Next month:
mayo 2009

abril 2009

Twitter como canal de promoción empresarial

Twitter.pngTwitter tiene ya más de 2 años de existir. Como varios proyectos de Web 2.0 está llegando a un punto de madurez en el cual todo mundo se "está subiendo al bus". Al igual que Facebook y muchos otros proyectos Web 2.0 Twitter no es más que un proyecto que se empezó entre un grupo de amigos para satisfacer sus necesidades personales.
Pero Twitter ya no es un proyecto para solo seguir amigos. El nivel de adopción ha crecido bastante y la creatividad de los usuarios ha generado un ecosistema de aplicaciones y estrategias de promoción y mercadeo inmenso. El tráfico es tan grande que miles de empresa han hecho el uso de Twitter una prioridad.
A continuación una serie de tips de como utilizar Twitter para promocionar tu marca:

Continuar leyendo "Twitter como canal de promoción empresarial" »


Manejo de Personal, Conducción de Entrevistas

image from www.gallaudet.edu¿Cuando empieza el trabajo de manejo de personal? En el momento que nos sentamos a entrevistar a un candidato. La importancia de la entrevista reside en que determina a quien se le permite formar parte del equipo de trabajo.

Es el ejecutivo el que decide invitar a la persona a su equipo y por ende es su responsabilidad lograr que esa persona se acople y cumpla con los objetivos de la empresa. Es por esto que es tan importante saber como entrevistar y seleccionar personal. 
Los puntos para una conducción de entrevistas efectiva son:
  • Evaluar el comportamiento y no solo experiencia y curricula. Para predecir el comportamiento futuro de una persona lo único que sirve es analizar su comportamiento actual y pasado.
  • Presentar una situación honesta de la empresa y no solo los beneficios. De esta manera los futuros colaboradores están anuentes a la situación real que les espera y tienden a estar bastante más conformes con su empleo.
  • Se debe clasificar a las personas desde el momento de contratarlas a manera de permitir únicamente el ingreso de personas con disposición personal  e intelectual para ser felices en el entorno de la empresa (buena actitud, deseos de ser productivos y felices y una compatibilidad real con la cultura organizacional)
  • Se deben identificar aquellas personas que muestren "buena ciudadanía" hacia la empresa (ayudan a los demás, exceden sus responsabilidades, hacen comentarios constructivos, evitan conflictos innecesarios, respetan la propiedad de la organización, respetan la reglas y políticas, etc.) 

Continuar leyendo "Manejo de Personal, Conducción de Entrevistas" »


Un enfoque simple para la administración de proyectos

La semana pasada tuve la oportunidad de dar una charla respecto al manejo de proyectos a un grupo de estudiantes de la Maestría en Informática de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

La idea principal de la charla que les presento en video es que manejar un proyecto se puede resumir a: "quien hace qué y para cuando". Enfatizo mucho la importancia de las tareas y las personas en la ejecución de un proyecto. Presento varias tácticas y situaciones que seguro les ayudarán  mejorar sus habilidades como administradores de proyectos.

Pueden encontrar las diapositivas utilizadas en la parte extendida de la entrada.


Continuar leyendo "Un enfoque simple para la administración de proyectos" »


Apple, Ishop Guatemala y el servicio al cliente

ishop.pngHace alrededor de un mes un amigo me compró unos Apple In-Ear Headphones en el Apple Store del Aventura Mall en Miami. Por varias razones no tengo la factura de la compra. Desafortunadamente los audífonos venían mal de fabrica. ¿Que hacer?
Bien, busqué los distribuidores autorizados de Apple acá en Guatemala y a probar suerte. Decidí irme a IShop. Que sorpresa me he llevado! Luego de exponerle mi situación, la persona de soporte técnico me atendió muy bien e ingresó el numero de serie de los audífonos a sus sistema y me dijo "si, están bajo garantía y fueron comprados en el Apple Store de Aventura Mall. No se preocupe, puede pasar por su par nuevo en semana y media". Ok. Todo suena bien. Pero, ¿será cierto? me pregunté.
Pues bien, la semana pasada, el día indicado fui de nuevo a la tienda de Ishop y ahí estaban mis audífonos nuevos que están funcionando de maravilla. ¿Qué podemos aprender de esta experiencia?
  • La distancia no importa. Un sistema de control distribuido y bien implementado le puede ofrecer a los clientes un excelente servicio a nivel mundial
  • Los estándares de comportamiento del personal bien estandarizados ofrecen a los clientes una experiencia uniforme y agradable en todas las tiendas
  • La lealtad de los clientes se fortalece 10 veces más cuando se ofrecen servicios que los clientes no esperan
Mil gracias a las personas de Apple y Ishop Guatemala por hacer que una experiencia inicialmente molesta resultará tan bien.



¿Es la crisis o seré yo?

noquejas.pngBien, bien bien. Durante varios meses ya me he preguntado, ¿cómo puede ser posible que en estos momentos de crisis económica esté teniendo el mayor auge en mi carrera profesional? En resumen creo que se debe al hecho de que pronto seré padre y hace un par de meses atrás tomé la decisión de que sin importar que esté pasando "en el mundo" mi familia estará bien. He decidido trabajar más duro y mejor que nunca antes. De aquí han salido las fuerzas para la inversión en la infinita cantidad de horas usadas para renovar este maLvAREeZ OnLinE. Suficientes "pajas".
Hace unos momentos leí un artículo titulado "No es la recesión, usted es el malo". Está volando por todo Twitter. Es un post muy directo que habla de como la mayoría de personas están tomando la situación actual como una excusa para el fracaso y bajar la guardia. Están bajando la ventas, no se preocupen, es la recesión! Estamos perdiendo clientes, no importa, eso es normal en tiempo de crisis. etc. Pareciese ser que la economía entró en plena recesión justo a tiempo para servirles de excusa. Muchas personas y empresas tan solo se quejan y no hacen mayor cosa por salir adelante. 
La autora reconoce que mucha personas están legítimamente siendo afectadas por la crisis y procede a dar varias sugerencias de como dejar de sentirse "víctima", dejar de buscar excusas, dejar de quejarse y aprender a aprovechar el momento:
  1. Aprender algo nuevo
  2. Trabajar más duro que todos los demás
  3. Hacer el trabajo sucio
  4. Tomar riesgos
  5. Dejar de alegar
 Acá puedes encontrar el artículo completo por Lisa Barone (en inglés -- para los que no saben, tal vez es hora de desarrollar esta habilidad para tener mejores probabilidades en este mundo globalizado que actualmente está en crisis)