos. 
Ahora bien, que harías si recibes una solicitud de ser "Amigo" y compartir tu perfil con la persona que te entrevistó el día anterior para ese puesto ideal? Creo que el mensaje que transmitirías al no compartirlo puede ser "algo estoy escondiendo". Cada vez más la probabilidad de que esto suceda es más grande. 
Como manejarlo? Presta atención a los cambios. Recibe bien este cambio. Asimila el poder y las ventajas que todo esto trae al mundo de los negocios y en particular a tu carrera. Súbete al barco de Wikinomics. Esto beneficia tanto a las empresas como a aquellos que buscan adelantar su carrera. 

Continuar leyendo "Facebook, Recursos Humanos, tu Carrera y Wikinomics" »